El Logan ha muerto; que viva el Renault Logan II

Que el Renault Logan provenga de Dacia, no es sino un símbolo de que la marca rumana sofisticó su oferta para países en desarrollo. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Por: Sebastián Peñuela
En Twitter: @CarJournalist



Lo que muchos pedíamos a gritos es ahora una realidad: por fin la marca del rombo está tomando acciones concretas para rejuvenecer su portafolio y subir el nivel del mismo. Luego de casi dos años de preparación, finalizaron la producción del Logan, dejándolo como uno de los vehículos más vendidos en Colombia.

Las versiones que probamos los periodistas especializados fueron, claro, Privilegie 1.6L con caja manual y full equipo. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Su reemplazo es el Logan II (o Nuevo Logan) que ya había sido estrenado en México, Argentina y Brasil. Para su estrenos, Renault nos llevó a la ciudad de Cali. Este carro marca un hito por varias razones: la primera es que quiere "subir de estrato" en el segmento; verán, el segmento dónde andaba el Logan  es conocido como B-SDN o segmento B de sedanes. a su vez hay un subsegmento barato y otro premium.
En el sector de los sedanes "on a budget" estaba el Renault Logan junto con el Chevrolet Sail y, en el sector superior se encuentra el Kia Rio Spice, el Ford Fiesta, el Hyundai i25, entre otros. Hacia allá apunta el Nuevo Logan, dejando solito al Chevy Sail.

Este Renault le pone mayor atención a los detalles. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

¿Cómo puede el Logan II aspirar a ser premium? Muy sencillo: elevando la calidad de los materiales utilizados, mejorando motorizaciones e incluyendo una plétora de equipamiento de entretenimiento y seguridad. Se tomaron muy en serio el aspecto de la seguridad con este Logan II desde su versión más básica: la inclusión de 2 airbags, 3 apoyacabezas traseros, frenos ABS y anclajes ISOFIX lo prueban, además de cosas que no se ven, como la inclusión de un nuevo capó motor con un diseño para protección peatonal. Esto significa una enorme diferencia frente a la previa generación, que solo dejaba las bolsas de aire para las versiones caras. Incluso se han reunido con la Ministra de Transporte para presionar la implementación de normativas en seguridad vial y educación de este tipo, que Renault ayudaría desde el primer día, según dice su presidente Luis Fernando Peláez.

Creo que la comunicación de la marca es acertada: la gente nunca se dará cuenta que este es un Logan II si no les dicen. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Este Nuevo Logan se ensamblará en Envigado; la integración local del Logan II consiste en los bómperes delantero y trasero, tablero, tapicería y paneles de las puertas. Se están añadiendo nuevas tecnologías incluso para aumentar esa integración, incluso han traído maquinaria de China para ese fin. el resto del CKD llega, cómo siempre, de Brasil y Rumania en mayor medida, ya que es la casa matriz, Dacia, la que lo rediseñó para ser Renault en los países en vías de desarrollo y mantener el espíritu de la marca francesa: movilidad económica y robusta. Si no fuese por Dacia, Renault se habría convertido en una marca demasiado cara y no tan accesible para los colombianos. El Logan es tan importante como lo fue el R9 en su época.

Se le está haciendo el milagro a los de Renault Colombia: este carro es muy agradable y puede darle el golpe de gracia al Chevy Sail. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Su cambio más notorio es el exterior, logrando que algunas personas no lo identifiquen a la primera como un Logan, ya que están acostumbrados a su cuerpo cuadrado y angular. Este diseño es muchísimo más fluido, con ciertas líneas musculosas que lo hacen ver más imponente. Es un cambio muy positivo y en eso nos dieron la razón los ejecutivos de Renault: sabían que en este segmento, al ser una compra de nivel racional, la estética del carro no era muy tenida en cuenta, al respecto dijo Adrian Martín-Vera, director de márleting de Renault Colombia: "Tenemos que reconocer que Logan I no seduce por su diseño. Pero el Logan II tiene que solucionar esos pendientes.". Incluso el vidrio panorámico fue inclinado a un mayor ángulo para ayudar a la eficiencia aerodinámica, cosa que ya no es exclusiva de los superautos deportivos.

La fabrica hace este carro en dos turnos completos de producción y mañana ya se montan en el barco los primeros 500 vehículos hacia México, el principal destino (40% de la producción) de exportación de SOFASA. La planta de Envigado puede producir 78.000 vehículos anualmente a razón de 398 carros por día; incluso se anunció que los primeros 1.000 Logan II de la preventa gozarían de una garantía exclusiva por 5 años.

Su interior rediseñado es más ergonómico y agradable a los sentidos; no pasé la lengua por la cabina, pero si usted lo compra y lo hace, por favor, cuénteme a que sabe. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Pasemos al interior, que ya es mucho más ergonómico y con sillas mucho mas cómodas, aunque se mantiene la queja del espaldar trasero, que sigue estando en un ángulo muy vertical, pero ahora con los 3 apoyacabezas. Amplio espacio para los pies y la cabeza, lo cual denota que Dacia al rediseñarlo no ha querido sucumbir a la moda de los techos bajos, tan imprácticos que son. Los instrumentos del tablero no son tan fáciles de leer a simple vista como en la generación anterior, pero siguen siendo legibles y ahora los corona un par de circulo cromados; también cuenta, según la versión, con timón regulable en altura, cosa que muchos agradecerán.

Portavasos y una adecuada presentación del LG MediaNav 2.0. La palanca de cambios se siente sólida al ser operada. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Aunque hay gran uso del plástico, es de muchísima mejor calidad y sensación; varias texturas y superficies acolchadas, con algo de caucho y mucho aislante, que le da un viaje cómodo y silencioso. El vehículo tiene el nuevo Media Nav 2.0 de LG, que adiciona nuevas funciones de asistencia a la conducción como el ecoscoring (así puede llevar la cuenta de que tal ecológico es su estilo de conducción, aunque puede ser un factor que lo distraiga mucho del camino por estar jugando a buscar un buen puntaje en aceleración, cambio de marcha y consumo) GPS y ecocoaching, e incluye equipamientos como indicador de cambio de marcha en el tacómetro, aire acondicionado automático y sensor de reversa. Como es usual, este sistema multimedia es muy fácil de usar, como deberían ser todos. Un infoentretenimiento a prueba de tontos y no para ingenieros: ese es el verdadero valor del diseño.

Aquí no hay mucho que ver, pero hace gran parte de la magia. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Bajo el capó encontramos a un par de conocidos: el motor 1.6L y 8 válvulas con 85 HP que se hizo tan popular en la pasada generación de este auto y el revisado 1.6L con 16 válvulas. Este motor multivalvular ahora logra 105 HP y es exclusivo de las versiones top, llamadas Privìlege. Aunque van combinados con cajas manuales chilenas de 5 velocidades (a las que creemos, les hace falta una sexta marcha), en octubre estará disponible una transmisión automática de 4 marchas con modo secuencial. El motor de 16V es suave aunque luego de las 3.000 RPM se convierte en un motor algo ruidoso, pero su entrega de potencia es la ideal para un sedán de su peso. los adelantamientos nunca son un problema en este auto, gracias al perfecto escalonamiento de su caja de cambios. Las frenadas tampoco son problema, ya que al sistema de frenos antibloqueo, se le suma el de repartición electrónica de la fuerza de frenado. Nos dimos cuenta que la dirección hidráulica se volvía forma a medida que aumentábamos la velocidad, y es debido a una válvula mecánica sensible a esos cambios, una solución inteligente.

Las direcciones en los carenajes de los retrovisores son una gran novedad, tremendamente útiles. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Sofasa espera lograr 5% o mas de participación de mercado con este carro; de aquí a diciembre 2015 esperan vender 5.000 unidades, superando el 4.5 y 4.8% de mercado. Y le va a quedar fácil, ya que con la salida del Logan I de la línea de ensamblaje, podrá dedicarse a recibir órdenes para lo que parece el próximo hit de Renault-Dacia. Soasa sabe que no entra a un segmento fácil, que es dominado por el Ford Fiesta, el Kia Rio Spice, Hyundai i25 y otros tantos que engrosan la oferta.

Los planes son ambiciosos: Hay una renovación estimada hasta 2020 del catálogo de Renault, lo que nos hace pensar que modelos como el Clio Campus (recientemente aporreado por LatinNCAP, que le quitó sus 3 estrellas por no incluir airbags ni ABS en Colombia) y por supuesto el Sandero actual, tienen sus meses contados.

Solo a los amantes de los carros se nos ocurre ponernos a tomar fotos y no entrar de una  a alguno de los carros, que tenían motores y aire acondicionado prendidos para aliviar el sol canicular del Valle. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Los niveles de equipamiento y precios de lanzamiento exclusivos de agosto son los siguientes:

- Authentique 1.6L 8V -Sin A/C- ($28'490.000)
- Authentique 1.6L 8V -Con A/C- ($30'490.000)
- Expression -Desde este trim se equipa el LG MediaNav 2.0- 1.6L 8V ($32'990.000)
- Dynamique 1.6L 8V ($36'490.000)
- Privìlege MT 1.6L 16V ($37'990.000)
- Privìlege AT -con modo secuencial- 1.6L 16V (Llegará al mercado en octubre de 2015)

No hay pierde con este módulo de aire acondicionado: en el más sencillo de los casos, con presionar "AUTO" basta. Y todo lo que se haga ahí, sale reflejado en el MediaNav. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

También se ofrecerán 4 paquetes de personalización, porque el cliente colombiano muchas veces no se conforma con dejar el carro "stock", los de Envigado lo saben y por eso ofrecen un kit Sport, que trae boceles, exploradoras, rines con pinta más deportiva y un pequeño body kit. Si usted es de los que prefiere los "gallos" entonces podrá inclinarse a favor del paquete Tecnología con alarma, pantallas de DVD, centro e entretenimiento y cámara de reversa adicional al sensor. Sunroof y cocinera en Eco-Cuero se ofrecen en el paquete Diseño, mientras que el llamado Funcional incluye, elevavidrios eléctricos, kit de carretera, pernos de seguridad para los rines, tapetes especiales y seguros para evitar el robo de los espejos retrovisores.


Una foto familiar completamente involuntaria. Incluso el dueño se quedó como embobado mirando los carros nuevos. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Seguramente no tardarán los "haters" en aparecer, despotricando de los humildes orígenes de este modelo. El hecho de que sea un vehículo rumano barato y robusto, que privilegia la funcionalidad sobre otros aspectos más... fanfarrones, no lo descalifica como vehículo. tanto mas, lo eleva a niveles de carro popular (si, yo se que pretenden buscar un segmento más alto con este modelo, pero por un momento, síganme la corriente), de ese que acomete la también heroica tarea de llevarlo a usted y a su familia a sus destinos sin chistar, sin quejarse al encender todas las mañanas, sin exigir mucha gasolina para cuidar de su bolsillo, que lo llevará a conocer Colombia o así sea Melgar.


Aquí caben mercados a granel, una bicicleta o cajas llenas de adornos de navidad entre  otras. La botella es para que se den cuenta del tamaño de esta bodega. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Olviden a Ferrari, Lamborghini, Aston Martin o BMW: el Renault Logan II es el verdadero "supercar", porque será capaz de llevar un mercado enorme en ese baúl de 510 litros -cuidado al abrirlo, porque el resorte tiene un poco más fuerza de la necesaria y puede retornar para golpear con su chapa la cabeza del pobre cristiano que esté ahí, menos mal tiene una cobertura de plástico o uno de mis colegas estaría reportándose desde un hospital-, uno de los más grandes y la verdad, con mejor accesibilidad. El Chevy Sail nada tiene que hacer en ese apartado.
Es un superauto porque aguantará con estoicismo las destruídas calles bogotanas (tal parece que el resto del país aventaja a la capital en este punto) de una forma que solo podría envidiar un Koenigsegg Agera y beberá en un año menos gasolina que la que se engulle un Ford GT de 2006.
Además, ninguno de estos carros es tan práctico. Este Logan II es el superhéroe callejero, el de la clase media, cada vez más magra en nuestro país.

Ah, el ya probado sistema de apertura por resorte que sorprendió en el Logan I repite en esta generación. Menos es más. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Dicho lo anterior, hay algunas cosas que no nos gustan mucho de este Renault. Y así debe ser, pues no hay ningún carro perfecto y mi credibilidad se derrumbaría si así lo dijese.
Lo primero es que todavía se percibe un interior demasiado plástico, con molduras de inyección que no suelen ser muy inspiradoras y se rayan fácil. Me preocupa la calidad del acabado "piano black" de la consola central, que ojalá no tenga que verse atacada por los rayones.

Ruedas 185/65 Rin 15" para este Renault: ese es el nuevo Rin 13". / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Como ya mencioné anteriormente, el ángulo del espaldar de la banca trasera está cercano a los 80º, lo que puede llegar a ser incómodo en viajes largos. De igual manera, eché en falta los comandos de radio y teléfono por Bluetooth en los brazos del timón, que ahora los pasaron al mando remoto en la parte derecha de la columna de dirección, lo cual constituye un potencial problema de seguridad: si un conductor no está acostumbrado a ese emplazamiento, y el brazo del timón le tapa la vista de esos controles (y lo hará), de manera instintiva, el conductor buscará mover el timón para poder ver qué botón presionar y dónde está, con resultados desastrosos si el carro se está moviendo.

Ya no hay que encartarse con una varilla, este Renault incorpora un amortiguador telescópico de aire para abrir -y mantener así- el capó. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Como dato interesante, el presidente de Sofasa, Luis Fernando Peláez, están alargando los mantenimientos de los vehículos: la primera revisión se hará ahora a los 10.000 km; tanta confianza tienen en la calidad de su tren motriz y ensamblaje.

Realmente la marca francesa tiene un gran jugador en sus manos, que comienza la renovación de todo su portafolio. Ahora no se pueden quejar aquellos criticones que decían: "Las versiones especiales de Renault consisten en pintura diferente y unas calcomanías" No. Ahora tienen un completamente nuevo modelo para envidiar y ya ni parece el Logan cuadrado tipo R9 al que nos tenían acostumbrados.

Este carro vale sin duda, cada peso que le cobren por el. Ahora solo queda esperar la llegada del Sandero II... ¿Quizás para el próximo Salón del Automóvil de Bogotá? Y de paso, Renault, trae un Sandero R.S., así sea para tentarnos con lo que no tendremos.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario