![]() |
El BMW 3.0 CSL dominó las carreras de turismos en la década de los 70 / www.carsonelove.com |
Por: Enrique A. Mathieu
En Twitter: @enriquemth
Desarrollado sobre la plataforma E9, el BMW 3.0 CSL fue el primer hijo de la división de competición de la marca, creada en 1972, por lo que es considerado el padre de los actuales modelos 'M'. En su versión de calle, el CSL era un elegante coupé de cuatro plazas -sus dimensiones llegaban a los 4,6 mts de largo- y montaba un poderoso motor 6 cilindros en línea de 2.986 cc, heredado de sus hermanos el 3.0 CS y el 3.0 CSi que entregaban 180 y 200 HP respectivamente.
Sin embargo, este no era el 'core business' del proyecto CSL. En realidad este auto fue una homologación especial para hacer el modelo elegible para correr en el Campeonato Europeo de Turismos, que coincidió con el deseo de BMW de probar éxito armando sus propios deportivos en vez de dejar esta tarea en manos de preparadores incluso tan reputados como Alpina.
![]() |
BMW Motorsport celebrará en Sebring 40 años de un histórico triunfo / BMW PressClub |
Para lograr este objetivo el CSL fue sometido a un proceso de repotenciación y adelgazamiento. El ya imponente motor aumentó su cilindrada hasta los 3,153 cc (203 HP) y elementos de la carrocería como el capó y los paneles de las puertas fueron fabricados en aluminio en vez de acero. Un deflector sustituyó al paragolpes delantero y el soporte de la caja de cambios se construyó en magnesio, logrando reducir el peso del auto de 1.165 a 1.092 Kg. De ahí que la letra L de sus siglas significa leicht (Light).
Pero hubo un último desafío a superar: poner en control toda esa potencia. Para resolver esta situación BMW Motorsport redujo la altura del auto, reforzó la suspensión y lo equipó con un paquete aerodinámico que incluyó una gran toma de aire y un enorme alerón trasero, que le valió el apodo con el que hasta hoy se le conoce: el Batimóvil.
¿El resultado? El auto de carreras más exitoso de la década de los 70. Con este modelo BMW ganó el Campeonato Europeo de Turismos seis veces entre 1973 y 1979 -soló se le escapó en 1974 cuando Ford lo ganó con el modelo Escort-. En 1975 la división de competición decidió darse a conocer en los Estados Unidos corriendo el IMSA GT Championship donde ganaron varias carreras con el 3.0 CSL incluyendo las clásicas 12 Horas de Sebring.
![]() |
Pasado y presente juntos donde mejor lucen: la pista / BMW PressClub |
0 comentarios:
Publicar un comentario