Volkswagen Golf, ahora con turbo

¿Regresará el Golf a la relevancia en este mercado con su nuevo motor?  / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist

Los que hayan probado uno de los nuevos VW Golf con motor 1.6L que constituían la única oferta de la marca alemana en el país, seguramente habrán notado que a este -por demás completo- vehículo le faltaba algo de entusiasmo a la hora de pisar el acelerador. Pues bien, esos días de sufrimiento han terminado: Porsche Colombia, el importador de Volkswagen, anunció que, luego de una interesante negociación con la fábrica mexicana de Puebla, ofrecerá el motor 1.4 TSI para el afamado hatchback.

 Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
Si es de los que se pregunta qué significa esa sigla, le contamos que simplemente denota que es un motor de inyección electrónica estratificada y con turboalimentación, o Turbo Stratified Injection, si usted es un snob de la marca germana.

Volkswagen Colombia se ufana en decir que este motor 1.4 TSI ha ganado el codiciado "International Engine of the Year" 9 veces consecutivas, desde 2006 hasta 2014, en la categoría de motores 1.0 hasta 1.4 litros. Tal vez por eso es que ellos hacen un gran alboroto -completamente justificado- acerca de la nueva planta de poder para el Golf A7, que se convierte en el primer modelo de la marca que experimenta los efectos del "downsizing" o reducción de cilindrada, tan en boga en el resto del planeta.

Alberto Osorio Calle nos dio unas vueltas como "demo" de lo que podríamos lograr con el Golf.  / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
En un extraño arrebato de entusiasmo de parte de VW, fuimos invitados, junto a varios de nuestros colegas periodistas del sector, al Autódromo de Tocancipá, con el objetivo de hacernos percibir con nuestros sentidos los músculos del nuevo motor para el Golf.

Como el resto del auto -llamado Golf Mk.7- no cambia en lo absoluto, pues sigue siendo el hatchback ideal para el gusto del 90% del planeta, entonces no nos ocuparemos de su ergonimía ideal, de los instrumentos fáciles de leer, el muy bien aprovechado espacio interior, lleno de bolsillos y soluciones inteligentes, el baúl con el que todos los fabricantes de hatchbacks hacen "benchmarking", de las transmisiones manual y DSG disponibles ni de su maniobrabilidad.

Una renovación más que necesaria para el famoso Golf. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
En lugar de eso, hablaremos de las cualidades del nuevo motor, de su respuesta en la pista de Tocancipá y de los nuevos juguetes con los que Porsche Colombia equipa al hatchback más popular de la historia, como el AppConnect, que usa Apple CarPlay o Android Auto, según el caso, para integrar su smartphone a la pantalla central y olvidarse de engorrosas conexiones para sincronizar radio, aplicaciones, teléfono y demás, justo lo que un "millenial" quiere, ¿verdad? Aunque no sabemos qué dirá un millenial acerca del interior, que está invadido de aluminio cepillado pero aún así conserva un aire muy conservador, especialmente en comparación con sus rivales, que buscan una sensación "envolvente" y excluyente, únicamente por y para el conductor.

 Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
Para empezar, el Golf A7 está basado en la nueva plataforma MQB o Modularer Querbaukasten, traducible como «bloque de construcción transversal modular» y como su nombre nos lo indica, permite intercambiar segmentos (tiene 3: A, B y C) para construír los monocascos según sea el carro en el que se usarán. Asi pues, se simplifica el proceso de producción y permite bajar los precios. Por ahora esta plataforma sirve a los modelos Audi A3 y TT, a los VW Golf, Tiguan, Touran Golf Sportsvan y Passat, a los SEAT León III y Ateca y a los Skoda Octavia III, Superb y Kodiaq. la idea es que abarque todavía más modelos, como el recién presentado VW Atlas.

Foto: VW-Porsche Colombia
El nuevo motor TSI de 1.335 cc logra producir 150 HP y 250 Nm de torque gracias a la inyección directa y su turbocargador, lo cual, de primera mano, hace que la respuesta al acelerador sea muchísimo más entusiasta que con el motor 1.6 (que se seguirá ofreciendo, claramente a los clientes menos inclinados a sentir poder bajo el pedal derecho), que se ahoga mucho en las alturas andinas, como los 2.600 sobre el nivel del mar de Bogotá.

Aquí no hay sorpresas, y eso es bueno.  / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
En el trazado del autódromo, el motor se encuentra en su elemento, y es ahí donde percibimos que a pesar de todo, es una planta de poder a la que le gusta estar en los números altos del tacómetro (aunque gracias a las capas de aislante del firewall y su sistema de escape muy citadino, el ruido no es algo que se note mucho). Si se nota algo de turbo-lag, por lo que la diversión empieza poco después de las 2.000 RPM, Nos hubiese encantado probar una versión manual, tan solo para juzgar cómo el cerebro busca ser tanto o más inteligente que el DSG al combatir dicho lag. Eso sí, los asientos son una delicia tremenda y tienen un decente soporte lateral.

 / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
Ayuda mucho que el carro pese 100 kilos menos que el Mk.6, lo que no puede sino ser beneficioso para la economía de combustible y útil en maniobras como adelantos en carretera donde el motor se pone a prueba y seguramente agradece la dieta. Claro, eso si ordena su Golf con caja manual de 6 velocidades, porque hace que el carro pese apenas 1.263 kilos, mientras que la DSG es como una caja de chocolates, pues engorda 30 kilos al simpático alemán.

Los abuelos del GTI actual recibieron al nuevo Golf TSI.  / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
Ahora Porsche Colombia ofrece 4 versiones del afamado hatchback a saber:

- Comfortline TSI con caja manual de 6 marchas: $68'990.000.
- Comfortline TSI con caja DSG de 7 marchas: $73'900.000.
- Sportline TSI (Con AppConnect para el radio, faros delanteros BiXenón, LED duirno, cámara de reversa y rines de 17".)
- GTI 2.0TSI (y Performance TSI) con rines de 18", Light Assist y App Connect, sumado a todo lo anterior.

No deja de ser un utilitario.  / Foto: VW-Porsche Colombia.
Que le falta: espejos retráctiles eléctricamente, entrada sin llave, un Head-Up display (aunque para ser honestos, semejante opción solo le queda bien a Mazda) y poco más. Realmente uno entiende por qué este auto es uno de los mayores hits de VW.

Foto: VW-Porsche Colombia. 

En cuanto a seguridad, incluye todo lo que se puede esperar de las mejores versiones que ofrece la planta mexicana de Puebla: Airbags de conductor y pasajero, laterales, de rodillas para conductor y de cabeza para los asientos traseros, anclajes ISOFIX, ABS+EBD, ASR, bloqueo electrónico de diferencial, asistente de arranque en pendiente, ESC y un sistema de freno multicolisión, que frena automáticamente luego de recibir un golpe para evitar un choque en cadena.

Transmisión manual de 6 marchas! Si, porque los entusiastas somos más. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

En suma, el 5 puertas alemán se llena de muchas más opciones y argumentos para ser escogido por un público más conservador de lo habitual, pero con sed de potencia y tecnología. Ojalá este nuevo motor y las opciones logren darle un mayor impulso a las ventas del Golf en el país, que sufre ante rivales como Mazda y Chevrolet.

Entrada de CD/DVD y tarjeta SD: a esto nos referimos con "conservadurismo".  / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario