Contacto: Renault Sandero y Stepway 2016

Las nuevas joyas de la corona de Renault Sofasa; y todavía hay mucho catálogo que renovar. // Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).


Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist



Luego de un muy exitoso lanzamiento del Logan en Cali, Sofasa Renault vio cómo su marca repuntaba en las redes sociales y el la famosa publicidad boca a boca, con la que podrán lograr sin duda el 20% de participación en el mercado que están buscando. Y pueden lograrlo fácilmente, teniendo en cuenta que en lo que va corrido de 2015 ya tienen el 18.4% del mercado.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Por supuesto, teniendo en cuenta que la plataforma del Logan es la misma de los hatchback Sandero y Stepway del segmento B, la pregunta más lógica era: ¿para cuando la nueva generación de esos hatchback? Esta pregunta no fue tomada a la ligera por Renault, reconociendo que aun cuando sus modelos hacen parte de los más vendidos en Colombia, tenían unos pecadillos que erosionaban lentamente su favoritismo en el mercado; obviamente hablamos de diseño y equipamiento, unas debilidades que no podían ser ampliamente corregidas, ya que en el caso del Sandero, aun cuando fue actualizado, se mantenía en el segmento B-Hatchback los, mientras que únicamente el Stepway estaba un escalón más alto, pero comparado con otros carros, todavía mantenía un interior excesivamente plástico, precario, si se quiere, aún cuando ofrecieron versiones con MediaNav y bicicletas Trek, era este Stepway visto como un simple Sandero con zancos.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Por supuesto, estos dos hatchback además de una estética completamente nueva equipan la abundante plétora de equipamiento que trae el Logan: LG MediaNav 2.0 con ecocoaching, que le informa a sus pasajeros si el conductor maneja de manera ecológica y amable: esto será un reto interesante de completar si usted es un “pata brava”, pero eso sí, recuerde no distraer los ojos del camino y pida asesoría a su copiloto para ese fin.

¿Los precios de estos nuevos 5 puertas Franco-Rumanos? Por lo menos entre el Logan y el Sandero, hay una separación de apenas $500.000, así que si quiere considerar un Sandero, solo debe poner medio millón más, por lo menos durante el mes de octubre. El quinto día de este mes empezó la preventa, donde incluyeron música gratis para los primeros 1.000 compradores, mientras que el 25 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento nacional. 

Los que quieran y anhelen –como yo- el Sandero R.S, tendrán que esperar bastante, ya que por la debilidad inherente a nuestro aislado mercado, lo más seguro es que no tengamos ese modelo. Tal vez debamos conformarnos con un posible Sandero GT Line.

El hatckback más querido

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Si voy a a hablar del Sandero, pasaré por encima de lo obvio: si, es la versión con quinta puerta del Logan, su carácter no es tan familiar y corresponde más al carro que tendría alguien sin hijos y con más "joie de vivre". A este carro le viene de maravilla tener el rediseño total, porque Ford y Kia estaban apaleando al pobre Sandero I y ni se diga de la pelea que cazó con el Chevrolet Sail, uno de los que también lo acompañaban en los modelos más vendidos de Colombia en el último año.

Lo importante es que ahora es más armónico su diseño: su frente, igual al del Logan, le permite una mejor refrigeración del motor y mas argumentos para vencer fácilmente la resistencia del aire, la parte trasera tiene luces nuevas y se ve más... Joven. Ya no es el heredero del proyecto de bajo presupuesto, ahora es un automóvil con todas las de la ley. No importa que haya sido diseñado por Dacia -que a la larga, es Renault-; tanto mejor, pues es el grupo de marcas que mejor está leyendo el mercado, de lo contrario Logan y Sandero habrían pasado con más pena que gloria.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

En el interior, -con partes de fabricación colombiana- hay una sensación de mejor habitabilidad, incluso se mejoró la ergonomía. Si, es casi el mismo interior que el del Logan, con algunas pequeñas diferencias: en la versión Dynamique -la full equipo- se incluye el LG MediaNav 2.0 con funciones para entrenar al conductor en manejo ecológico, GPS y radio MP3 con Bluetooth; el climatizador tiene función de automático y si se pide con caja automática de 4 velocidades, entonces se incluye el mejor motor de la gama: el K4M con 16 válvulas, 105 HP y 14.8 Kg-m de torque. Por supuesto, el volante regulable en altura y profundidad viene incluido. El sistema de frenos ABS con distribución electrónica de frenado, aunque es propio de las versiones altas de la gama, también debería estar en las versiones básicas y medias.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Para el resto de las versiones, el motor K7M de 8 valvulas, 85 HP y 13.4 Kg-m de torque es el disponible, pero no se sientan menos, pues este motor ha probado ser fiable y de muy bajo consumo, logrando sacar de la inercia a este carro de 1.089 kilos de manera muy fácil, además, viene acoplado con la que, a mi gusto, es la mejor transmisión de Renault: la manual de 5 velocidades, cuyo accionar es suave y de recorridos cortos, logrando el usual compromiso hombre-máquina (si, #SaveTheManuals, ¿y que?) característico de estas cajas. Climatizador manual con o sin A/C y MediaNav en todas las opciones, menos la Authentique -básica-; de hecho, hay muy pocas cosas que no incluye esa versión, son detalles, pero no entraré en ellos a riesgo de hacer todavía más larga esta nota, pero entre esos detalles el de las luces direccionales en los espejos exteriores es un gran añadido... Sólo falta educar a toda Colombia para que los use y lo haga bien.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Hay una cosa que si no loable, era al menos lo mínimo: ya hay, de serie, doble airbag y los 4 apoyacabezas (si se quiere el central, hay que ir a la versión Dynamique); también están los anclajes ISOFIX para las sillas de niños: ahora hay que esperar a que las susodichas dejen de ser un lujo. Con estas adiciones, la marca espera que los resultados de las pruebas de choque de LatinNCAP con este modelo sean más benévolas, al margen de las 0 estrellas que tiene el Clio Campus por no incluir ninguno de esos elementos de seguridad pasiva.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Por supuesto, entre los accesorios para este carro se incluyen el sunroof, los sensores de reversa con cámara, las luces exploradoras, los estribos laterales, el alerón trasero y otras piezas de bocelería.

Ahora más crossover

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

En sus inicios el Renault Stepway era un carro que queriendo ser todo, no era muy bueno logrando concretar su carácter: no era muy trochero, pero tampoco era ya un Sandero. Con esta versión actual, el Stepway 2 ya sabe para dónde va: es la versión perfecta para las trochas y caminos poco preparados de nuestro país, lo que quiere decir que estará en su elemento si recorre las calles bogotanas.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

No nos equivoquemos, no es una SUV ni mucho menos, pero claramente le permitirá a su dueño meterse en sitios donde a lo mejor un Sandero no se sentiría a gusto: una playa, la finca familiar o en esos pueblos perdidos de Colombia con carreteras apenas distinguibles; piensen en el como si fuera un Renault 12 Break moderno: es espacioso, de gran altura al suelo, robusto y con su propio carisma.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

A simple vista se puede entender que esté preparado para ir a todos lados porque está cubierto en sus estribos, pasos de rueda y bómperes delantero y trasero con un fuerte plástico negro destinado a proteger la carrocería de las piedras y los golpes, así mismo su espíritu aventurero (según Renault) se acentúa gracias a sus rines de 16" que se suman a la altura al suelo de 1.640 mm para poder franquear con mucho más exito y entusiasmo los caminos no tan sedosos. En comparación, el Sandero tiene un despeje al suelo de 1.523 mm y rines de 14", que lo harían mucho mas amante del asfalto que otra cosa.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

El Renault Stepway solo viene en versiones Expression y Dynamique, que se diferencian en la exclusión del A/C automático, algo de cuero en la barra de la palanca de cambios, elevavidrios traseros eléctricos y regulación en altura de los cinturones de seguridad delanteros; no hay pierde entre una u otra versión, especialmente porque no tocan lo que nos gusta: el tren motríz; en este caso una única opción de motor y transmisión: el K4M 1.6L de 16V y 105 HP acoplado a la caja manual de 5 velocidades.

La suma de esas partes hace -un poco- el GT Line que yo busco: gran potencia para su cilindrada, más torque del esperado y todo conectado a una transmisión manual, sin tonterías. Lo único que no deja serlo el hatchback compacto que me gustaría es su gran altura, que modifica un poco la maniobrabilidad y su aspecto de SUV, pero es porque este Stepway ya tiene un nicho definido.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Para no ir más lejos: se incluyen todas las opciones y maravillas que equipa el Sandero mejor equipado: MediaNav 2.0, Blutooth y todo lo que se les ocurra ern el catálogo de Renault, este es el carro para los que no tienen miedo de pagar más.

Ojalá Sofasa lograra incluir de algún modo un verdadero volante multifunción en estos modelos, porque ese apéndice que tiene en la columna de dirección para controlar teléfono y radio no es muy fácil de usar y tampoco es visible; si alguien va conduciendo y quiere verlo, instintivamente girará su volante un poco y podría ser peligroso. De igual manera insisto en que el cuadro de instrumentos de ambos modelos ya no es tan fácil de leer como antes: hay que concentrarse más para saber a qué régimen va el motor o a que velocidad va el carro; prefiero los relojes de los modelos anteriores, gracias.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Luego de este garrote, la zanahoria; lo que me gusta de ambos modelos es que su -ya grande- baúl de 320 litros solo requiere bajar los respaldos de las sillas traseras para pasar a tener más de 1.100 litros de carga, también que su ergonomía los hace tremendamente cómodos de manejar y sus sillas no tienen queja alguna, ya no son tan rígidas como antaño.  Genial que sus motores sean bien frugales y consuman poco, y que ahora tengan airbags y ABS, indica que Sofasa va en la dirección correcta con tan sabrosa renovación de catálogo; es asombrosa la inversión realizada por la casa matriz a la planta de Envigado para poder ensamblar de manera eficiente estos carros, que seguramente se convertirán en éxito de ventas y obligarán a GM Colmotores a traer el Sail II de China si no quieren quedarse atrás en el segmento B. Y ahora que serán exportados a México, le darán un respiro merecido a la industria nacional.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario