El primer Hyundai N se "cocinará" en Nürburgring

Esta sería la plataforma más viable para que Hyundai N golpee con estilo: su primer "hot hatch".

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist

Luego de ganar el Rally de Argentina de manera sorpresiva y espectacular, Hyundai parece haber asimilado de una vez por todas que su credibilidad y futuro están atados invariablemente al automovilismo. No pueden ufanarse los coreanos de descubrir el agua tibia al notar que las tecnologías más relevantes del automóvil nacieron de los esfuerzos en la competición.

No nos fiemos de las apariencias, puede que el i30 N sea un poco más agresivo.

Para sustentar esa creencia habían tomado unas páginas del libro escrito hace décadas por BMW y Mercedes-Benz creando Hyundai N, la submarca de alto desempeño que se une a otras como Volvo Polestar, Cadillac V, Renault Sport y Audi quattro. A cargo de N está la creación de motores y plataformas que destaquen en las calles, arrasen en las pistas y sean una alternativa a modelos como los VW Golf GTI, Peugeot 308 GTI y Ford Focus ST, entre otros.

Eso si, de ser 5 puertas, cumpliría con la moda de los hatchbacks deportivos de hoy día: prácticos y aterrorizadoramente potentes.

Por esa razón, su reciente anuncio no toma a nadie por sorpresa pero si nos hace frotar las manos por la emoción del futuro: competirán en las -muy exigentes- 24 horas de Nürburgring. Pero no irán con un i20 sacado del WRC, sino que usaran su más reciente proyecto en desarrollo, el Hyundai i30 N. Los coreanos llevarán 3 hot-hatches, un i30 Turbo de 186 HP, un Veloster Turbo y un i30 con un motor prototipo turbocargado de 2.0L que sería el modelo de N, un auto en las etapas de desarrollo que usará las 24 horas de su competencia en el Nordschleife como banco de pruebas y sin mucho esfuerzo, ya que Hyundai posee una oficina de ingeniería en el mismo circuito, gracias a lo cual ha acumulado 480 vueltas al circuito, poco más de 10.000 km, o (por su nivel de exigencia) el equivalente a 150.000 Km. de pruebas en la calle.


Aunque algunas fotos dejan ver un i30 N con una carrocería muy dramática, más pensada en las pistas que para la calle, tal auto corresponde a un banco de pruebas para el motor RM15 2.0L de 300 HP, y es el hatchback del que deberían estar pendientes todos allí. Para el diseño final, tenemos únicamente el modelo con camuflaje que vemos en el video.

El intento de Hyundai por crear pedigrí de competición con N es uno que podría sacar a la marca de su imagen fiable pero aburrida.

Albert Biermann, jefe de desarrollo de vehículos y alto desempeño (trabajo que ya quisiéramos nosotros) de Hyundai y anterior vicepresidente de ingeniería de BMW M, manifiesta que “la inspiración tecnológica adquiridos con esta prueba extrema, acelerará el desarrollo de modelos N que sean de altísimo rendimiento y divertidos de conducir.” Es decir, que si todo sale acorde al plan de Seúl, existirán en las vitrinas, modelos que podrán darle muchos dolores de cabeza a letras tan encopetadas como ///M, AMG, Ford RS y OPC.

El Hyundai i30 N de desarrollo será conducido por Bruno Beulen, -un veterano del circuito y piloto de pruebas de la marca- Michael Bohrer, Alexander Köppen y Rory Petinnen. Si quieren ir, o estarán por Alemania entre el 26 y el 29 de mayo, podrán aprovechar para ver la afamada y difícil competencia.


Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario