Lanzamiento: Kia Rio 2017

La carrocería sedán ahora complementa al hatchback, lanzado en el país durante el 1er semestre de 2017. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist

El Rio es de los modelos más populares de Kia, pero desde 2011 no experimentaba cambios en su diseño, por lo que ya acusaba su edad en relación a competidores como el Mazda 2 y 3, Chevrolet Onix y Renault Sandero/Logan.

La anterior generación del Río fue diseñada por el alemán Peter Schreyer, jefe de diseño de la marca coreana, quien ha logrado que sus carros ya no parezcan un vehículo genérico y sin carácter, gracias a esa parrilla frontal de "nariz de tigre" que tan bien le queda al nuevo Rio. Según versión hay luces de proyección, LED diurno y una luz de giro que se enciende al tomar una curva para iluminar esa área.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

La cuarta generación del Rio está disponible en versión sedan y hatchback, que, casualmente, pesan exactamente lo mismo: 1062 kilos con caja automática o 1092 kilos con transmisión manual. Pero basta de números curiosos, y centrémonos en el vehículo: lo propulsa un nuevo motor llamado Kappa de 1.4 litros y 99 HP que puede ser vinculado a una transmisión manual o a una automática, ambas de 6 marchas. Ese motor 1.4, el mismo del Picanto pero con 200 c.c. adicionales y es más ligero que el de la generación anterior gracias al uso del aluminio.

El problema es que a pesar del relativo bajo peso del vehículo, el motor de 1.365 cc, 99 HP y control variable de apertura de válvulas parece poco a la hora de sacar de la inercia al carro. Y es que el mercado mexicano si goza del motor de 1.6 litros y 124 HP, lo qual hace que los seguidores de la marca (y nosotros) nos preguntemos el por qué de la situación.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Ese motor 1.4, el mismo del Picanto pero con 200 c.c. de más, es más ligero que el de la generación anterior gracias al extenso uso del aluminio.

Así mismo, aunque con abundante equipo, los Rio que llegan a Colombia no cuentan con el control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente, los 6 airbags, el sistema de gestión de estabilidad del vehículo, el control de crucero o incluso el bonito detalle del botón de encendido, tan de moda entre otros fabricantes.

Kia no desplumó por completo al Rio y aún así tiene rasgos muy buenos, como elevavidrios eléctricos, bloqueo central, aire acondicionado automático, desempañador de espejos, puertos USB, pantalla con el sistema multimedia K-Movie, luces diurnas en LED, exploradoras, apertura remota de baúl y espejos abatibles eléctricamente.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)
El interior está bien dispuesto y los controles son fáciles de encontrar y usar, especialmente en el caso del volante multifuncional y el aire acondicionado automático. El look y equipamiento del carro son muy maduros y realmente es un auto competente. Muy útiles los faros con proyector, el sistema de anclaje ISOFIX, las luces y la cámara de reversa, tan necesaria en los vehículos modernos con sus enormes pilares. Curiosa la inclusión de faros para iluminar los giros del carro, muy útil en calles más oscuras de lo normal o en carretera.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

El Kia Rio tiene una gran cantidad de detalles de equipamiento bien pensados, pero la suma de sus partes se queda algo corta a la hora de crear el contendiente que otras marcas necesitan. Incluye sunroof, elevevidrios eléctricos, cámara de reversa, bloqueo central apertura de baúl remota en la versión sedan, aire acondicionado automático, y nivelador de altura de luces: todos esos accesorios que se vuelven casi de sentido común, como si mencionáramos que viene equipado con cinturones de seguridad. Atrás quedaron los días en los que esos elementos eran considerados como "lujos". Lo que si es importante en el equipamiento es el sensor automático de luces y un sistema follow-me-home, que deja las luces prendidas de 15 a 29 segundos luego de apagar el carro, para mayor seguridad en espacios oscuros como sótanos o si su barrio se quedó sin luz.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Para mérito de los coreanos, ser la marca numero 1 en el índice de calidad inicial de JD Power por segundo año consecutivo derrotando a Toyota y Porsche en el proceso no debe ser tarea fácil, especialmente cuando además, logran un carro 54% más rígido que la versión anterior y con mejores aceros, para superar sus marcas en las pruebas de choque, pero sentimos que, al menos en Colombia, la tarea de lograr un vehículo de clase mundial está algo incompleta.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Las versiones de entrada tienen frenos traseros de tambor, mientras que las otras incluyen frenos de disco en las 4 esquinas, eso si, equipados con sistema ABS. Rines de 16 y 17 pulgadas están disponibles, pero solo los de 17 son bitono, aunque no se vean tan impactantes como en sus anteriores diseños.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)
Para el eje delantero se equipa una suspensión tipo McPherson. Los amortiguadores traseros fueron reposicionados, ahora conformando un ángulo de 8.4º: la anterior generación tenía los amortiguadores traseros a 25 grados, lo que aumenta la altura, algo beneficioso para transitar las deterioradas calles colombianas, sumado a la dirección electroasistida, que juega a favor de la comodidad, más exactamente con un 83% menos de esfuerzo, pero aísla un poco al conductor de la carretera. Además, su chasis es 54% más rígido que el anterior Rio R.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Este Kia no ha pasado todavía por el exigente crisol de las pruebas de choque, pero gracias a los nuevos aceros de ultra alta resistencia usados en este nuevo modelo, la marca se muestra confiada en mejorar las marcas establecidas por la anterior generación que tiene 0 estrellas en LatinNCAP, 5 estrellas en EuroNCAP y promedio “Marginal” en el IIHS estadounidense.

El nuevo Kia Rio, que llega proveniente de México, se consigue en Colombia con precios desde 50.990.000 para el hatchback y 51.990.000 para el sedán hasta 64.990.000. Metrokia espera vender en el segundo semestre de este año hasta 450 unidades entre ambas versiones.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario