Lamborghini alista un Gran Turismo 2+2 para 2025

Así podría verse el próximo Lambo. / Fotos: Lamborghini Media Center.

Por: Sebastian Peñuela
Twitter: @CarJournalist

Lamborghini es conocido hoy día por hacer vistosos superados con el motor central con no menos de 10 cilindros, y en casos más extremos, con las verdaderas puertas de apertura en "tijera", que para bien o para mal, han sido popularizadas por los "tuneros" de mediano presupuesto y pésimo gusto.

En su momento las voces que pedían la producción de este auto eran muchas. / Foto: Lamborghini Media Center.

Sin embargo, y aunque todos amamos las creaciones que salen de Sant'Agata Bolognese, hemos de reconocer que a Lamborghini le falta algo para convertirse verdaderamente en la antítesis de Ferrari: un Gran Turismo 2+2 capaz de recorrer largas distancias no solo a la mayor velocidad posible, sino con toda la comodidad y clase posible. Al fin y al cabo, ese era el primer objetivo de Ferruccio Lamborghini cuando fundó la marca, logrando ser no solo más veloz que los autos de Maranello, sino más cómodos en la vida diaria.

Aunque ese objetivo se diluyó bastante en los 70 y 80 con la llegada de los Countach y Diablo, la firma italiana -propiedad del Volkswagen Auto Group y administrada por Audi- está dispuesta a regresar a su ethos primario. No, no lo digo por el indudablemente cómodo y veloz super-SUV Urus que se convirtió en la gallina de los huevos de oro de Lamborghini, representando el 70% de sus ventas en 2018, sino del próximo modelo que está en desarrollo y se sumará al portafolio en 2025 o un poco antes.

Stefano Domenicali salió martirizado de Ferrari, pero Lamborghini le recibió con los brazos abiertos. ( Fotos: Lamborghini Media Center.

Según declaraciones de Stefano Domenicali, CEO de la firma italiana, a la revista británica Autocar, el futuro de la compañía que dirige tiene varios pilares que le ayudarán a mantener su vigencia y a lograr vender 8.000 unidades por año, una cifra que Ferrari, su rival de patio con amplio portafolio, no ha logrado consolidar aún sino en 3 ocasiones (poco más de 9.000 unidades en 2018); si Lamborghini lo logra, será una pequeña y dulce venganza para el ex director deportivo de la Scuderia Ferrari.

Para lograr su objetivo, Domenicali admitió a la publicación británica que si las cifras de ventas se mantienen dentro de la tendencia actual, podrán tener margen económico de maniobra para un cuarto modelo que sería un gran turismo 2+2 al estilo de los Aston Martin Rapide y Porsche Panamera (en caso de tener 4 puertas) o de los Ferrari GTC4 Lusso T o Maserati GranTurismo (si fuese una cupé 2+2). Incluso fue tan lejos como para mencionar que ya hay proyectistas, diseñadores e ingenieros de Lamborghini trabajado en ese proyecto, que les ayudaría a llegar incluso a las 10.000 unidades vendidas en 2025.

El Estoque Concept ya tiene las proporciones que han hecho carrera en las marcas hoy día. / Fotos: Lamborghini Media Center.

Como seguro ya saben, Lamborghini tiene un su anaquel de prototipos un carro que cumple a cabalidad con esas características: el Estoque Concept presentado en el Salón de Paris de 2008, una enorme berlina de 4 puertas con motor V8 ubicado en la parte frontal y el lenguaje de diseño entonces vigente en la marca. Con ese prototipo, se podría decir que Lamborghini ya tiene la mitad de la tarea hecha y solamente quedaría el tema de actualizar el diseño exterior y decidir cuál motor usar del amplio catálogo de Lamborghini, Audi o Porsche.

Stefano Domenicali fue muy claro, este GT 2+2 solo verá la luz si los volúmenes de ventas continúan su tendencia al alza desde aquí hasta 2025. Por otro lado, la marca continuará ofreciendo motores V10 y V12, pero en el futuro cercano serán híbridos gasolina-eléctricos debido a las exigentes regulaciones gubernamentales al respecto de las emisiones. Sin embargo, los turbocargadores son algo que para Domenicali, atenta contra la esencia de los motores de Lamborghini, famosos por su canto de 10 y 12 cilindros atmosféricos, por lo que tratarán de no implementar ese sistema. Altas ambiciones tiene la casa del toro, y aunque su billetera no es tan gorda como la de Maranello, dará la sorpresa: después de todo, es una marca que no se cansa de apuntar a rivales más grandes.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario