Chevrolet Onix, el nuevo auto global de General Motors

Chevrolet solo nos deja ver el teaser del nuevo Onix. Por suerte, se filtraron algunas imágenes. / Foto: GM Media.

Por: Sebastián Peñuela
Twitter: @CarJournalist

General Motors continúa tratando de lograr que su estrategia de "auto global" solidifique y gane tracción, algo que significa mucho para Chevrolet, una marca que busca lograr algo del éxito que Ford ha obtenido con el Fiesta, su vehículo global, durante los últimos 20 años. La más reciente jugada para popularizar los carros del corbatín es una que muchos no veían venir: convertir al muy popular Onix en el nuevo automóvil global de GM, aprovechando sus excelentes cifras de ventas, que lo hacen el Chevrolet más vendido de la región.


El Chevrolet Onix fue concebido en Suramérica -más específicamente en Brasil- como un vehículo más asequible que el Sonic, el cual fue el anterior vehículo global de GM. La primera generación y el facelift de este vehículo (y de su versión sedán, llamada Prisma en Mercosur) estaba basada en la plataforma Gamma del mismo Sonic y fue exitosa, a diferencia del Sonic, que fue discontinuado y archivado por razones que son objeto de un próximo artículo. Este modelo tuvo un comportamiento decepcionante en las pruebas de LatinNCAP en 2017, lo que obligó a los ingenieros Chevrolet a realizar los correctivos necesarios que desembocaron en la ganancia de 3 estrellas para el modelo 2018, mejorando su imagen luego de la polémica.


A Colombia llegaron la primera generación y el susodicho facelift, y aunque no entró de inmediato en la lista de los más vendidos, si ha gozado de un desempeño mejor que el Sonic debido a su menor peso, transmisiones manual y automática, un tamaño más compacto y mejor consumo gracias al SPE/4 de 1.4L y 98 HP. Al parecer, no solo sobrepasó en ventas al saliente Sonic, sino que incluso logró canibalizar en cierta medida al Sail, un modelo que aunque más asequible y de mejor consumo, sufrió ciertos problemas de soportes de motor y conexión de batería que obligaron un recall y afectaron su imagen, además de sufrir una desventaja en términos de diseño exterior (que ya acusa la edad), desempeño y materiales del interior comparado con la nueva generación de los Renault Logan y Sandero.

Luego de producirán millón de unidades en Octubre de 2018, a los ejecutivos de GM en Detroit les llamó la atención que ese compacto brasileño tuviese un éxito que lo emparejaba con VW y Fiat, jugadores fuertes en la región LATAM y decidieron apostar mas fuerte en esa dirección, anunciando que la siguiente generación del Onix hará uso de la plataforma GEM (Global Emerging Markets) creada en 2015 a un costo de US$5 billones y será vendido en 40 países del mundo, convirtiéndose, de facto, en el nuevo automóvil global de Chevrolet, dejando de ser específico para Suramérica.


El primer mercado que gozará del Chevrolet Onix II será el chino, siendo fabricado por SAIC-GM en versión sedán estándar y Redline, un paquete estético con los ya conocidos acentos color rojo y negro, ruedas de mayor diámetro, cromo ennegrecido y algunos logos. Para ese mercado se ofrecerán motores tricilíndricos de 1.3L y 105 HP, y 1.0L de 114 HP. El carro será presentado en el Salón de Shanghai que se llevará a cabo del 16 al 25 de abril de 2019.


En Brasil, el Onix II en versiones hatchback y sedan serán fabricados en la planta de GM Gravataí, mientras que la fabrica de GM Sao Caetano do Sul continuaría fabricando el actual Onix bajo la denominación "Classic" para posar como vehículo de entrada a la gama, manteniendo el veterano y fiable motor SPE/4 de 8 válvulas y las transmisiones manual y automática. Para la segunda generación del auto GM invirtió US$500 millones en la planta de motores de Joinville (Brasil) con el fin de fabricar motores turbcargados de 3 cilindros y herencia Opel con cilindradas desde 1.0L hasta 1.3L. Mientras tanto, esperamos un anuncio de GM Suramérica Oeste acerca del auto para el segundo trimestre de 2019.


Ocho variantes regionales con cinco diferentes tipos de carrocería serán lanzadas aprovechando la arquitectura GEM, incluyendo sedanes, hatchbacks, crossovers y SUVs, con lo que GM espera construir anualmente, solo el América Latina, 550.000 autos de plataforma GEM. Los modelos de esta nueva familia serán comercializados en 40 países diferentes, incluyendo Colombia, México y otros de Suramérica. Si hicieron bien la tarea, será la gente y las ventas quienes determinarán si por fin Chevrolet logra un automóvil de aceptación masiva que se a su punta de lanza en el mercado de los compactos del segmento B.

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario