BMW aplica la eutanasia al Serie 6 cupé F13


Por: Sebastian Peñuela
En Twitter: @CarJournalist

La firma alemana, de forma silenciosa, terminó a inicios de febrero, la producción en Dingolfing, del BMW Serie 6 cupé (F13), el único de su clase y tamaño que le quedaba en el portafolio, el cual estaba disponible desde 2011. Esa muerte piadosa pero indigna -que obviamente deja sin M6 de 553 HP al mundo- no tuvo explicación de la marca, pero un vocero aseguró a Autoblog que las versiones convertible (F12) y Gran Coupé (F06, 4 puertas) continúan en producción. Llama la atención lo que no dijo: omitió mencionar si se está preparando un reemplazo para ese modelo y si las versiones que quedan seguirán, en el futuro cercano, el destino de los dinosaurios.


Lo que sí es cierto es que el mercado mundial experimenta una dramática caída en la demanda de cupés lujosos, -otrora símbolos de estatus y egoísmo máximo- tanto así que, en su segmento, solamente queda vivo el Mercedes-Benz Clase E cupé. Los pocos motoristas de buen gusto podrán ver satisfechas sus necesidades gracias a los Cadillac ATS cupé, Audi A5, y BMW Serie 4, todos ellos de menor tamaño y por ende, menor prestigio. O incluso pagar un poco más y decantarse por él Clase S cupé de Mercedes. No podemos buscar un solo culpable de tan decadente tendencia, pero sabemos que no se limita a los autos premium, ya que incluso Kia decidió matar al Cerato Koup debido a los mediocres números de ventas, que hacían insostenible su producción, incluso cuando era subsidiada por la enorme cantidad de SUV que los coreanos venden.


Otra muestra de los tiempos oscuros para tan afamada plataforma es el hecho que Alfa Romeo haya decidido no producir la versión cupé del Giulia y enfocarse en el SUV Stelvio, con el que FCA espera triunfar para evitarle más “palos de ciego” a su CEO, Sergio Marchionne.

Sin embargo, aunque BMW dio la noticia de la muerte del cupé Serie 6, no parece dispuesto a abandonar por completo el segmento. Sabemos de esfuerzos de ingeniería para un sucesor del 6, e inclusive, la potencial reaparición del Serie 8 como buque insignia, con evidencias tales como documentos internos de la marca y renovación de patentes, lo que seguramente supondrá que tendremos exquisitos cupés bávaros por varios años más.

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario