Polémica por los radios del Ford Fiesta


La marca del óvalo azul realizará una campaña correctiva para todos los radios de sus modelos Fiesta desde 2011. / Foto: Newspress.

Por: Sebastián Peñuela y Liza Rojas
En Twitter: @CarJournalist y @MujeresyAutos

Ninguna marca es perfecta, -a pesar de lo que cacareen algunos ingenieros con más ego que cerebro- y son pan de cada mes los llamados "recalls", campañas de corrección (o prevención) de problemas en los autos que salen al mercado, porque siempre se les escapa algo.



Los llamados a revisión no han sido muy comunes en Colombia, aunque son recordados los cambios de relación de caja de los primeros Chevrolet Optra 1.4L en 2004 (o 2005, no recuerdo) o el lío Ford Explorer-Firestone, que sumaba unas llantas defectuosas al ya alto centro de gravedad de dichas SUV de segunda generación en el 2000. Citando a nuestro colega de Revista Motor, Manuel Orduz, "Cuando las marcas reconocen sus fallas, eso habla bien de ellas (...) Los problemas arrancan cuando sus ingenieros esconden esas fallas (...) y llaman a revisión solo si hay un accidente de por medio."
Un radio como este, integrado en la consola, es el que presenta los inexplicables fallos. / Foto: Ford do Brasil.

Ahora se cierne sobre Ford Motor Colombia una nube negra concerniente al Ford Fiesta que se comercializa en el país -y que es fabricado en México- y su sistema de radio. En la W Radio Colombia, pudimos escuchar a un oyente que llamó a quejarse ante el locutor Juan Pablo Calvás diciendo que entre 25 y 30 dueños de Ford Fiesta -de los años 2011 a 2014- sufrieron de daños catastróficos en sus radios, que dejaron de funcionar casi inmediatamente después de que la garantía del vehículo se venciera.



Que un auto presente desperfectos justo después del vencimiento de su garantía no parece muy escandaloso, cada dueño le induce a su auto cierto nivel de desgaste y estrés mecánico: Lo extraño, por decir lo menos, es cuando las fallas son tan específicas y se presentan en un grupo considerable.

Pero hablemos de uno de los protagonistas, aquel propietario de un Ford Fiesta que puso en nuestro conocimiento la situación: Carlos Andrés Arango es uno de los usuarios afectados. Hace dos años y medio, compró un Ford Fiesta 2013. Según el, como máquina, el Fiesta no presenta queja alguna, sin embargo, hace tres meses empezó a fallar el radio. Se apagaba constantemente y le tocaba volver a encender el vehículo para que reaccionara, pero el radio "empezaba como a estallar". Escuchar radio, por lo tanto, era una opción que ni el ni otros 30 vehículos de ese modelo podían ofrecer.



Lo llevó al concesionario. El diagnostico: el radio “había sacado la mano” y debía comprar otro por un valor de $4.5 millones más IVA. Arango reclamó que el carro no ha cumplido los tres años pero la -por demás asombrosa- respuesta del técnico fue que “esa era la vida útil” del radio. Para colmo, el carro ya no estaba cobijado por la garantía. Carlos Andrés decidió consultar en Internet si otras personas presentaban el mismo problema. En un foro online puso su queja, y poco tiempo después se sumaron otros usuarios con el mismo caso, incluso en lugares tan lejanos como Argentina, México y Brasil. Decidieron pasar un derecho de petición a Ford para exigir el cambio de los dispositivos, pero la marca les respondió que debían pasar el derecho uno por uno, no en conjunto. El 21 de enero reenviaron el mismo derecho adjuntando los datos de cada una de las 25 personas afectadas, según Arango, con copia a la Superintendencia de Industria y Comercio.



“Yo siempre lo llevé a las revisiones a Ford, pero se me dañó el radio, entonces, ¿por qué también se daña el radio de la misma manera del vehículo que no cumplió con las revisiones dentro de la garantía?”, se pregunta Carlos.



Por medio de las redes sociales nos llegaron varios videos dónde se hacía evidente el molesto ruido y desperfectos del radio, que podía incluso, afectar la seguridad, ya que era una distracción al conducir. Las quejas de los usuarios de los Fiesta afectados no hallaron eco en la marca dede diciembre de 2015, mientras que la angustia de muchos de ellos se hacía más evidente. Sólo podemos imaginar la angustia y la frustración de quienes, con gran esfuerzo, compran su carro nuevo o semi-nuevo, tan sólo para descubrir que uno de sus elementos clave resulta de tan baja calidad; así como nosotros consultamos directamente con la jefatura de prensa de Ford para recibir solo evasivas y respuestas nada concretas.

La petición formal

Los afectados piden que les cambien los radios de sus Ford Fiesta sin costo alguno, a todos los autos que presenten este problema, como un acto de buena fe si coincide que el daño es por un defecto de fábrica. Tal vez lo que más le interesa a la marca es mantener la buena imagen que tienen ante sus clientes, cosa que todavía no se ve afectada, ya que varios de los afectados quieren seguir siendo fieles a la marca y adquirir otros de sus modelos.

La marca responde

Contactamos a los representantes de prensa y RR.PP de Ford Motor de Colombia, quienes de manera muy atenta nos aseguraron que William Vélez, gerente de mercadeo, o Felipe Beltrán, gerente de posventa, se pondrían en contacto con nosotros para aclararnos las dudas sobre los casos y las acciones que tomarían al respecto.

Al cierre de este artículo -luego de 6 días de investigación y entrevistas que iniciamos el miércoles 20 de enero-, no fue posible hablar con ninguno de los gerentes. En aras de no ser oficialistas ni alineados con la marca, le dimos el tiempo prudencial que nos pidieron sus representantes para dar su versión de los hechos, pero ignoraron nuestras llamadas, mientras que a otra revista de circulación nacional si les pasaron al teléfono.

Sin embargo, desde el departamento de prensa de Ford Colombia, nos aseguraron que están revisando uno a uno los casos para saber cómo proceder. Lo cierto es que al cierre de este artículo, Ford se comunicó con cada uno de los afectados y les prometió ser contactados por sus concesionarios oficiales más cercanos.
Ford atenderá los carros por medio de su red de concesionarios para revisar detalladamente el desperfecto del radio, campaña que incluso cobijará a los vehículos que están por fuera de la garantía, situación que satisface a los dueños de decenas de Ford Fiesta que no querían ver cómo el valor de sus vehículos se iba contra el suelo y que no buscaban dinero, sino la satisfacción del respaldo del fabricante.

Le haremos seguimiento a los casos y nos mantenemos en contacto con los representantes de los dueños afectados, esperando que por fin la marca y sus clientes se pongan en sintonía. Basta saber si con el anuncio "oficial" en un solo medio para la revisión "voluntaria" se podrán arreglar los problemas a los dueños de esos Ford Fiesta.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

14 comentarios:

  1. Hola.
    Tengo exactamente el mismo problema que han descrito con el radio de mi formado fiesta 2011, quisiera que me indicaran por favor la manera de proceder para iniciar la reclamación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me esta pasando lo mismo con el radio de mi Ford Fiesta 2.014 lo he llevado varias veces y me dicen que no tiene nada que solo es actualización de software. Hoy lo deje vamos aver que me dicen por que me toco dejarlo pero no me recibieron tan amablemente como cuando lo llevaba al mantenimiento. Y eso que ya esta que se cumple la garantía. Andres Prieto 3203464892

      Eliminar
    2. a mi me esta pasando lo mismo con el radio de mi Ford Fiesta 2.014 lo he llevado varias veces y me dicen que no tiene nada que solo es actualización de software. Hoy lo deje vamos aver que me dicen por que me toco dejarlo pero no me recibieron tan amablemente como cuando lo llevaba al mantenimiento. Y eso que ya esta que se cumple la garantía. Andres Prieto 3203464892

      Eliminar
  2. Yo tengo el mismo problema el radio dejo de funcionar y solo lo recibieron para la revision.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa igual, el radio dejo de funcionar el carro lo compre en 2014, no creo q la vida util sea tan corta

    ResponderEliminar
  4. Mi radio presenta lo mismo, pero ya no suena nada, esta totalmente muerto y ya lo lleve al concesionario y me dicen que tengo que cambiar el radio, y el radio cuesta 4'600.000$, como puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo un radio original para la venta, a quien le interese, lo dejo económico, es original le voy a cambiar el radio a mi carro , tengo un Ford fiesta 2011 y el radio estaen perfectas condiciones. mi correo es bernardorubio82@gmail.com.

      Eliminar
  5. Tengo el mismo problema con mi Ford Fiesta 2011. Como máquina es excelente pero el radio nos deja insatisfechos con la marca. Si saben como proceder con el caso muchas gracias.
    nestorjairo2004@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo el mismo problema. A Alguien le respondió Ford?

    ResponderEliminar
  7. ford fiesta modelo 2011 me paso lo mimso vin BM 139880 Y TOCA RADICAR MI RECLAMO DIRECTAMENTO CON FORD BOGOTA PORQUE LA AUTO CORP YA NO ATIENDE ESTOS CASOS ESPEREMOS LA RESPUESTA 3155230403

    ResponderEliminar
  8. tengo el mismo asunto ford fiesta 2011 vin BM139880 ESPEREMOS QUE SOLUCION NOS DAN DE BOGOTA --- ESTARE INFORMANDO SI HAY SATIFACION AL CONSUMIDOR FORD FIESTA SIN MUSICA NO HAY FIESTA JAJAJAAJ

    ResponderEliminar
  9. Ford colombia no responde en absoluto. Me dicen que el costo de revisión y cambio van por cuenta del cliente. Lo que supuestamente prometieron (articulo revista motor) de campaña de servicio no es cierto. Se acabó la fiesta

    ResponderEliminar
  10. Tengo un Ford fiesta titanium 2013, Yo lo llevé hace poco a autonal y me dicen que es un cable suelto que conecta lo electrónico cobran quinientos mil pesos

    ResponderEliminar
  11. Tengo un fiesta 2011. Radio dañado, se queda en mensaje de bienvenida. Por favor ayudenme en saber como poder reclamar a Ford. fastenglish@usa.com gracias

    ResponderEliminar