Por fin un Aston Martin con caja manual: Vantage AMR 2020


Por: Sebastián Peñuela
Twitter: @CarJournalist

Fotos: Aston Martin Lagonda

El 4 de mayo de abril de 2019 se llevarán a cabo las 6 Horas de Spa-Francorchamps, la penúltima carrera en el calendario del Campeonato Mundial de Duración 2018-2019 (WEC, para los amigos) y en la categoría LM GTE Pro, el equipo Aston Martin Racing ya clasificó sus Vantage GTE para la salida desde los 17º y 20º puestos. Sin embargo, eso no era suficiente para la marca de Gaydon, así que decidió lanzar una edición muy especial de ese auto para calle denominada Vantage AMR.


Con una producción limitada a 200 unidades, el Aston Martin Vantage AMR equipa un V8 biturbo de origen Mercedes-AMG con 4.0 litros de capacidad, 503 HP y 625 Newton/metro de torque. Por primera vez en la historia contemporánea de AMG, ese motor desecha la caja automática secuencia ZF y será asociado a una transmisión manual Graziano de 7 marchas. Esa caja es de tipo dog-leg, es decir que la primera está ubicada en donde estaría la segunda, permitiendo que 2da y 3ra estén una encima de la otra, un arreglo ideal para la competición. Adicionalmente, el Vantage AMR es 95 kilos más liviano que la versión "normal" gracias a la inclusión de frenos carbonocerámicos y al cambio de  la caja de cambios, lo cual significa mayor agilidad y aclaraciones más rápidas, complaciendo a los puristas.


La caja transeje (es decir, que está montada atrás junto con el diferencial trasero) de 7 marchas del Vantage AMR es un desarrollo de la que equipó el Vantage S de 2017, aunque tenía que aguantar el torque de un V12 de 6 litros, pero en esta ocasión, incluye un sistema llamado AMSHIFT, que permite hacer cambios de punta tacón, liberando al piloto de esa responsabilidad (algo que le quita al conductor la capacidad de pulir esa habilidad) y también puede subir de cambio sin necesidad de levantar el pie del acelerador, que puede incluso ir a fondo en esa operación.


Aston Martin afirma que la distribución de peso en el auto está casi en 50% para el eje delantero y 50% para el eje trasero y que puede hacer un tiempo de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, además de incluir amortiguación adaptativa Skyhook con modos Sport, Sport+ y Track. Andy Palmer, CEO de la firma de Gaydon afirma que siempre habrá una versión manual en su portafolio y que buscan hacerle frente a la oleada de "robo-taxis" con autos que exijan concentración y habilidades de parte de sus conductores, por lo que asumimos que este Aston no será muy dócil que digamos, pero eso es mejor que tener un auto soporífero y automatizado.


Entre esos 200 ejemplares se incluyen 59 de edición limitada llamados Vantage 59, con los que buscan celebrar los 60 años del 1-2 de la marca en las 24 Horas de Le Mans de 1959 con los DBR1 (conducidos por Carroll Shelby, Roy Salvadori, Paul Frère y Maurice Trintignant). Esos 59 ejemplares tendrán pintura Stirling Green con Lime, discretos gráficos exteriores e interior con cuero negro y Alcantara, ademas de acentos en color lima y bordados conmemorativos en los asientos. Para esta edición especial de una edición especial tendrá´que apresurarse pues atenderán a los primeros 59 que se atrevan y puedan pagar las 164.995 libras esterlinas o $703'093.193 débiles pesos colombianos (y eso que no incluimos los astronómicos costos de transporte hasta aquí). Pero si quiere un Vantage AMR "normal" deberá pagar apenas $639'173.693 pesitos, o 149.995 libras esterlinas.


Las entregas de estos autos iniciarán en el último cuatrimestre de 2019.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario