Un desayuno con Bridgestone Colombia

La llantera nipona está revaluando su estrategia de importación, mercadeo y distribución en Colombia. / Foto: BS-LAN

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist

Desde el 1 de marzo de 1931 existe Bridgestone Corporation, Shojiro Ishibashi inició lo que ahora es una de las empresa más grandes del mundo. El 1998 la compañía adquirió a la centenaria llantera estadounidense Firestone y se convirtió así en la mayor llantera del mundo y la más exitosa en términos de ventas.

El objetivo es aumentar a 100 puntos de venta la presencia de Bridgestone-Firestone en Colombia. / Foto: BS-LAN.

Los ejecutivos de la regional del norte de Suramérica nos invitaron a una rueda de prensa (con snack incluidos) en donde nos contaron sus planes para el futuro en el país, que es un mercado más importante para ellos debido a su potencial de crecimiento, ya que el parque automotor colombiano es muy pequeño en relación a países más pequeños y desarrollados como Chile y Argentina.

Como muchos de ustedes saben o perciben, la gama de productos está basada en neumáticos y llantas para auto, camioneta, camión, motocicleta, agrícola, industrial y aviación.  Sin embargo, bicicletas (eso tenemos que verlo) productos para golf, cintas transportadoras, cojines de asientos para autos, materiales para techos y manqueras hidráulicas de alta presión constituyen su otro portafolio, uno menos conocido en el país. Pero no sólo se conforman con venderlo, sino con ofrecer soluciones para sus clientes, que buscan mayor sostenibilidad.

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

La nueva política comercial de la marca busca que en 5 años, tengan 100 puntos de venta en el país. Para ello, quieren comprometerse con una logística más eficaz y catálogo de productos mas amplio que le ofrezca el valor agregado a los clientes. Su patrocinio a los eventos deportivos como la Copa Libertadores y el G.P. Nacional de Tractomulas no cambiará, junto a una nueva certificación de calidad para sus POS. Eso sí, vemos con cierta nostalgia que Bridgestone no esté presente -ni siquiera con patrocinios- en el automovilismo local. Si, ellos son llantera oficial del Super GT japonés y con Firestone poseen el monopolio llantero en IndyCar, pero a pesar de eso y de su experiencia en F1, no han explotado dicha herencia y prefieren respaldar los deportes que más ven en Latinoamérica, es decir , el fútbol.


En Colombia, la regional se ve fortalecida con BS-LAN. 

BS-LAN quiere lograr un reconocimiento de Great Place To Work con responsabilidad social; es decir que le van a poner más cuidado a las buenas prácticas y buen ambiente laboral. Ya en México y Costa Rica lo lograron, ahora falta este país. dicen que no es solo venir a hacer negocios sino servir a la comunidad con calidad superior. Hay que generar riqueza en el entorno, y ser ciudadanos ejemplares.

Este sonriente nipón es Shojiro Ishibashi (Puente de Piedra... Bridgestone...)  / Foto: BS-LAN.

Dijo el fundador de Bridgestone, Shojiro Ishibashi, que "Una empresa que no solo piense en generar beneficios sin pensar en la sociedad, no puede ser sustentable en el tiempo", lo que según los ejecutivos de la marca, respalda su convicción y credenciales de responsabilidad social.

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Como su filosofía dice tener muy presente la responsabilidad social, Bridgestone Colombia también quiere fomentar ese aspecto con campañas de seguridad vial para niños y adultos, para concienciar a la gente para prestarle más atención a los aspectos básicos de seguridad como estado de las llantas, cinturones y reposacabezas. Para los niños, buscan crear conciencia de seguridad vial para que sean conductores responsables en el futuro. 

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

En el país, la empresa fue certificada como carbono neutral en 2016 y fue reconocida por FENALCO como una empresa socialmente responsable en 2015, cosas que los llenan de orgullo, incluso para un importador que vendió medio millón de llantas y que es la numero 3 en el mercado local.

Después de 60 años en el vecino país, Bridgestone salió de Venezuela porque, dicen, su visión corporativa no compaginó con la del régimen de turno. No nos extraña, pero si nos entristece, porque la industria automotriz del vecino país ha casi muerto.

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

En Colombia quieren modificar su modelo de negocio, que ahora va encaminado al valor agregado para el cliente final. Debido a los altos precios de las divisas, que golpearon los importadores, el año 2015 no fue tan bueno para la llantera japonesa, que aún así, resistió el embate. 

Las especificaciones siguen un lineamiento de conciencia global, pero de acción local. Los centros de desarrollo técnico de la marca hacen pruebas en diferentes mercados para adaptar las formulaciones de su portafolio, por lo que las llantas que Bridgestone vende en Colombia están pensadas 

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

La marca quiere gravitar hacia deportes más populares, como el fútbol, deporte que les dicta sus investigaciones de mercadeo, aunque su legado histórico ha estado vinculado al automovilismo deportivo. Esta no es una decisión tan acertada como parece, y ellos dejan claro que si ven un panorama atractivo, podrían meterse en el automovilismo local.

Están en charlas con el gobierno y las empresas acerca de cómo disponer de manera definitiva para las llantas usadas: reciclaje del acero de sus cinturas, caucho y hule reciclable, combustibles para cementeras... Siempre pensando en la disposición aprovechable de manera energética. Quieren incentivar a que vengan empresas para instalar plantas de reciclaje de llantas en Colombia.

Firestone será la marca de "clase media" del BS-LAN, aunque tiene productos de tan alto desempeño como los de Bridgestone. / Foto: BS-LAN.

En el transcurso de este año, Bridgestone introducirá el el país dos marcas de precio más competitivo, para enfrentar la avalancha de llantas de bajo costo que llegan desde China. Firestone sería la opción de costo medio para los que, según la marca, buscan alto desempeño, pero no el costo de Bridgestone; debajo de Firestone estarán los dos próximos productos.

Es una maravilla ver que la llantera nipona-estadounidense regalía la forma en la que hace negocios en el país, y sus nuevos ejecutivos son gente amable, que reconoce los problemas actuales y no oculta 
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario