Alégrense, amantes del 4x4: el Ford Bronco regresará

*Inserte Águila Calva con la bandera de Estados Unidos de fondo y "Born in the USA" de Springsteen como banda sonora*
Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist

Entre los amantes del 4x4, el Ford Bronco tiene un estatus de Vaca Sagrada, adquirido casi inmediatamente el el momento en que los primeros ejemplares salieron de la fábrica de Wayne, Michigan, en 1966.

Un campero cómodo y utilitario, así inició la historia del Bronco.
Creado como alternativa para los compradores de Jeep CJ e International Harvester Scout, este todoterreno puede ser considerado el primer SUV de la historia y tuvo una larga vida para los estándares modernos: por 5 generaciones, hasta el año 1996, fue el todoterreno estadounidense más famoso, e incluso tiene palmarés de competición, imponiendo un récord en la Baja 1000 de la mano de Parnelli Jones, que llevó a su Bronco al final de la carrera en 14 horas y 59 minutos.

Tal vez la Ford Bronco más famosa.
Más famoso aún es el Bronco del famoso jugador de fútbol americano O.J. Simpson, quien protagonizó la persecución a baja velocidad más mediática de la historia mientras evadía a la policía de Los Angeles, que lo requería bajo sospecha de doble homicidio. Como verán, el Ford Bronco es un carro muy popular en la cultura pop estadounidense.

Ford Bronco II, cuando el fran off-roader fue víctima del downsizing gracias a los altos precios de la gasolina.
Junto con el Chevrolet Blazer y el Dodge Ramcharger fueron la trinidad del off-road estadounidense durante mucho tiempo. Ahora sus rivales provendrían de Jeep, proincipalmente. Queda por verse si el anuncio impulsará a GM a reintroducir la Blazer y a FCA para tomar cartas en el asunto.

Había una época en la que el off-road era dominado por las máquinas estadounidenses.
La producción finalizó en 1996, con el último Bronco saliendo de la ensambladora venezolana de Valencia con destino al país del norte. No tuvo sucesor, y su vacío fue llenado por la primera Ford Expedition, de 5 puertas, para competir con la Chevy Tahoe y la GMC Yukon. Desde ese año, los que han buscado un campero 4x4 de dos puertas para las trochas han tenido que conformarse con Jeep Wrangler, Toyota Land Crusier 71, Nissan Patrol y Mitsubishi Montero.

Es dificil de explicar que, con la fiebre de SUV en EE.UU, este tipo de camionetas no existan.
La edición 2017 del NAIAS (North American International Auto Show) en Detroit trajo algo de alivio para los entusiastas: Joe Hinrichs, presidente de Ford para Las Américas, anunció que el Bronco verá la luz en 2020, apenas 1 año después de reintroducir la pick-up Ranger en EE.UU.

Las claves acerca de la futura Ford Bronco

Uno de los tantos renders que circulan por ahí, este proviene de bronco6g.com
- Su chasis será de escalera, lo que nos confirma que estará diseñada con uso rudo en mente, cosa que un chasis monocasco no suele aguantar bien.
- Será construída en EE.UU, exclusivamente en la planta de Wayne, Michigan, hogar de todas las generaciones del Bronco. (A Donald Trump le gusta esto).
- La información disponible hasta ahora parece indicar que Ranger y Bronco compartirán la misma plataforma y chasis de escalera.
- Ciertas fuentes señalan a Austalia como el lugar de desarrollo y pruebas del Bronco, algo que no sería descabellado, ya que la Ranger actual fue desarrollada allí, y es una excelente pick-up.
- Por supuesto, el icónico caballo encabritado regresará como el logo del Bronco.
- No está claro si el próximo Bronco será de 2 o 4 puertas.
- No, no estará basado en la Ford Everest, que es la versión SUV familiar de la Ranger.
- Bronco y Ranger harán parte de las 5 SUV con las que Ford quiere recuperar el su participación en el segmento.

¿Creen ustedes que habrá mercado para el Ford Bronco fuera de los EE.UU.?

Esta es la nueva Ford Everest, a la venta en Asia y Oceanía. Es más un rival para la Toyota Fortuner que cualquier otra cosa.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Por qué dejo el Jimny fuera. Es un gran 4x4 de dos puertas, lógico con menos potencia que los monstruos que nombra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Suzuki Jimny es un fantástico campero, muy capaz, pero no es un vehículo full-size, por lo que no competiría de manera tan directa con el Ford Bronco.

      Eliminar