Grease Monkey: No es una serviteca más.

La primera sede abierta en Medellín, en el sector de La Mota.

Por: Sebastian Peñuela
En Twitter: @CarJournalist 

Las franquicias son el negocio de moda en Colombia, aún cuando el más reciente asalto gubernamental a mano armada la Reforma Tributaria parece condenar a la inviabilidad muchos esquemas de negocio. Sin embargo y a pesar de estar invadidos por Domino's, Subway, Starbucks y demás, no hay una franquicia atractiva para el público automovilista de nuestro país.

Hasta ahora.

De la mano de una compañía llamada American Franchises aterrizó Grease Monkey, el primer modelo de franquicia internacional enfocada al mantenimiento automotor. Así que si quieren ser emprendedores, pero aman los autos, un modelo de negocio de este estilo puede ser lo que está buscando. La marca anunció una inversión de 3 millones de dólares y espera abrir 15 puntos en 10 años.

Siendo la primera empresa de este estilo que se le mide al negocio del mantenimiento automotriz, busca revolucionar la forma en la que se le hacen los servicios de rutina a los carros en Colombia, según nos comentó Juan Luis Saldarriaga presidente de la marca para Colombia. 

Normalmente, a la hora del mantenimiento, los usuarios nos conformamos (o generalmente no conocemos más) con el de tipo correctivo, ese que busca solucionar los problemas, en lugar de prevenirlos. Si no nos cree, revise el folleto de mantenimiento que viene junto con el manual de su carro y -siendo sincero- digamos cuántas veces ha cumplido con los mantenimientos programados.

Y que decir de los cambios de aceite, que muchos dueños pagan por ser realizados en la calle o en un polvoriento taller, con niveles de calidad cuando menos, dudosos, y con aceites que pueden hasta ser de contrabando.

Grease Monkey no es una serviteca, porque no se limita a vender llantas y prestar servicio de cambio de aceite, alineación y balanceo, sino que incluye en su portafolio afinación, mecánica general, mantenimiento de frenos, aires acondicionados  y sistemas eléctricos.

American Franchises ya abrió su primer local de la franquicia en Medellín, donde Saldarriaga nos comenta que los clientes se acercan todavía con cautela, pero una vez entran y conocen el modelo, quedan maravillados por la calidad y rapidez del servicio. Saldarriaga nos dijo que en los muy raros casos en los que se ha cometido algún error, Grease Monkey ofrece una garantía de su trabajo y la resolución del inconveniente sin costo adicional para el usuario, ya que dice que les importa mucho fidelizar a sus clientes a largo plazo.

Enfocada a la atención y al servicio automotriz, Grease Monkey, se ha comprometido desde 1978 a proporcionar una mano de obra diferenciada en el mantenimiento, ofreciendo una revisión completa de las necesidades de su carro o camión de acuerdo con el manual del usuario, brindando a sus clientes solo lo que necesita, cosa que no pueden decir muchas servitecas ni talleres, quienes han hecho costumbre buscar la forma de cobrar precios descarados por repuestos o servicios que en muchos casos ni eran necesarios.

“La limpieza de los talleres, el servicio que ofrecen nuestros empleados y la atención en cada uno de nuestros puntos, hace que nuestros clientes especialmente las mujeres se sientan cómodas con el servicio” señala Juan Luis Saldarriaga.

Al parecer el nivel de servicio que quieren ofrecer no ha sido visto jamás en el país.

¿Qué incluye un servicio en ese lugar? Una inspección de mantenimiento de 16 puntos: Lavado de ventanas exteriores, aspirado interior, revisión / rellenado de agua de la batería, revisión del filtro de aire, revisión del limpiaparabrisas, revisión respiradero de elementos y la válvula PCV, revisión / llenado liquido limpiador de parabrisas, comprobación de todas las luces exteriores, revisado / llenado de la caja de velocidades y diferencial, revisar del nivel del refrigerante del radiador, revisión / llenado líquido de la dirección asistida, instalación de nuevo filtro de aceite, cambio de aceite, engrase de chasis, revisión y ajuste de la presión del aire de los neumáticos.

Grease Monkey próximamente inaugurará el segundo punto de atención en Chía. Viene la apertura de 15 puntos de servicio, a un ritmo de 2 por año, un plan cauteloso teniendo en cuenta que alrededor del mundo cuentan con 500 centros de servicio en EE.UU, China y México.

Si le llama la atención un negocio así, recuerde preparar entre 300.000 y 400.000 dólares para comprar una franquicia. El valor incluye el derecho de la franquicia, la obra en general y los equipos, empleando en cada centro de servicios un promedio de 16 personas, que además son capacitadas por la marca para no arriesgar dejar el carro de un cliente en manos de alguien deshonesto o simplemente inepto.

Estamos esperando a que abran el de Chía para llevar nuestros carros y contarles de primera mano la experiencia del servicio en Grease Monkey.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario