Ferrari SF90 Stradale: 1.000 Cavallinos


Por: Jose Ignacio Ruiz
Twitter: @JRuiz4ever

Fotos: Ferrari Media Center

Hay un nuevo integrante en la casa de Maranello, Ferrari ha presentado el primer vehículo enchufable en la historia de la legendaria marca italiana denominado SF90 Stradale, con el cual conmemoran los 90 años de la Scuderia; curiosamente es el mismo nombre que el monoplaza con el que compite este año en Fórmula 1, pero por más que tenga el apellido “Stradale” (Carretera en español) para diferenciarlos hubiera sido mejor un nombre mucho más original.


Hablaremos primero del motor, lo que le se dice que le interesaba más a Enzo Ferrari. Se trata del motor F154, un V8 4.0 litros biturbo que desarrolla 780 caballos a 7.500 RPM y 800 Newton/metro de torque a 6.000 RPM y que comparte con el F8 Tributo, estando unido a una caja de doble embrague de 8 velocidades. La chispa extra la ponen dos motores eléctricos adelante y uno atrás que desarrollan los 220 HP que necesita para llegar a la sorprendente cifra de 1.000 HP distribuidos a sus cuatro ruedas, estos motores funcionan a través de una batería de 7.9 kWh, pero si te pones muy ecológico lamento informarte que solo puede recorrer 25 Km en modo eléctrico y alcanzar una velocidad de 135 Km/h. Algunos se quejarán de la hibridación de los autos, pero es en estos casos en donde se vuelve un gran aliado para ayudar a incrementar las cifras de potencia de los autos deportivos ¿Alguien se imagina una SF90 Stradale de uso exclusivo para la pista como la FXX-K Evo?


Esta bestia italiana es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en tan solo 2.6 segundos y de 0 a 200 Km/h en 6.7 segundos, alcanza una velocidad máxima de 340 Km/h y da una vuelta al circuito de Fiorano en 1 minuto y 19 segundos, así que no hay forma de que sus futuros dueños se aburran al manejarlo. Para frenar a este monstruo cuenta con unos frenos Brembo capaces de detenerlo a partí de 100 Km/h en tan solo 29.5 m.


El Ferrari SF90 Stradale cuenta con el selector eManettino ubicado en el volante con cuatro modos de manejo: eDrive, para que funcione solo con los motores eléctricos; Híbrido, para gestionar de forma eficiente el uso de los motores; Performance, para que los cuatro motores ofrezcan un mayor rendimiento y Qualify; en donde los motores eléctricos rinden al máximo. Igualmente cabe resaltar que la caja de 8 velocidades no tiene reversa ya que esa función se la delegaron a los motores eléctricos delanteros con el fin de ahorrarse 10 Kg.


El diseño exterior de la SF90 Stradale es bastante atractivo y futurista, muy distinto al resto de la gama de Ferrari, con líneas mucho más suaves y estilizadas, unos faros delanteros en forma de C y las luces traseras toman un aspecto algo más rectangular. En cuanto a su aerodinámica, es capaz de generar 390 Kg de carga a 250 Km/h y puede aumentar otros 70 Kg gracias a un alerón trasero móvil denominado shut-off Gurney. En el hermoso interior encontramos el cuadro de instrumentos digital de 16 pulgadas mientras que en el volante los botones son reemplazados por áreas táctiles. Parece que los de Maranello están empezando a abandonar los elementos análogos en sus autos.


El chasis de la SF90 Stradale es mucho más rígido, pero a la vez liviano gracias al uso de fibra de carbono, aluminio y piezas de fundición huecas. Pesa apenas 1.570 Kg de los cuales 270 los pone el sistema híbrido, pero no son ningún obstáculo para sus 1.000 HP y logra una relación peso-potencia de 1.57 Kg/CV. Pero si todavía no está satisfecho, Ferrari ofrece un kit denominado Asseto Fiorano que ayuda a adelgazar 30 Kg gracias a más piezas en fibra de carbono y escapes en titanio. Además, añade amortiguadores Multimatic GT-Racing y llantas semislick Michelin Pilot Sport Cup2.


A diferencia de LaFerrari, la SF90 Stradale no será de producción limitada, lo cual es una excelente noticia para quienes quieran adquirirlo. Todavía no hay precios, pero seguramente será una cifra que nos hará doler los bolsillos a muchos, ya que se especula que Ferrari pedirá alrededor de €400.000 por una SF90 Stradale, lo que de ser cierto, avergonzaría a los Bugatti Chiron y Aston Martin Valkyrie, que cuestan casi 4 veces más y entregan potencias similares. Sin duda será un gran auto que muchos admiraremos y quienes tengan la oportunidad de manejarlo vivirán una gran experiencia; esperemos que otras marcas como Porsche, McLaren, Lamborghini u otros se animen a desarrollar un rival para esta bestia de Maranello y formar una nueva generación de la “Santísima Trinidad” de los hypercars híbridos.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario