Ford Fiesta ST, por fin en Colombia

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Por: Sebastián Peñuela
Twitter/Instagram: @CarJournalist

El segmento de los hot hatchbacks en Colombia, aunque pequeño e históricamente casi abandonado, se calienta aún más con la llegada a nuestro país del Ford Fiesta ST 2017, uno de los hot hatches más esperados por los entusiastas. Disponible únicamente con carrocería 5 puertas, este vehículo equipa un motor EcoBoost de 4 cilindros y 197 HP que está acoplado a una transmisión manual de 6 marchas.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Este carro de rally para la calle es fabricado en la planta mexicana de Cuautitlán, fabrica que también surte los pedidos de Estados Unidos. Este Fiesta ST corresponde a la segunda generación del pequeño deportivo, aunque de salida, ya que la tercera generación de este vehículo fue lanzada en Europa. Será cuestión de tiempo y de las dinámicas del mercado para saber cuanto durará esta actual fiesta con nosotros.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

A simple vista, no se diferencia en gran medida de un Fiesta normal, y es únicamente en los detalles que se nota: parachoques con rejilla en panal, nueva toma de aire inferior y la consabida insignia ST, mordazas rojas de freno y un enorme spoiler trasero sumado a un parachoques trasero modificado son todas las diferencias. El Fiesta ST es un carro deportivo e incluso discreto.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

El interior no es tan inconspicuo gracias a sus enormes asientos delanteros de cubo firmados por RECARO, los especialistas en ese campo, que logran sostener de manera exitosa, a conductor y pasajero cuando las maniobras exigentes aparecen, cosa bastante fácil de lograr. A los ocupantes de los asientos traseros más les vale ponerse cinturones de seguridad y agarrarse de las manijas de techo, ya que la banca trasera es completamente plana.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Un velocímetro que marca hasta 250 Km/h, la palanca de la caja manual y el volante multifunción con insignia ST son los únicos diferenciadores en el caso del tablero. Sin embargo, el interior usa mejores materiales que los del Renault Sandero RS y hace ver al tablero del Suzuki Swift Sport como un esfuerzo mediocre de los japoneses.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

No siendo este un Fiesta cualquiera, tiene un selector de 3 modos de conducción (Normal, Sport y Off, que apaga todas las ayudas electrónicas) y función Overboost para aumentar por hasta 20 segundos, la presión del turbo para aumentar hasta 220 HP. Mientras tanto, el radio Sony y el sistema MyFord Touch con Android Auto y Apple CarPlay se ocupan de consentir a los millenials.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

A la hora de la conducción deportiva, este Ford se convierte en uno de los carros mejor maniobrables a la venta en Colombia y con seguridad se ubica en el primer puesto de nuestro Top 3. La respuesta del motor es casi eléctrica, y la compuerta de los cambios está bien pensada, con lanzamientos cortos y a la altura justa.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

La aceleración es lineal y entusiasta en un modo casi que adolescente, aunque después de las 5.000 RPM ya exhibe signos de agotamiento. Sin embargo, no le representará problema alguno el dejar atrás a sus competidores. La suspensión es lo suficientemente cómoda para comportarse como un carro civilizado, pero con la rigidez necesaria para lanzar al Fiesta ST con confianza en las curvas.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

El temido subviraje es posible, pero está en un punto muy alto: hay que manejar extremadamente mal este carro para encontrar el debido castigo. Para los demás, es un auto que llena de recompensas a su conductor gracias a que en las curvas pronunciadas, su eje trasero es, con el estímulo adecuado, propenso a sobrevirar, pero, a la manera de los carros de rally, puede ser aprovechado para un mejor giro y es lo suficientemente obediente como para regresar a su puesto. Es tan buena la maniobrabilidad de este auto que podríamos decir que no gira con el timón, sino con la fuerza de la sugestión.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Colombia es el primer y hasta ahora único país de Suramérica que recibe el Fiesta ST, sumándose a la Raptor SVT y al Mustang GT en su línea Ford Performance. El precio del Fiesta ST es de $65'990.000 COP, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para los entusiastas y que le da es fuertes dolores de cabeza a Volkswagen Golf GTI, Renault Sandero R.S., MINI Cooper S, Suzuki Swift Sport y DS 3 Turbo.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario