Renault Sandero RS, Ya casi, ya casi...

Renault Sport ya tiene su benjamín con sabor suramericano. 

Cuando muchos despotricaban del pequeño hatchback "low cost" y no le veían futuro, Renault se preparaba a callarles la boca preparando el proximo héroe latinoamericano.

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez 
En Twitter: @CarJournalist




El sector de los "Hot Hatches" esta muy desatendido en Colombia: todavía el Chevrolet Swift GTi es el referente, y tiene 20 años, mientras que el Aveo GTi, no cumplió con las expectativas. Es vergonzoso que no haya modelos RS, ST, y GTI (entre otras siglas de ese pelambre) en abundancia por nuestras calles. Por esa razón es que deberíamos aplaudir de pie que Renault tenga los cojones de crear el primer Sandero R.S. exclusivo para Latinoamérica.

Luces traseras rediseñadas y con fondo negro, además del doble tubo de escape son los cambios más notorios de este Sandero RS.

De entrada hay que dejar algo bien claro: Colombia no sería beneficiada con la llegada del próximo modelo de Renault Sport. Seguramente resultará demasiado costoso y alguien dirá que simplemente no hay mercado en el país para ese carro en particular. Ahora bien, SOFASA-Renault nos podría sorprender e importar este benjamín de la marca del rombo para convertirse en el primero modelo de Renault Sport que se comercializaría masivamente en Colombia.

Pero pasemos al carro: ese que, con humildes orígenes Dacia -como sus antipáticos contradictores se empeñan en señalar- creció en popularidad hasta convertirse en uno de los autos más vendidos por la firma francesa. El Sandero representa -tal vez más fielmente que ningún otro Renault moderno- la esencia de la marca: transporte económico, fiable y accesible. Tienen unos motores pequeños pero fiables, es ligero, ahorrador de gasolina y está razonablemente bien equipado. Perfecto para las familias. Aunque hay padres (o madres) de familia que quieren algo mas... dinámico.

Esta es la versión más deportiva que Soasa puede ofrecer. Y no está nada mal, pero también queremos el RS... / Foto: Renault Colombia.

En Colombia tenemos la opción de equipar un Sandero más bien interesante, llamado GT Line, su motor 1,6L de 100 HP -un poco corto de potencia para algunos- es lo único que lo hace destacar; y al no estar pensado como un verdadero modelo deportivo, (es decir no tener ruedas y suspensiones deportivas, frenos más potentes y sillas con mayor agarre lateral), no estaría a la altura de rivales como los SEAT Ibiza Cupra y Škoda Fabia vRS. No incluyo al VW Golf GTI porque su caballaje y capacidades lo hacen todavía más inalcanzable.

Aunque tiene camuflaje, ya podemos entrever como será el diseño de este nuevo RS. Incluso vemos luces diurnas en LED.

La marca reunió sus equipos de ingenieros en Argentina y Brasil, quienes desarrollaron tomas de aire mas prominentes y rines de 16" junto con un nuevo kit aerodinámico y doble salida de escape. Estos detalles estéticos, aunque bonitos e incluso útiles hacen alarde de una máquina interesante y hay dos fuertes especulaciones al respecto: algunas publicaciones europeas apuestan por un motor K4M 1.6L  16V con turbocargador, mientras que medios brasileños y argentinos aseguran que el Sandero RS será propulsado por el F4R 2.0 16V del Duster, cuya potencia fluctuaría entre los 150 y 170 HP. Sin importar la elección, la potencia iría a las ruedas delanteras por medio de una transmisión manual de 6 velocidades, cosa que es de norma si el pequeño Renault Sandero RS pretende credibilidad como "Hot Hatch".

Para detener a este pequeño monstruo frenos de disco en las 4 ruedas serían indispensables, junto a llantas Continental de mayor agarre y prestaciones deportivas, cosas que se pusieron a prueba en el autódromo VeloPark de Portoalegre, Brasil, donde fue grabado el nuevo video de la marca del rombo. Ahi se muestra no solo la gran ambición del pequeño Sandero RS (que trata de rebasar a un Megan RS y a un Fluence de la Copa de las Marcas Petrobras), sino sus capacidades gracias al afinado chasis de los expertos allá en Renault Sport. Observen con cuidado:




En el país de la samba, este Sandero RS competiría con la nueva generación de "hot hatches" locales, como el VW Up! GT y el Peugeot 208 GT, los cuales también nos gustaría ver por aquí... Los medios especializados tasan este RS alrededor de los R$67.010, lo que al cambio del devaluado y castigado Peso colombiano lo dejaría -si es que llega a estas vitrinas- en $52'778.000 aproximadamente. Claro, no faltarán los que insistan en que es un precio muy alto por un Dacia y...

(Ya, supérenlo. Si, es un Dacia, pero también es un Renault en pleno derecho. ¿O es que creen que sus Ferraris no son sino Fiats muy caros? Para que vean que tan comprometido está Renault, vean el siguiente video)


En BMC esperamos con ansias noticias de Sofasa acerca de la posible llegada de este modelo, junto con una profunda actualización del GT Line para aquellos que no quieren o pueden pagar más. Un Sandero RS no salvaría a Renault Colombia de sus dolores de cabeza a menos que sea vendido en forma masiva, pero si refrescaría enormemente su portafolio de productos, dándole una inmejorable ventaja sobre Chevrolet, Kia, Mazda y Ford.
Amanecerá y veremos, pero repetimos el aplauso a Renault por darle al mercado suramericano los juguetes que merece, así su venta sea inicialmente en Brasil.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario