Mazda 2 Prime: regreso al "entry level motoring"

¿Pueden distinguir un Prime de un Touring solo con esta foto? / Fotos: Prensa Mazda Colombia.

Por: Sebastián Peñuela
Twitter/Instagram: @CarJournalist

Mazda es sido una de las marcas que en Colombia tiene mejor goodwill, y ha logrado crecer mucho más rápidamente como importadora que como ensambladora (que paradoja) y sus productos, aunque de altos precios, han logrado encontrar solar en muchos hogares colombianos.

Sin embargo, y aunque el Mazda 2 lanzado en 2015 ha resultado ser todo un éxito de ventas, la desaceleración de la economía colombiana, la subida del dólar, del IVA y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo, han logrado golpear las ventas de todas las marcas, unas más que otras. En lo que va corrido del año, Mazda ha vendido 0.7% carros menos que en el mismo periodo de 2016, siendo una de las que menos ha sufrido. No contenta con ese panorama, y seguramente para no despegarse de las personas que han perdido poder adquisitivo pero no las ganas de tener carro, Mazda ahora liberó la versión Prime del pequeño 2 para el mercado local.

Nos parece que esos controles de radio serán bastante difíciles de manejar como no los use el pasajero. / Foto: Prensa Mazda Colombia.

¿Exactamente en que consiste la versión Prime? Es la versión más básica posible del pequeño japonés, que aunque mantiene el avanzado G-Vectoring Control -que controla la aceleración (o desaceleración) en las curvas de manera que no hay que accionar los frenos porque el carro corrige todo para mantener su trayectoria- que desarrolló junto con Hitachi, si reduce el número de airbags a 2 (la versión Touring, que le sigue, tiene 6), reemplaza la pantalla táctil del Mazda Connect por un panel de radio CD/MP3/AUX/iPod con apenas 4 parlantes (frente a los 6 de la versión Touring), y mantiene un volante multifuncional aunque no es tan completo, usa tela en su tapicería y aunque mantiene el sistema de frenos antibloqueo con distribución electrónica de frenado (ABS+EBD) y 5 apoyacabezas con sus 5 cinturones de 3 puntos, deja por fuera de esa lista el control de tracción, el control dinámico de estabilidad, el asistente de arranque en pendiente y la señal de frenado de emergencia.

Sigue siendo un subcompacto muy competitivo. Y así será el panorama de sus futuros usuarios. / Foto: Prensa Mazda Colombia.

En cuanto las luces, unas sencillas unidades halógenas toman el lugar de los proyectores, no hay exploradoras, los controles del aire acondicionado son manuales y tampoco incluye el Head-Up display, en caso de que se lo preguntasen. Es decir, dejó al Mazda 2 Prime con el mínimo necesario exigible por el Gobierno colombiano en sistemas de seguridad activa y pasiva y de paso, le redujo el equipamiento de infoentretenimiento y accesorios.

Bajo el capó el asunto no cambia en lo más mínimo: el motor SKYACTIV-G de inyección directa, 1.5 litros, 16 válvulas y 106 HP se mantiene; incluso se puede escoger entre transmisión SKYACTIV-MT o SKYACTIV-AT Activematic, ambas de 6 marchas. Rines de aluminio de 15" completan el conjunto, que es mucho más ligero: entre 7 y 15 kilos menos según la versión. Si eso no es ser fiel al concepto SKYACTIV, nada lo es, aunque nuestra crítica es: no debieron haberle quitado el control de tracción a la versión Prime. Pero de poco servirá, porque ahora el pequeño Mazda se venderá mucho mejor que antes y aún en esta versión, es uno de los carros mejor equipado de su segmento.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario