Falleció George Barris, creador del Batimóvil

Una leyenda de la cultura automotriz, Barris siempre fue amable y de alegre carácter, aunque tambien le gustaba "apropiarse" de los trabajos de otros, como con el De Lorean de Volver al Futuro. / Foto: AP

Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist

¿Cuántas veces no han visto este fabuloso Batimóvil y pensaron de dónde saldría semejante diseño? De George Barris, por supuesto. / Foto: L.A. Observed
La cultura californiana de personalización de automóviles siempre ha estado plagada de creaciones coloridas, veloces y altamente controversiales. Uno de los exponentes de estas corrientes "custom" era George Barris, una leyenda de los constructores personalizados que falleció mientras dormía en su casa de Encino, California, a las 2:45 am del pasado 5 de noviembre, según un post de Facebook escrito por su hijo Brett. Barris tenía 89 años.

Barris Kustom Industries se ha caracterizado por creaciones estrambóticas y coloridas. Fotos: Kustomrama

George Barris, nacido en 1928 en la fría Chicago, Illinois, inició con su hermano Sam, el negocio de las personalizaciones -o Kustom- y los hot rods en 1944, luego de regresar de su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial, pero George adquiriría fama mundial gracias a su más conocida creación: el Batimóvil utilizado en la serie -muy al estilo pop art- de Batman (1966). Seguramente reconocerá este auto porque, si usted tuvo parabólica en los años 80 y 90, habrá visto las reemisiones de la serie con Adam West y Burt Ward como el dúo dinámico.

Si, ese es el Black Beauty original creado por Barris, y Kato, el de la izquierda, es otra leyenda: Bruce Lee. / Foto: Boldride
Otros automóviles icónicos del cine y la televisión fueron creados por George Barris, tales como Betsabé, el Chrysler Imperial de 1966 de El Avispón Verde; K.I.T.T, mejor conocido como El Auto Fantástico, basado en un Pontiac Trans Am de 1982; el Ford Modelo T de Los Monsters; y el Little Deuce Coupé, un Ford de 1932 que se hizo famoso gracias a la carátula de un album de los Beach Boys con el mismo nombre.

Un Barris más joven posa con su otra gran creación: El Auto Fantástico. / Foto: Wired
El Batimóvil de Barris fue creado en solo 15 días a partir de un prototipo de Lincoln llamado Lincoln Futura, hecho a mano en 1955 por Ghia en Turín, que luego le fue vendido a Barris por apenas US$ 1. El resto es historia, aunque en noviembre de 2012, el Batimóvil fue subastado por Barrett-Jackson en 4.2 millones de dólares.

Por tus creaciones locas pero geniales serás recordado y extrañado, George. / Foto: Jalopnik
El "Rey del Tuneo", cómo se podría traducir su título reconocido en todo el mundo, mantenía su negocio activo y era muy respetado en la comunidad de entusiastas en California y en el mundo; seguramente su influencia será casi imposible de apreciar del todo, pues antes de Barris, la cultura del motor se limitaba a los motores, pero las carrocerías no eran relevantes.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario