Renault Duster Oroch llega a Colombia - ¿La pick-up para todos?

Este es el carro que consolidará a Sofasa-Renault en el mercado de los utilitarios. / Foto: Prensa Renault Colombia.

Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist

Recientemente fui al lanzamiento del facelift de la Renault Duster, que se ha convertido en el equivalente al R4 de las SUV en Colombia: su inmensa popularidad le ha valido incluso un Top 5 entre los vehículos más vendidos del país. La gente no parece saciar su sed por la pequeña SUV rumanofrancesa, en todas sus versiones; y en Envigado lo saben, así que aprovecharon para refrescar la Duster con más equipamiento.


Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Mientras eso sucedía y nos mostraban dicho facelift en Cartagena, un simpático vehículo permanecía a la sombra, esperando ser develado al grupo de periodistas que yo integraba, en un pequeño salón, como una presentación secreta, accesoria y prohibida -por cierto tiempo- para el resto de los mortales.

Era la Renault Duster Oroch, la versión pick-up de la Duster.

Foto: Prensa Renault Colombia.

A simple vista no luce como nada del otro mundo debido a que la inclusión del platón de carga no luce como algo hecho a ultima hora. De hecho, no es sino la consecuencia natural de la existencia de la plataforma B0, columna vertebral del portafolio “low cost” de Renault: sedán (Logan) hatchback (Sandero), station wagon (Lada Largus) y ahora una pick-up. Si eso no es versatilidad y optimización de costos, no se qué lo sea.

Por supuesto, la versión Renault de este desarrollo rumano, fue diseñada en conjunto con el Technocentre Renault en Francia y el estudio de Renault Design América Latina en Sao Paulo, Brasil, y es la primer camioneta de platón que lleva el rombo de Renault. La próxima será la Alaskan, un desarrollo basado en la Nissan NP-300 Frontier (D23), que presuntamente sería lanzada en algún momento de este año.

Foto: Prensa Renault Colombia.

Oroch es el lenguaje de los Orochis, una aguerrida tribu rusa -hoy al borde de la extinción- que habita en el extremo este de Siberia. La marca nos dice que hicieron un proceso interno de selección de nombres y salió ese, pero o no tienen muy claro que pasó, o fue una tremenda casualidad, o simplemente quisieron un nombre fácil de recordar y lo suficientemente “pegadizo” para su nuevo pick-up.

Foto: Sebastián Peñuela (BMC)

Pero bueno, a lo que me ocupa, la Oroch, que existe únicamente como una camioneta doble cabina. Para acomodar el platón, con un espacio de carga de 683 litros, -o lo equivalente a 650 kilos de carga útil- se añadieron 15.5 cm a la distancia entre ejes. Esa distancia se hace sentir a la hora de conducirla, ya que se percibe una camioneta menos nerviosa que su contraparte SUV, que es 360 mm más corta y comparta la misma suspensión trasera Multilink. Pero lo más interesante del platón de carga no es su existencia per se, sino el protector, que cubre piso y paredes de la caja; los usuarios de pick-ups saben lo importante y costoso que es este accesorio, además de la rejilla extensora de carga que Renault vende como accesorio, y permite aumentar en 300 litros la capacidad de carga, quedando así un espacio de 983 litros; incluso hay fotos de prensa de la marca en las que se puede ver como cabe una motocicleta de enduro de forma justa, en diagonal, y con espacio de sobra para otras cosas no tan voluminosas. Eso sí, hay que pedir una tercera placa a las autoridades de tránsito, porque hay que dejar el portón trasero abierto y se tapa por completo la matrícula.

La ventaja de haber desarrollado una pick-up desde una SUV es que ni el frontal ni el interior requieren modificaciones: es prácticamente imposible distinguir una Duster de una Oroch si las ven de frente o desde la cabina, por lo que al interior no hay diferencia alguna con la Duster SUV. Eso sí, los frenos ABS con repartidor electrónico de frenado, doble airbag y tercer apoyacabezas trasero son herencia directa de la susodicha SUV.

Foto: Prensa Renault Colombia

En cuanto a las versiones, Renault Sofasa ofrece únicamente dos, Expression y Dynamique. La primera no incluye computador de a bordo, exploradoras delanteras, capota de platón en lona, algunas piezas “body color”, elevavidrios eléctricos traseros, LG MediaNAV 2.0 con GPS y calculadora de consumo ecológico, guantera iluminada, y otras nimiedades que realmente no hacen mucha diferencia. Excepto por el MediaNav, que si es un agregado muy útil que tiene el mismo problema en su hermana SUV: la pantalla, ubicada en un ángulo de 90º con respecto al interior, no es muy ergonómica ni cómoda para ver, ocasionando la distracción del conductor, por lo que aconsejo que sea el pasajero el que haga uso de este sistema, mientras el piloto trata de descifrar los controles de radio en la columna de dirección.

Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Aunque la Oroch viene únicamente con tracción delantera, los usuarios de este tipo de auto querrán transitar por carreteras destapadas, de esas que son medianamente planas debido a la fuerza de la costumbre. Para tales casos, les agradará saber que esta pick-up ostenta un ángulo de ataque de 26º, una distancia al suelo de 206 mm y un ángulo de fuga de 21º. No es una todoterreno, pero claramente puede ir a más sitios que un sedán común y corriente.

Bajo el capó reside el mismo motor de la Duster: el BVM de 4 cilindros, 1.998 c.c. y 16 válvulas que eroga 143 HP y 14,9 libras pie de torque. La única diferencia es que sólo viene acoplado a la transmisión manual de 6 marchas, -única disponible para este modelo- de recorridos precisos y suaves. Esa planta de poder le permite a la Duster Oroch un tiempo de 0 a 100 Km/h de 10.3 segundos y alcanzar 178 Km/h, o al menos eso asegura Sofasa que logra a nivel del mar.

Foto: Prensa Renault Colombia.

Este es el primer vehículo de su tipo en Colombia, pero no en el mundo, ya que en Brasil, casi al mismo tiempo del debut de la Renault Oroch en el Salón de Buenos Aires de 2015, debutaba la Fiat Toro, la segunda pick-up de este estilo que nacía para el mundo, basada en la plataforma de la Jeep Renegade, que a su vez sería la comptetencia italoamericana de la Duster. La ventaja para la marca del rombo, es que la Fiat Toro se demorará mucho tiempo en llegar a los muelles colombianos debido a la debilidad e indecisión de Colitalia Autos, que, si supiese lo que le conviene, oxigenaría su portafolio con esa pick-up para no ser el cero a la izquierda que ya es MG, por ejemplo.


Foto: Prensa Renault Colombia.

Esta nueva adición a la línea Renault, al ser mas compacta y usar el monocasco de auto, presenta una maniobrabilidad superior a sus contrapartes de tamaño mediano y chasis de escalera, y lesionará sus ventas a un punto que inducirá mucho estrés a Chevrolet, Nissan y Toyota porque no tienen nada parecido en este recién creado segmento de Sport Utility Pick-Up (SUP); no sabemos si una versión más hardcore, con el sistema 4x4 de la Duster SUV, estará disponible, pero seguramente que en la planta de São Bernardo do Campo, dónde ensamblan esta utilitaria, hacen versiones con ese tipo de tracción para el MERCOSUR, y estarán ansiosos de poderla ofrecer en Colombia si las condiciones económicas lo permiten.

Por ahora, Renault lanzó este desafío abierto a las marcas. Hemos de ver quien más recoge el guante para retar a una camioneta que ciertamente es la más asequible en su segmento, ya que se consigue con garantía de 2 años o 50.000 km y desde $55'490.000.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario