Salón del Automóvil de Bogotá 2018: Lo que trae BMW Colombia

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Por: Sebastián Peñuela
Twitter: @CarJournalist

La marca que le madrugó al XVI Salón Internacional del Automóvil 2018 es Autogermana BMW, y nos hizo levantar temprano -¡a las 7:30 am fuimos citados!- para hablarnos no solo de lo que podremos esperar, sino de los avances que han logrado en 2018 con sus marcas BMW, MINI y BMW Motorrad. Presentaron el desayuno-rueda de prensa Daniel Galindo (Gerente de Marca BMW) y Sebastián Rocha (Gerente de Producto)

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Vieron la necesidad de mencionar que su operación en la ciudad de Ibagué (Tolima) fue reestructurada debido a una gestión inadecuada y fue menester un revolcón allí, donde continúan teniendo grandes esperanzas. Por otorgado, en Bogotá, exactamente en la Calle 198 con Autopista Norte, costado occidental, en donde se inaugurará una vitrina de 3.000 metros cuadrados, la segunda más grande de BMW Colombia. Según Galindo, por fin el segmento Premium está teniendo números en negro: de 175.000 unidades matriculadas a fin de septiembre, el segmento de lujo ha puesto 6.000 unidades, creciendo un 10.2%, algo que es superior a sus expectativas.

¿Quieren una prueba que las SUV están lejos de morir? 550 unidades del BMW X3 van matriculadas a fin de año y en los números, se perfila como el SUV preferido por los clientes de la marca. Y para colmo, el BMW X1 será una de las vedettes del XVI Salón Internacional del Automóvil.
Los representantes de la marca bávara en Colombia se autoproclaman líderes del "Mercado Performance", gozando de un 50% de participación y ventas hasta septiembre de 147 unidades M y M Performance combinadas. Hay que ver lo que responderán a eso Mercedes-AMG y Audi Sport.

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

En cuanto a BMW i, es la marca que determina la apuesta en movilidad sostenible Premium. Alianzas con Codensa y EPM y 226 unidades matriculadas a septiembre de 2018, llegando al 55% de ese incipiente mercado, donde todavía faltan muchos jugadores claves, muestran que, al menos en automóviles de pasajeros, BMW madrugó.

El 30% de los carros venidos por BMW en Medellín son Híbridos/Eléctricos, ciudad que los consiente levantándoles la -arcaíca y para nosotros anticonstitucional- medida del Pico y Placa. Otra cosa en la que los paisas se muestran más despiertos que en Bogotá, ciudad que no ofrece incentivos para estos vehículos y si muchas restricciones y persecuciones de parte de los bicievangeistas y bus-lovers.

Su propuesta
El stand de Corferias para noviembre tendrá 2.000 m2 (!) y por supuesto, a las marcas del grupo bajo el mismo techo. No lo ven tanto como la sala de ventas, sino como un Salón del Automovil, es decir, un showcase de tecnologías y novedades con 9 lanzamientos de su parte.


BMW i3 Sport (I01): Incluye un modo de conducción deportiva, de 170 HP (14 más que el anterior) y el torque sube en 30 Nm.  El tiempo de 0 a 100 km/h es 0.8 segundos más rápido que el normal. La batería es de mayor capacidad y ahora puede ofrecer 300 km de autonomía, es decir, 50 kms mas que en la versión "normal".


BMW i8 LCI (I12): El único deportivo híbrido sexy y veloz de la marca (369 HP y 55 km de autonomía en modo eléctrico en un carro que pesa 1.535 kilos) estrena rediseño del bómper delantero, nuevos rines, paneles interiores en cuero, insignias "Coupe" (como si necesitara distinguirse del Roadster, que también tiene su propio emblema) nuevos diseños de tapizados y colores en el interior y botones con recubrimiento cerámico. Básicamente, los mismos cambios aplicados al espectacular convertible.


BMW 225XE (F45): la versión híbrida del monovolumen familiar Serie 2 contenía con su motor 1.5L de 136 HP al que se le suma un motor eléctrico de 88 HP para 220 HP, en teoría permitiría una autonomía de 1.000 km. El motor eléctrico va en el eje trasero, lo que lo hace un carro de tracción integral. Las baterías van en el baúl y dicen que no sacrificaron mucho espacio. El conductor puede seleccionar el motor que quiera usar, y como es híbrido enchufable, es más conveniente. Suyo por $125 millones, e incluye el cargador en casa.


BMW M2 Competition (F87): Este pequeño cupé de calidad armamentística desecha su motor N55 y ahora tiene 410 HP y 550 Nm de torque gracias al motor S55 del M3/M4 que le fue trasplantado en su lugar, lo cual le significa un 0 a 100 de 4.7 segundos, barras de torsión plástico reforzado con fibra de carbono. El interior cuenta con molduras en fibra de carbono, estribos de puerta específicos, asientos deportivo M, y unos hermosos rines específicos para ese modelo. Es completamente nuevo comparado al M2 Coupe y realmente le hace un contrapeso obsceno al M4 con sus 249.4 km/h de velocidad tope.


BMW M5 (F90): La berlina deportiva por excelencia gracias a su V8 TwinPower Turbo de 4.4 litros, 600 HP, 650 Nm de torque, un tiempo de 0 a 100 en apenas 3.8 segundos y 262 km/h de velocidad tope.
Lo mejor, es tracción integral permanente, techo en fibra de carbono, rines de 20”, palanca de cambios especifica, asientos deportivos multifuncionales y volante exclusivo para el modelo. Es el buque insignia de BMW M. Como todos los modelos, es casi infinitamente personalizable.
390 millones de pesos es el costo promedio pero depende de lo que el cliente escoja con el programa BMW Individual, puede subir o bajar.


BMW M4 Cabrio 30 Jahre (F83): 300 unidades de la edición especial para esta generación, fabricadas con motor 3.0L TwinPower Turbo de 6 cilindros, 450 HP y 550 Nm de torque, (pasa de tener 431 a 451 HP) rines de 20”, suspensión adaptable y diferencial activo. Acelera de 0-100 en 0.3 s menos que la versión "normal" y llega en colores Azul Macao o Amarillo Mandarín II.


BMW X4 (G02): la nueva SUV “deportiva” llega con un facelift, la riñonera es enorme -siguiendo los pasos de la recién presentada y pantagruélica X7-, ya se empieza a parecer a uno de los Piggies de Angry Birds, y el rediseño trasero es algo más moderno y coherente con los otros modelos de la marca. Dice ser de 5 pasajeros pero co tan solo ver la banca trasera, sabemos que no es ese tipo de vehículos: el pasajero del centro iría apretado y el respaldo no es el adecuado. Ese tipo de camionetas son un gusto adquirido. El interior ha sido renovado y hacen mayor uso de molduras en aluminio. xDrive 30i, xDrive 20 diésel, están a la orden del día, pero la M40i (El X3 también ofrece esa opción) con 20 HP adicionales y accesorios exclusivos también se puede ordenar.


BMW X5 G05 (4th gen): Continuamos con el ostentoso desfile de las SUV, esas que le dan a la marca el flujo de caja suficiente para hacer los sedanes deportivos que tanto nos gustan (igualito que Porsche). La X5 es el SUV superventas de Múnich y por supuesto, fue renovado acorde con las expectativas. El video introductorio lo hace ver cómo un vehículo de “estilo de vida activo”, aún cuando sabemos que nadie la meterá al barro o la arena.

¿Las novedades? Iluminación frontal por láser, (tecnología debutante en el Serie 7) que se activa desde los 70 km/h ofreciendo un haz de luz completamente blanca de 500 metros de alcance frontal; consola central y paneles interiores de puertas renovadas; si quiere, puede tener recubrimiento de vidrio en la consola central con paneles renovadas, luces traseras en LED, 6 colores para la iluminación central y la 7ª generación del sistema iDrive. Incluye el asistente personal BMW al estilo de Siri o GoogleVoice, lo cual, en una nota graciosa, permite ponerle nombre al carro.

Su motor es 3.0L pero la potencia cambia (306 a 320 HP), obtiene 50 Nm adicionales de torque y es 0.7s más rápida en el 0-100 que la anterior. Modos de arena, nieve y lluvia están disponibles para que por fin se animen a salir del asfalto. No que las X5 anteriores no fuesen igual de capaces, pero esta tiene mas argumentos.

¿Las motorizaciones? Xdrive 40i, 50i, 30D e híbrida.


Nuevo BMW Serie 3: no pasaron 10 días desde su debut en el Salón de Paris, cuando ya estará en el país el nuevo Serie 3 en su 7ma generación, llamada G20, el vehículo que define a BMW. No podemos imaginar siquiera cómo hicieron los de Autogermana para disputarse y lograr subir al avión el mismo vehículo que fue exhibido en la cita parisina, el BMW 330 de la foto.

Aunque se ve (y es) más grande, es más ligero y dice la marca que continúa siendo fiel a su propuesta de valor, a la filosofía de la marca. Al cierre de este artículo, el carro está llegando desde Europa Justo a tiempo para su exhibición en Corferias.

Por supuesto, las luces de rediseñadas son en LED y Láser, nuevo diseño interior, Licea traseras de LED en forma de L, nuevo tablero de instrumentos con iDrive 7.0, nueva consola y reposicionamiento de los botones, nuevos rines específicos. La estética muestra una riñonera más grande y ancha, diferente de las SUV, y de la que parte una pinta más robusta.

El motor del BMW 330 2019 es 40 kilos más liviano que el modelo que le precede, y obvio se puede incluir el Paquete M de accesorios.

El Salón de Bogotá estará imperdible por estos y muchos otros carros de ensueño. Recuerden asistir del 7 al 14 de noviembre en Corferias Bogotá Nosotros mientras tanto, les iremos actualizando con todas las noticias de la bienal capitalina.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario