Lanzamiento: Porsche 911 Carrera S (992) en Colombia



Por: Sebastián Peñuela
Twitter: @CarJournalist

Fotos: Alejandro Pinilla (30 Street Photo)


La octava generación del icónico Porsche 911, con código 992, fue presentado hoy en Colombia. El mítico auto con motor trasero continúa siendo el automóvil deportivo por antonomasia, moderno y atemporal, con un aspecto más musculoso y un interior que incorpora l pantalla táctil de 10,9 pulgadas para el nuevo Porsche Communication Management (PCM) con acceso a nuevas funciones digitales, como el control por voz inteligente y la integración con Apple CarPlay. Todo ello junto a los innovadores sistemas de asistencia del chasís combinan el dinamismo que ha dado fama a este deportivo con las exigencias del mundo digital.


El 911 Carrera S con los que llegan al país ostentan motores bóxer de seis cilindros, 3.0 litros y doble turbicargador con 450 caballos, lo que significa que ha ganado 30 HP con respecto al 991. También ha sido mejorada la eficiencia del proceso de inyección, tiene turbos de nuevo diseño y un sistema más eficiente de refrigeración para las turbinas. La potencia va a las ruedas traseras en la versión S (y a las 4 ruedas en la versión 4S) por medio de una transmisión de doble embrague Porsche Doppelkupplungsgetriebe (PDK, para los amigos) y ocho velocidades. Otros elementos destacados son los nuevos sistemas de asistencia, entre ellos el modo Porsche Wet para conducir de forma más segura en superficies mojadas y el Asistente de Visión Nocturna con cámara de imagen térmica, siendo la primera vez que este elemento es incluido en un 911.


Ambas versiones del 911 bajan de los cuatro segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h: para lograrlo, el 911 Carrera S de tracción trasera necesita 3,7 segundos y el 911 Carrera 4S con tracción integral sólo 3,6 segundos. Estas cifras hacen 0,4 segundos más rápidos a los dos autos con respecto a sus antecesores. Y ese tiempo disminuye en otros 0,2 segundos más con el paquete opcional Sport Chrono. Las velocidades máximas son ahora de 308 km/h (911 Carrera S) y de 306 km/h para la 911 Carrera 4S. El 911 Carrera S recorre en promedio 11,2 kilómetros por litro de combustible, de acuerdo con el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción. Por su parte, el 911 Carrera 4S recorre en promedio 11,1 km/l.


El diseño exterior guarda todavía las proporciones clásicas del deportivo de Zuffenhausen, aun cuando hay un aspecto nuevo que no termina de convencernos, como la franja LED de luces traseras, que logran diluir, a nuestro parecer, algo de la identidad histórica del 911, cosa que no lograron las dos generaciones inmediatamente anteriores. No es tan polémico como los faros "huevo frito" del 911 996, pero sí es un aspecto igual de delicado. Los guardabarros son considerablemente más anchos para alojar ruedas delanteras de 20 pulgadas y traseras de 21. La parte posterior tiene ahora el mismo ancho en todas las versiones y en el frontal, la carrocería es 45 milímetros más ancha. Las manijas eléctricas de las puertas quedan a ras con la carrocería, una interesante (al igual que innecesaria) moda que impulsaron actualmente los Tesla Model S. Entre los nuevos faros de LED destaca el diseño del capó, con una caída pronunciada que recuerda a las primeras generaciones del 911.


La parte trasera está dominada en todas las variantes por un spoiler ajustable, bastante más ancho, e incluye un "Easter Egg" o aspecto no tan evidente al ojo amateur: en las rejillas sobre la tapa del motor hay 9 lóbulos a cada costado, separadas por dos lóbulos rojos que sirven a su vez como tercer stop LED: 9 lóbulos + un 11 rojo dictan el nombre del auto, 911. Con excepción de las partes frontal y la trasera, ahora todo en el exterior está hecho de aluminio.


El interior es completamente nuevo y se caracteriza por las líneas rectas del tablero, con los instrumentos integrados en él. La inspiración viene de los 911 de la década de los setenta, algo que se nota en el tacómetro central, de manecilla blanca y botón de eje metálico, al más puro estilo de los 911 Classic; junto a el, hay dos pantallas sin marco que proporcionan información al conductor. La pantalla central del PCM tiene 10,9 pulgadas y puede ser manejada de forma rápida. Por debajo se sitúa un compacto grupo de interruptores con cinco botones para el acceso directo a las funciones más importantes del vehículo, lo que reemplaza la plétora de botones que invadieron las cabinas de Porsche hasta hoy día, los cuales no parecían estéticamente muy agradables o ergonómicos.


Porsche ha desarrollado un modo Wet de serie. Esta función detecta superficies mojadas, adapta los sistemas de control a esas condiciones y alerta al conductor, quien puede poner a punto el 911 haciendo énfasis en la seguridad con sólo pulsar un botón o utilizando el selector de modos del volante (si lleva el paquete Sport Chrono). El sistema de aviso y asistencia de frenado, que también es de serie, detecta el riesgo de colisión con objetos en movimiento e inicia una frenada de emergencia si es necesario.


El nuevo 911 Carrera S tiene un precio de entrada desde COP $590.000.000, mientras que la versión de tracción total 911 Carrera 4S comienza en COP $630.000.000.


Desde 1996, cuando Autoelite inició la representación e importación de Porsche para Colombia, han llegado 134 ejemplares del 911 a Colombia, aunque no se incluyen los Porsches importados directamente antes y durante ese periodo de tiempo. Sin embargo, para todos ellos (junto a los autos de 10 años de antigüedad o más), Porsche Classic cubre la espalda de sus dueños, dijeron representantes de Autoelite.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario