Nissan NP 300 Frontier 4x2: Por fin una camioneta de trabajo que no es china

La marca japonesa reconoce que su pick-up más emblemática estaba envejeciendo velozmente, y que era necesario pensar en ese sector que la usa para ganarse el pan. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist



Nissan Colombia completa la gama de su pick up NP300 Frontier con las nuevas versiones de motor a gasolina y tracción 4X2. No habíamos hablado de las versiones Diesel full equipo 4x4 porque básicamente, no la conocíamos en BMC, cuando la mostraron a la prensa, no clasificamos para el corte. pero henos aquí, hablando de la versión para trabajo, para lo que estas pick up doble cabina fueron hechas, no para transportar a gente con delirios de grandeza, miembros pequeños o exportaciones dudosas.
Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Lo primero que llama la atención son sus rines de 15" en acero, parachoques de plástico negro y tapicería de tela, que la hacen perfecta para los usuarios que no quieren pensar sino en el trabajo. Aunque la comodidad no es descartada del todo, pues las espumas hacen del viaje, uno muy cómodo, porque nos la llevamos desde Usaquén hasta Sopó y ninguno de los pasajeros reportó quejas.
Pero en ese apartado, no todo es perfección, porque todas las pick up medianas doble cabina tienen el problema de la habitabilidad en la parte trasera. En esta camioneta, aunque bastante cómoda, (en gran parte gracias a su inédita suspensión trasera Multilink) sigue siendo algo problemática. Simpático el detalle de los portavasos traseros.

Su conducción muy agradable, aunque es de proporciones tan amplias, que se hace algo difícil acostumbrarse a navegar en el tráfico. Una opción que debería existir, es la cámara de reversa con sensores.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Esta es una camioneta de trabajo, por lo tanto su interior de auto rústico, con plástico por todos lados, es aceptable, y al menos son plásticos de buena calidad. Incluso sus tapetes son de caucho de alta densidad, con eso, subirse mientras se usan botas pantaneras llenas de barro, no será un problema.
Airbag doble, aire acondicionado, portavasos, toma de 12V y sistema de frenos ABS completan el conjunto.
Extrañamos la presencia de radio, de un bloqueo central y hasta de un reloj.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Según representantes de Nissan Colombia, esta vez se puede ofrecer un protector de platón directamente desde la planta mexicana de CIVAC. Versiones de chasis 4x4 y 4x2 se ofrecen, siendo Nissan la única marca que vende el chasis de fabrica, a diferencia, según ellos, de otras marcas que primero, desmontan el platón para luego venderla.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Bajo el capó encontramos el nuevo motor QR25DE con 4 cilindros, doble árbol de levas y 16 válvulas. Aunque supremamente capaz y silencioso, en ocasiones requiere de pericia en la transmisión manual de 6 marchas para no quedarse "sin aliento". En este sentido, y conversando con otros colegas, preferimos la opción del motor turbodiesel, que no le teme a la altura capitalina. Y en cuanto a la transmisión, engancha sin ningún sentido de salvajismo.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Realmente la renovación de esta popular pick-up de trabajo le cae como anillo al dedo a la marca, que se niega a dejar respirar a la D-Max de Chevrolet, que ha vendido apenas 1.741 unidades en lo que va corrido de 2015; ese número palidece al lado de las 2.755 camionetas que Nissan ha logrado situar en las calles. Es de no creer este fenómeno, especialmente en un país dónde la camioneta de Chevrolet dominó de manera tradicional por más de 20 años. Pero los tiempos han cambiado: los modelos de Mazda y Ford ya no son tan competitivos en cuanto a precio y versatilidad, y se creó el clima adecuado para que en Dinissan buscaran el trono.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario