Giugiaro renuncia a Italdesign

Giorgietto Giugiaro es uno de los más emblemáticos diseñadores de automóviles y abandona su firma luego de culminar la venta a Lamborghini Holdings S.p.A, filial de Audi. Foto: Archivo.

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez 
En Twitter: @CarJournalist


En una jugada previsible para muchos, pero anticipada por nadie, Giorgietto Giugiaro, el diseñador industrial italiano que creó Italdesign Giugiaro S.p.A y varios de los modelos más emblemáticos de la historia automotriz, anunció su retiro de la compañía que creó.




Cabe recordar que el 9 de agosto de 2010, Audi (por medio de Lamborghini, el ahora dueño real de Italdesign) adquirió el 90.1% de las acciones de Italdesign de manos de su fundador, mientras que este mantenía el 9.9% de la participación (junto a su hijo Fabrizio) y el puesto de Presidente Honorario. Automotive News reporta que el 28 de junio se formalizó la venta de las acciones restantes a la marca de Ingolstadt.




Por medio de un correo electrónico, padre e hijo Giugiaro notificaron a los medios su renuncia de la junta directiva del buró de diseño y la venta del paquete accionario restante al fabricante alemán de los cuatro aros. La compañía, en un comunicado, manifestó que Giorgietto le dedicará más tiempo a sus intereses personales y que su retiro no influenciará negativamente el continuo crecimiento que experimenta esa oficina basada en Moncalieri, Italia.



Este es el segundo estudio italiano de diseño automotriz e industrial que es absorbido por un fabricante de vehículos; ya Ghia es propiedad de Ford desde hace décadas. Sin embargo, es preocupante ver como las empresas que hicieron de los automóviles las máquinas con más sex appeal del mundo se disuelven o son absorbidas: Bertone se declaró en bancarrota hace pocos meses sin que nadie moviese un dedo para salvar la empresa de Nuccio Bertone. Pininfarina vive, pero con no pocas dificultades (varias veces ha coqueteado con la insolvencia) ni un claro sucesor que llene el vacío dejado por Andrea Pininfarina, fallecido en un accidente de moto en 2008 y el carrocero alemán Karmann se hundió en la bancarrota a pesar de las inyecciones de capital de VW. Sobreviven los estudios de Fioravanti y Zagato.




Aunque sólo podemos esperar que en medio de su retiro, Giorgietto Giugiaro y su hijo Fabrizio abran otro buró de diseño industrial y automotriz, por ahora no hay mayores noticias al respecto.




Esperamos que Audi aproveche este gran estudio de diseño y saque el mejor provecho de el, ya que se asegura la supervivencia, e incluso expansión de la empresa, que fue creada en 1968 junto a Aldo Mantovani y actualmente cuenta con 800 empleados.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario