Lamborghini restaura el Miura de "The Italian Job"



Por: Sebastián Peñuela
Twitter: @CarJournalist

Fotos: Lamborghini Media Center


Antes que nada, tienen que saber que el filme que deben ver es el original de 1969, con el británico Michael Caine como protagonista, y no el -aceptable- refrito de 2003. Allí, en la primera escena junto a los créditos iniciales, aparece un asombroso Lamborghini Miura P400 color Arancio Miura (conducido por el actor italiano Rossano Brazzi) recorriendo el Paso Gran San Bernardo en los Alpes suizos, una escena majestuosa ambientada no solo por la canción "On days like these" de Matt Monro, sino por el bramido del V12 de 3.9 litros y 345 HP diseñado por Giotto Bizzarrini. Minutos después, se empieza a desarrollar la trama argumentativa con un horrible choque, y posterior caída a un río barranco abajo.


Paramount Pictures, la productora de "The Italian Job" se acercó a Automobili Lamborghini para pedir dos vehículos exactamente iguales: uno previamente dañado para recrear la escena posterior al choque y el ejemplar que nos importa, el Miura P400 con chasis #3586, que para el momento estaba a punto de salir de la línea de producción, con destino a un adinerado cliente romano que lo esperaba con ansias.


Indiscutiblemente, el Miura fue uno de los modelos más codiciados de su época y aún hoy despierta pasiones, pero el carro protagonista de ese segmento de película se creyó perdido hasta varias décadas después, cuando una investigación de la revista Octane Magazine en 2015 lo encontró. Aunque el carro cambió de dueño en 2018 - ahora es de Fritz Kaiser, de la Kaiser Collection en Vaduz (Lichtenstein)-, se encontraba en un estado deplorable, por lo que los encargados de la colección decidieron acercarse a Sant'Agata Bolognese, donde Polo Storico, el departamento especializado en la herencia de Lamborghini, restauró completamente el carro a sus especificaciones originales.


Los expertos de Polo Storico iniciaron recopilando toda la documentación del carro, que se hallaba incompleta, por lo que debieron recurrir incluso al testimonio de un antiguo empleado de la marca llamado Enzo Moruzzi, quien llevó el carro hasta el set de filmación e incluso hizo algunas escenas como doble de acción en el Miura. Moruzzi incluso recordó que para no afectar las sillas de cuero blanco, pidió antes de salir que las cambiasen en la fábrica por las de un carro de prueba, con cuero negro, aunque los apoyacabezas bancos no se pudieron reemplazar y por lo tanto en la película se evidencian.


Luego de encontrar la documentación necesaria en los archivos de la fábrica, Lamborghini Polo Storico logró certificar la autenticidad del Lamborghini Miura P400 1969 chasis #3586 como aquel utilizado en la filmación de la película "The Italian Job", justo a tiempo para celebrar los 50 años del filme, que se estrenó en junio de 1969.

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario