Honda Urban EV, el ASIMO con ruedas que necesitamos, pero que no merecemos

Fotos: Honda European Media Newsroom.

Por: Sebastián Peñuela
Twitter/Instagram: @CarJournalist

En vehículos eléctricos, hemos sido testigos de ambos extremos del espectro: o fantásticos (y prohibitivamente caros) Teslas, hasta asequibles (pero infinitamente anodinos) Mitsubishis y Chevrolets. Todos ellos atractivos a su modo, aunque con diseños que realmente no le hablan al público ya que están pendientes de ser aerodinámicamente perfectos o lo suficientemente disimulados como para confundirlos con carros de combustion interna.

Fotos: Honda European Media Newsroom.

Es ahí donde se equivocan.

Honda tomó nota de ese panorama y lleva al Salón de Fráncfort 2017 un vehículo con un enfoque tan nuevo como atractivo, llamado Urban EV Concept. Para realizar tan atractivo carro, Honda creó una plataforma completamente nueva, y sobre ella, tomó el diseño del Civic de 1972 y lo mezcló con la apariencia del robot ASIMO, o al menos eso nos parece. El resultado salta a la vista: un hatchback de 3 puertas (una carrocería que no debe desaparecer de este mundo) con cara amigable, futurista pero lo suficientemente nostálgica como para ser considerado el renacer del Civic primigenio.

Fotos: Honda European Media Newsroom.

Encantador el frontal con luces DRL en LED circular que enmarcan los faros delanteros, la "parrilla" negra que puede servir de pantalla para emitir mensajes a los demás carros o peatones (no vayan a insultar por ahí, por favor) y aspectos como los delgados parales "A", la carrocería de 3 puertas y las luces de stop cuadradas.  El Urban EV no tiene espejos retrovisores, que fueron reemplazados por cámaras, y tal vez sea ese uno de los avances más "aterrizados" y posibles. En ese diseño retro futurista, los rines de rayos delgados y las puertas "suicidas" (con bisagra atrás) calan perfectamente.

Fotos: Honda European Media Newsroom.

En el interior, el tablero es minimalista: tiene un inusual volante cuadrado y una enorme pantalla en frente y en las carteras internas de las puertas otorgan toda la información necesaria, circuida la del el tablero y la consola también, lo que mantienen al mínimo posible los botones y perillas. Aunque útil, seguramente esa característica es demasiado fantasiosa como para ver la luz de la producción masiva. Aunque en este prototipo las sillas son simples bancas que no se pueden inclinar, eso no importa, ya que estamos hablando apenas de un demostrado tecnológico. Lo que si es funcional es el servicio de Automated Network Assistant, una especie de servicio de concierge como lo es ChevyStar de General Motors.

Fotos: Honda European Media Newsroom.

Este simpático ASIMO con ruedas tiene un motor eléctrico, aunque Honda no ha mencionado cifras de baterías, potencia y autonomía, aunque esperamos que no sea menor a 160 km para poder ser competitivo en el mercado europeo. Este pequeño nipón mide 3.9 metros de largo, 100 mm más corto que un Fit, pero 350 mm más largo que el mencionado Civic de 1972.

Fotos: Honda European Media Newsroom.

Y hablando del mercado, aunque lo que ven en estas fotos es un concept car, el presidente de Honda, Takahiro Hachigo, ha confirmado la luz verde para su producción, aunque solo queda esperar que la mayoría de esos geniales detalles en su diseño se mantengan a la hora de llegar a las vitrinas europeas en 2019, mientras que el objetivo de la marca japonesa es que, para 2030, dos tercios de sus ventas sean de carros eléctricos. Seguramente no veremos este carro circular por ninguna calle latinoamericana ya que los gobiernos de la región son poco serios a la hora de pensar en la necesaria infraestructura eléctrica de un futuro que ya llegó, condenándonos al atraso tecnológico una vez más.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario