Nueva Ford F-150: Aluminio en abundancia


La pickup de tamaño completo más exitosa del mundo ya está en nuestro país. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist



En 1948, la marca lanzó la F-1, el abuelo de la actual F-150, modelo que por casi 37 años se ha convertido en el pickup mas vendido en EE. UU. y uno de los vehículos más vendidos del mundo. En Colombia esta pickup de tamaño completo ha superado con creces a la Silverado de Chevrolet y a la 1500 de RAM, y aunque en los últimos años, estas marcas han contraatacado fuertemente, no han logrado reemplazar el imaginario popular de que una pickup "full size" es una Ford.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Entre las novedades evidentes -dado que fue lanzada primero en EE.UU y todo el mundo conoce ya los detalles- está la carrocería de elección de aluminio de alta resistencia y grado militar (Serie 6.000, de aplicaciones aeroespaciales, militares y marítimas) pero con un chasis de escalera en acero, siendo la primera de su género en lograr tal combinación de forma masiva. Lo anterior contribuye fuertemente a la disminución de peso, haciendo que el esfuerzo de sus motores EcoBoost no sea en vano.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Dicen los directivos que Ford ha desafiado las convenciones del aluminio, ya que al ser percibido como menos denso que el acero, parece frágil y demasiado maleable; aunque convenientemente obvian el hecho de que Audi es uno de los que más experiencia tiene al respecto, ya que su doctrina Ultra apuesta a este metal como la columna vertebral en sus sedanes.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Las ventajas del uso de aluminio en la F-150 son una mejor aceleración y superior capacidad de carga, debido a que el chasis de acero reforzado no tiene que cargar con el peso muerto de la carrocería. Bajo el capó no hay angustia alguna gracias a los 365 HP y 569 Nm de torque que ostenta el motor V6 EcoBoost 3.5L gracias a sus dos turbocargadores e inyección directa de combustible. Va acoplado a una transmisión automática de 6 velocidades con modos para arrastrar y remolcar, porque al fin y al cabo, es una camioneta de trabajo. Ford quiere malcriar a los amantes del todoterreno ofreciendo el paquete FX4: diferencial trasero con bloqueo electrónico, control de descenso, amortiguadores mas robustos y demás.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Como ya es costumbre en Ford, la F-150 está equipada con el sistema de rejillas activas que abren dependiendo del flujo de aire necesario para el motor. Luces LED adelante y atrás son otra gran novedad en el segmento. Y como es tan grande, hay LED blancos en los espejos laterales, para iluminar los flancos del vehículo. Inclusos e tomaron el trabajo de ponerle una lampara LED al platón.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

La versión de cabina y media tiene puertas suicidas; la compuerta trasera tiene un mayor ángulo de apertura para facilitar el acceso: de hecho abre hasta casi ponerse paralela al vehículo. Su mismo tamaño fuerza a incluir un sistema de advertencia de puntos ciegos, con testigos en el espejo. Los pocos que la usen para trabajar como es debido, agradecerán la inclusión del peldaño retráctil en la puerta del platón, ya que podrán subir y bajar cargas de forma más segura y cómoda, disminuyendo el riesgo de lesiones.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

Al parecer, los botones del volante multifuncional son lo suficientemente grandes como para usarlos con guantes de trabajo: a ver cuando veremos una F-150 Lariat fuera del asfalto o siendo usada como camioneta de trabajo. De resto, parece un carro del segmento premium: apertura y encendido sin llave, (es loable que también haya la posibilidad de abrir la puerta del platón de forma remota) climatizador automático, asientos con memoria, abundante cromo... Pantalla de 8" con MyFord Touch viene incluida: por este medio de podrán enlazar teléfonos, dispositivos de audio, radio Sony con 10 parlantes, climatizador, y un pequeño navegador.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

A nivel de seguridad, sensor de presión de llantas, control de descenso, caramba de reversa, control de tracción y control antivuelco. Ford exhibe con orgullo las 5 estrellas en las pruebas de choque del NHTSA Top Pick del IIHS Entre 400 y 700 libras de diferencia de pesos entre el modelo 2014 y el 2015. El costo de reparabilidad puede ser mas alto, pero Ford capacitó a 5 de sus talleres para tratar los choques de este modelo con variedad de cursos virtuales y presenciales, así mismo, fue ideada por los ingenieros para que de todas formas no sea tan necesario reemplazar grandes extensiones de lámina de aluminio. Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla son las ciudades donde estos 5 talleres especializados están ubicados. La capacidad de carga se ve incrementada en 1 tonelada gracias al uso del aluminio.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)
Las excusas serán pocas e inútiles para no probar o comprar una camioneta de estas, aunque ya se acerca las segmento premium, pero si usted es de los que les gusta el poder bajo el capó, el gran tamaño y la posibilidad de llevar una familia entera mientras remolca su velero al Sisga, la Ford F-150 es su camioneta. 
Los precios iniciando este $105'990.000 para la XLT SuperCab, $117'990.000 para la XLT SuperCrew y la versión tope, llamada Larrat, que en su única configuración cuesta $137'990.000. Todavía puede adaptar el paquete FX4 si es un amante del todoterreno.

Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario