RAM trabaja en revivir su pickup mediana: ¿Regresará la Dakota?



Por: Sebastián Peñuela
Twitter: @CarJournalist

Fotos: Fiat Chrysler Automobiles, Fiat Press Brazil y Fiat Press UK

Las pickup medianas están en boga: Toyota de no deja de vender su Hilux en el mundo entero, siendo ya un ícono en su segmento; Ford llevará de nuevo su exitosa Ranger al mercado estadounidense, mientras que en el resto del mundo continúa en el top 3 de las camionetas más vendidas; Nissan tiene la Frontier que sigue vendiendo por todo el mundo, tanto así que es la misma plataforma que Renault Alaskan y Mercedes-Benz X Class usan para ir tras una tajada del ponqué disfrutado ya por la Volkswagen Amarok, la Chevrolet Colorado y la Isuzu/Chevrolet Dmax. Incluso Mitsubishi, una marca que ha caído en la apatía, sigue vendiendo su L200, mientras que Peugeot vende la Pickup en África, así que el segmento ha demostrado ser uno de amplio potencial.


Para Fiat Chrysler la situación no es tan malagueña; luego de apenas 3 años de producción, acaba de descontinuar la producción de la Fiat Fullback, una Mitsubishi L200 con insignias de Turín, destinada a Europa, Medio Oriente y África (aunque se mantendrá en Sudáfrica). En sus 3 años de vida apenas vendió 22.000 unidades y FCA fue reacia a llevarla a EE.UU., donde hubiese podido tener éxito, ya que ni siquiera Mitsubishi ofrece su versión.


Mientras tanto, en América Latina, FCA disfruta de cierto nivel de éxito con la Fiat Toro (vendida como RAM 1000 únicamente en Colombia), una pickup mediana basada en chasis de auto con la que le hace frente a la Renault Oroch, y la RAM 700, que antes era conocida como Fiat Strada, pero al igual que en Estados Unidos, no tiene una camioneta que sirva de puente entre esa y la RAM 1500, lo cual preocupa a los ejecutivos de Auburn Hills, que no pueden esperar vender la Jeep Gladiator a precio de un vehículo popular.


Por esa razón el CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley, confirmó que los proyectistas de RAM se encuentran "concentrados en encontrar una solución con capacidad de una tonelada métrica, eso hará gran parte del portafolio y nos ayudará a crecer". Manley menciona que lo que buscan es "poder encontrar una plataforma rentable en una región donde podemos construirla a bajo costo y seguir siendo aplicable en el mercado es con lo que están luchando en este momento", es decir, no estaría basada en la plataforma de la Gladiator, sino en una completamente nueva.


Eso, en español, significa competencia para todas las camionetas de 1 tonelada que mencionamos al inicio de este artículo, pero bajo la marca RAM, lo cual nos hace pensar (al igual que a todos los medios especializados con algo de memoria) en que podrían revivir el nombre de Dakota, bajo la cual estuvo su camioneta mediana desde 1986 hasta 2011, siendo efectivamente la competencia de la Chevrolet S10 y Ford Ranger, así como el escalón para las Dodge Ram más grandes. Aunque no fue un producto "global", era la solución escogida por muchos.


En una presentación en junio del 2018, el difunto Sergio Marchionne afirmó que de ser construida una camioneta de ese tamaño, sería elaborada en la planta de Saltillo (México) donde se hacen varias RAM,incluidas las versiones Heavy Duty, cuya producción podría ser movida a EE.UU. para darle cabida a la próxima Dakota, que estaría iniciando producción entre 2020 y 2022. A propósito de ello, confiamos que FCA use ese nombre de modelo, que ya tiene reconocimiento e historia, y no que use una denominación numérica que podría sumir a la ambiciosa camioneta en el olvido.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario