Fuimos al BMW ///M Power Tour Colombia 2018

Fotos: Alejandro Pinilla.

Por: Alejandro Pinilla (Corresponsal BMC)
Twitter: @30Street

Cuando nos referimos a la letra "M" de BMW sabemos que la deportividad está en su máxima expresión. Con eso en mente, arribamos al Autódromo de Tocancipá, donde se llevó a cabo el BMW M Power Tour Colombia 2018, allí donde la adrenalina corre por la sangre desde el momento que se ingresa. El abrebocas de lo que van a disfrutar sin duda es la mejor puesta en escena de la deportividad de BMW en su máxima expresión, son 6 modelos M en exposición que inician este paso por el M Power Tour.

Fotos: Alejandro Pinilla.
M3 E30

Sin duda una de las joyas de BMW, el primero en llevar la submarca M (el primer auto en llevar la dichosa letra fue el M1 de 1978, y el primer carro de calle fue el M535i en 1980). Con un motor 4 cilindros S14, contaba con 4 versiones que producen hasta 235 HP en su versión Evolution 3.


Fotos: Alejandro Pinilla.
M3 E36

Considerado el primer sedán Premium de BMW, en su versión mas deportiva cuenta con un motor 6 cilindros S50 en dos versiones que produce 240 HP, acoplado a una caja de cambios manual de 6 velocidades.


Fotos: Alejandro Pinilla.
M3 E46

El éxito de esta carrocería no lo podemos negar, fue uno de los modelos más vendidos en la historia de BMW Motorsport, cuenta con un motor 6 cilindros S54 que llegaba a desarrollar hasta 342 HP.


Fotos: Alejandro Pinilla.
M5 E28

Propulsado por el célebre motor central de 6 cilindros semejante al que llevaba el M1, es así como se convierte en el sedán 4 puertas de producción de serie más rápido de la historia.


Fotos: Alejandro Pinilla.
M5 E39

Increíblemente, solo hay 4 unidades en el país.
Su aceleración de 0/100 era lograda en menos de 5 segundos, con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. Monta un V8 S62 de 4.9L que desarrolla 400 HP, acoplado a una caja de cambios de transmisión manual de 6 velocidades GETRAG TYPE D.


Fotos: Alejandro Pinilla.
M5 E60

Monta un V10 S85 naturalmente aspirado que producía 507 HP acoplados a una cada automática secuencial de 7 velocidades, contaba con Launch Control y control dinámico de estabilidad.
Por primera vez se podía quitar el limitador de velocidad , alcanzando los 305 km/h.


Fotos: Alejandro Pinilla.

Es una experiencia única en Colombia tener 6 modelos icónicos en un mismo lugar, se siente como en casa al ingresar a la zona de los nuevos modelos M, la entrada a lo que sería el pequeño paraíso por los fanáticos, seguidores y apasionados por BMW más específicamente por sus versiones más deportivas ha comenzado.

Entre más pequeña y angosta se hace la entrada, más grande es la sorpresa...

Fotos: Alejandro Pinilla.

Nos encontramos con la nueva versión de la ya conocida BMW X3, que ahora monta su nueva insignia X3 M40i M Performance. Con una aceleración de menos de 5 Segundos y su increíble motor 3.0L que desarrolla 360 HP y 500 Nm de torque, sin duda una camioneta muy divertida en tan solo números. Esta versión deja en el olvido la pasada carrocería poco apetecida, para convertirse en una de las más admiradas en su segmento.

Fotos: Alejandro Pinilla.

La variedad de carrocerías y segmentos que tiene BMW, da la opción de acomodarse a diferentes gustos de sus tan exigentes clientes. Es así como este BMW M4 CA Competition "30 Jahre Edition" que no puede faltar, se roba las miradas. Con tan solo 300 unidades construidas en el mundo se convierte en principal exponente para llegar a ser parte de alguna gran colección de BMW. Su color Azul Macao y su poderoso S55 que desarrolla 450hp en un 3.0L lo convierte en un auto muy divertido, también cuenta con un paquete Competition que lo hace más apetecido entre coleccionistas.

Fotos: Alejandro Pinilla.

Al estar a pocos metros de la Pista de Tocancipá, el debut por lo que podemos llegar a conducir es la locura, son 12 autos de Test Drive y 3 los que se pueden probar. Logramos realizar nuestro primer test a bordo del BMW M3 F80, Equipado con un motor 3.0L S55 que desarrolla 425 HP acoplado a una caja automática de 7 velocidades.

Fotos: Alejandro Pinilla.

Probamos esta unidad en la pista completa del Autódromo de Tocancipá, sentido horario. Generalmente un sedan con tanta potencia y con una longitud entre ejes considerable se vuelve un escenario para la pelea entre potencia y comportamiento, pero BMW ha logrado llevar de la mano que todas las especificaciones logren transmitir una conducción segura y es lo que demuestra este M3 F80 en pista, aunque cabe resaltar que por mas dócil que llegue a ser, su sensación de manejo es un poco brusca, sin llegar a exigirle de forma descabellada, esta unidad logra conseguir fuerzas G bastantes considerables en pista. Tanto el torque que proporciona (550 Nm) a la hora de acelerar a fondo, como la sensación que ejerce sobre el cuerpo a la hora de girar en una pista como la de Tocancipá son acordes a la leyenda.

Fotos: Alejandro Pinilla.

La siguiente unidad que probamos fue la BMW X5 M. Muchas veces tenemos un concepto errado en cuanto a una camioneta, percibimos que son pesadas, lentas y su manejo es un poco complejo.

Este no es el caso de la X5 M. Al llevarla a la pista y comenzar a realizar el test, nos damos cuenta que sus mas de 2 toneladas no son un "pero"; el comportamiento, el manejo y la sensación que transmite es de absoluta tranquilidad. A la hora de tomar el "Curvón" nos damos cuenta que a dónde quieras llevarla, la camioneta va, es muy dócil para ser un vehículo de tan grandes dimensiones. La adrenalina al pisar el acelerador a fondo y sentir sus 547 HP es una sensación increíble.
Pero no todo es perfecto, sus sillas "deportivas" no lo son tanto: al tomar una curva en cualquier sentido, la fuerza centrífuga tiende a desacomodarte de la silla. No es tan notable pero lo sientes sin duda.

Fotos: Alejandro Pinilla.

Para finalizar probamos el BMW M2 CP: Sin duda, el comportamiento de esta unidad es incomparable, la sensibilidad de la dirección, el comportamiento del chasis acoplado a la suspensión M que equipa es la combinación perfecta para un auto de dos puertas de no más de 4.4 metros de largo. No es un automóvil brusco, pero le falta un poco más de sensación a la hora de extraer todo el potencial en la pista; su motor N55 de 405 HP y 465 Nm no dan la sensación de pegarte a la silla, pero a la hora de tomar una curva y cometer un mínimo error, te deja corregirlo sin matarte de un susto, es un vehículo muy dócil en pista. Podríamos llamarlo un kart con carrocería, porque realmente la maniobrabilidad y comportamiento hacen que te bajes con una sonrisa de oreja a oreja.


Para BMW es importante lograr que la sensación de manejo en la diferentes gamas de vehículo que tienen sea del mayor agrado de sus tripulantes. Ciertamente lo ha logrado desde su primer M3 E30.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario