#BogotáMotorShow 2016: Renault Colombia

A pesar de la futura Reforma Tributaria, el mercado de las crossover se animará mucho con la Captura. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist

Iniciamos esta serie de reseñas con la marca francesa porque es la más activa en términos de lanzamientos en nuestro país; ya nos habían sorprendido con su pick-ups Alaskan y Duster Oroch, además de un muy necesario Sandero R.S., sin embargo no se cansa de entregar novedades en nuestro país, una de ellas, la Captur SUV, una crossover urbana que debutó en el Salón de Ginebra de 2013.

Foto: Liza Rojas.
La Captur llega desde Brasil a Colombia en dos versiones: Zen (desde $72'490.000) e Intens (desde $78'990.000), que vienen completamente equipadas: 4 airbags, frenos ABS+EBD, motor 2.0 proveniente del Sandero R.S. II y caja manual de 6 velocidades o automática de 4 velocidades (con varías reprogramaciones que modifican los umbrales de los cambios para adaptarse a la mayor cantidad de modos de conducción posibles), que no dejo de ser criticada por colegas y televidentes de nuestra señal en Facebook Live.

Esta crossover urbana del rombo, también diseñada por Laurens Van der Acker, se sitúa como el vehículo entre la Duster sobre la cual está basada y la próxima Koleos (cuya unidad de prueba vimos circular el la Calle 80 con Av. 68 al cierre de este artículo). Representantes de la marca nos confirman que está basada en la Plataforma B de la marca, que comprende modelos como el Clio IV, Nissan Cube, Dacia Logan II y Sandero II. La Captur no hace sino "calentar" el segmento crossover que ya tiene a carros como el Nissan Kicks, Mazda CX-3, Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, Ford EcoSport, Peugeot 2008, Citroën C4 Cactus y la Honda HR-V. Desde hoy está disponible en toda la red Renault.

Ojalá hubiese un ePrix de Colombia pronto. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
Y si van al pabellón del rombo no pueden perderse las exhibiciones del F1 y el Fórmula E 2017-2018 (de la cual es campeón reinante en la temporada 2015-2016 con el equipo Renault E.DAMS de Alain Prost y su hijo Nico) que desarrolló la marca y que ahora es la montura de todos los equipos de la formula eléctrica, la cual cobra cada día más fans, robándoselos incluso a la F1, gracias a los ePrixes que organizan en lugar poco convencionales del mundo. 

Renault EOLAB, el único concept car del Salón de Bogotá 2016. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Renault fue la única marca que se tomó la molestia de traer un concept car al Salón de Bogotá, el EOLAB, un experimento de Renault de ultrabajo consumo de combustible que reúne bajo peso. Extenso trabajo aerodinámico y tecnología Z.E. Híbrida para lograr un vehículo capaz de 1 litro de combustible cada 100 km en ciclo mixto y 22 gramos de CO2 por kilómetro, atendiendo a un reto del gobierno francés. 

Renault 40 CV Sport / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
Y así como Renault reta al futuro, también homenajea al pasado, exhibiendo unos fantásticos -y genuinos- vehículos "cazarrecords" de los años 20 y 30, que podríamos considerar los abuelos de Renault Sport y le dan más peso al legado deportivo de la marca: el 40 CV de 6 cilindros y 9.121 cc, capaz de superar los 190 km/h, lo cual parece casi sencillo hoy, pero en 1926 era todo un hito.

Renault Nervasport / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).
El otro velocista francés es el Nervasport, un alto y largo tabaco azul que en 1934 batió 9 récords internacionales y 3 mundiales luego de 48 horas en el circuito de Montlhéry gracias a su pequeño motor de 8 cilindros, con una más conservadora cilindrada de 4.825 cc, con el cual lograba superar los 170 km/h. Recuerden, esto en la época en la que cualquier carro normal se agotaba al llegar a los 60 km/h.

En términos de stand, aunque pequeño, el pabellón de Renault no deja de ser vistoso y está atrayendo mucho a la gente que quiere ver la Alaskan, el Sandero R.S., la Captur y en en general, descansar los ojos de tanta oferta convencional que se puede ver en Corferias.

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario