Lanzamiento: Kia Tonic Vibrant 4x2 2018

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

Por: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC)
Twitter: @30Street



Esta SUV pequeña, basada en la plataforma del Rio, y procedente de Nuevo León (México), hace parte de la gama de las 7 camionetas del portafolio que maneja Kia en Colombia, Está enfocada en un perfil joven, mayor a 25 años que combina la funcionalidad citadina con terrenos destapados a las afueras de la ciudad, algo posible gracias a su altura mínima al piso de 180 mm que la convierte en ser capaz de explorar terrenos destapados donde un sedán o un hatchback se sentiría algo incómodo, aunque claramente esta no es ninguna todoterreno.

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

Algunos podremos pensar que es una verdadera lástima que Latinoamérica no reciba la Stonic que se vende en el resto del mundo, con motorizaciones turbocargadas y más argumentos de seguridad activa y pasiva. Pero el bajo poder adquisitivo de la región, sumado a la gran demanda que ha tenido el Stonic, obligó a Kia a desarrollar una solución para nuestros mercados.

Motor

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

Kia equipa a esta Tonic con un motor 1.6L que desarrolla 121 HP y 151 Nm acoplado a dos cajas: manual de 6 velocidades y automática también de 6 marchas según el gusto del cliente.
Cuenta con un sistema denominado D-CVVT, que controla la apertura y cierre de las válvulas (de admisión y escape, de ahí la D, de Dual) según la velocidad del motor para, en este caso, tratar de obtener el menor consumo posible pero la mayor cantidad de potencia.

En cuanto al baúl, hay 300 litros iniciales para carga, que obviamente pueden ser expandidos bajando las sillas traseras 60:40, para lograr 955 litros de capacidad.

La seguridad es un aspecto que (apenas ahora) se empieza a normalizar para los autos nuevos en Colombia, así que Kia incluye dos bolsas de aire frontales -conductor y pasajero- anclajes ISOFIX, 5 cinturones de seguridad de 3 puntos e igual número de apoyacabezas regulables. Los frenos tienen sistema ABS con distribución electrónica de frenado. Justo apenas lo que exige la legislación del país.

Su peso en vacío es de 1.164 Kg y 1.194 Kg, la relación peso/potencia es 9.61 kilos por caballo en la versión manual y de 9.86 kilos/caballo con la caja automática.

Diseño

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

En su exterior cuenta con accesorios, como la protección de faldones y puertas, paso de ruedas negro que hacen conjunto con toda la protección de carrocería, spoiler trasero y skid-plate delantero color plata. Por otro lado, un juego de rines bi-tono de aleación hacen que se vea deportivo pero al mismo tiempo una camioneta con disposición a salir del asfalto.
También cuenta con luz de conducción diurna en LED, espejos del color de la carrocería, exploradoras y faros delanteros halógenos con reflector multifoco.

Equipamiento

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

Para esta camioneta crossover ya el cliente recibe control de luces automático (Auto Light), volante regulable en altura y profundidad, asiento del conductor ajustable en altura, aire acondicionado manual, espejos laterales eléctricos, apertura de puertas con llave inteligente y botón de encendido Start/Stop.

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

También cuenta con GO-Link, que según la marca coreana, es la evolución del botón de encendido, esta aplicación permite controlar el bloqueo central y el encendido de la camioneta desde tu iPhone o Android, conectado a a través de Bluetooth. Por supuesto, y como buenos aguafiestas, el encendido del motor solo aplica para la versión automática.

Conectividad

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

En este apartado, Kia no decepciona, siguiendo la tendencia del mercado: una pantalla de 8’’ con software Kinet Lite y sistema operativo Android, controles de audio en el volante, Bluetooth, USB y AUX. Esperamos que Kia Colombia logre convencer a Myron&Müller, los fabricantes de la pantalla y el software, de realmente ponerse a la altura de los sistemas de infoentretenimiento actual en cuanto a funcionalidad.

Puntos a favor

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

1. Permite en cierta parte extender el uso citadino a carreteras a las afueras de la ciudad. La altura es considerablemente buena.

2. Su rack de techo sin duda es uno de los mejores accesorios para este vehículo, la versatilidad de equipamiento que se puede usar es abundante.

3. Su nuevo encendido remoto desde la llave y por medio de la aplicación Go-Link lo hace útil en ciertas situaciones. Otorga la facilidad de manipular el climatizador del vehículo en casos extremos.

4. Esa enorme garantía de 7 años o 150.000 kilómetros.

Cosas por mejorar

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

1. Teniendo en cuenta su innovación en el encendido y control de seguros de las puertas por medio de la aplicación Go-Link, nos parece que puede llegar a ser muy vulnerable, pues el carro puede ponerse en marcha sin necesidad de tener acceso remoto de la llave y ser encendido por medio del celular. Nos deja en duda su real funcionamiento remoto con la llave.

2. Algunos de sus principales rivales poseen tracción 4x4, mientras que la Kia Tonic es 4x2 de tracción delantera, sería bastante interesante la funcionalidad en terrenos destapados con tracción total permanente.

3. No cuenta con un sistema automático de climatizador, esto implica dejar el vehículo en una configuración manual para a la hora de encenderlo remotamente desde el celular se activaría, pero puede ser un error en caso de tener un clima igual al configurado manualmente.

4. Personalidad dividida: o es un todoterreno ligero, en cuyo casi necesita tracción integral, llantas con mas caucho y en general, ser un rival mejor preparado, o es un hatchback citadinos, en cuyo caso, la altura adicional le ayuda poco y no se desmarca lo suficiente como para no ser visto como un Rio con más accesorios.

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).


Dimensiones

· Largo: 4.06 Metros
· Ancho: 1.72 Metros
· Alto: 1.49 Metros
· Altura al Piso: 180 mm
· Capacidad del Baúl: 300 Litros

Fotos: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC).

Precios

Tonic Vibrant (MT) $60.990.000
Tonic Vibrant (AT) $63.990.000
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario