¿El fin de las llantas usadas en Bogotá?


Foto: El Espectador.com



Por: Redacción BMC

En Twitter: @BogotaMotorCity

Las llantas que se recolecten serán utilizadas como combustible alternativo en los hornos cementeros de Argos, gracias un acuerdo con la Alcaldía de Bogotá.


El problema de las llantas usadas en Bogotá, que generaron un gran incendio en el 2014, con serias consecuencias para el medio ambiente, llega a su fin, gracias a un acuerdo entre la Alcaldía de Bogotá y Cementos Argos, que permitirá la adecuada disposición de 2,5 millones de llantas. De ahora en adelante, serán usadas como combustible alternativo en los hornos cementeros.


Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá

El proceso de combustión que se lleva a cabo en los hornos tiene características especiales que aseguran la completa destrucción de los componentes tóxicos y el aprovechamiento de su energía. Además, equipos especiales instalados para este fin cuentan con sistemas de filtrado y limpieza de gases que garantizan que la disposición de las llantas se realice de manera segura, controlada y limpia.

Foto: El Tiempo.com

Enrique Peñalosa, Alcalde Mayor de Bogotá, destacó: “Las llantas han sido hasta ahora uno de los problemas ambientales más graves de la ciudad: no pueden mandarse al relleno sanitario y no hay cómo reciclarlas. Millones se acumulaban en sitios donde frecuentemente se incendiaban. El proyecto de Argos es revolucionario, pues las llantas podrán ser usadas en la combustión de sus hornos, ejemplo que esperamos sea seguido por las demás cementeras".

Foto: Portafolio.com

Por su parte, Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, afirmó: “Actualmente en Colombia se generan alrededor de 7 millones de llantas al año. Hoy en nuestra Planta Rioclaro podemos coprocesar 20.000 toneladas/año, o 1.5 millones de llantas y además, con las inversiones que estamos realizando en Planta Cartagena, proyectamos que en el mediano plazo podremos disponer en total hasta 65.000 toneladas/año, cerca de 4.5 millones de llantas. En definitiva, estaremos en capacidad de aportar el 65% de la solución de esta problemática en Colombia, inicialmente en dos de las nueve plantas que tenemos en el país.”

Foto: Colprensa

El coprocesamiento no es una técnica nueva. La industria cementera la ha implementado desde la década de los 70 en varios países de la Unión Europea. Por su parte, Cementos Argos utiliza esta técnica en sus plantas de cemento de Estados Unidos, Honduras y, desde 2015, en la planta colombiana de Rioclaro.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario