Fiat Ægea, el nuevo sedán económico de Turín

Musculoso y moderno, romperá paradigmas de Fiat. / Fotos: Fiat Press.

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist

Fiat presenta en el Salón del Automóvil de Estambul 2015 el sedán mediano económico Ægea, que reemplazará al deslucido Fiat Línea en todos los mercados a dónde llegó este último.



Fiat depende más de lo que imaginan del éxito de este sedán. / Foto: Fiat Press.

Diseñado por el Centro Stile FCA en Italia y producido por la fábrica turca de Tofas, el Fiat Ægea se comercializará en 40 países de Europa, Oriente Próximo y África. Esperemos que llegue a nuestro país de la mano de Colitalia Fiat para refrescar su catálogo, que no puede depender tanto del 500. Se llama Æegea para honrar al Mar Egeo, que baña Turquía y está escrito en latín para reforzar su vínculo italiano.

Bajo el capó hay dos motores a gasolina (un Multiair 1.4L atmosférico de 100 HP y un T-Jet de 120 HP) y dos Multijet II Diésel (1.3L de 95 HP y 1.6L de 120 HP) que harán de este sedán la competencia perfecta para sedanes como los Suzuki Ciaz, Citroën C-Elyseé, Peugeot 301, Chevrolet Cobalt y Škoda Rapid.


Incluso podría correr el WTCC si la marca (o algún equipo) se anima. / Foto: Fiat Press.

La verdad -y es que hay que ser brutalmente honesto- muy pocos autos modernos de Fiat logran cautivar los ojos como este Æegea, que fue ideado desde cero como un sedán, y la experiencia nos dice que los diseños automotrices exitosos empiezan con una idea clara en la mente. A este Fiat se le nota el sabor italiano con una pizca de imponente sazón estadounidense, eso es refrescante, pues ya no parecen -en el peor de los casos- autos chinos. Podemos decir que este carro global recupera la identidad para la marca. Y lo hace con toda presencia, ya que mide la friolera de 4.50 metros de largo y 1.78 metros de ancho. Es lo suficientemente grande para una familia sin ser desproporcionado.

Qué diferencia este interior junto a los del Palio, Línea y Punto. / Foto: Fiat Press.

Además del llamativo frontal con parrilla de cortes horizontales, el carácter lo imponen sus ruedas de 17", una sección trasera con mucho estilo y uso del cromo en su justa medida. La firma italiana también aprendió que la presentación de un interior moderno ya no admite plástico burdo y terminados dignos de una fábrica vietnamita. En su lugar hay un tablero de instrumentos más agradable a la vista, sin ángulos rectos y con una pantalla táctil de 5" en la consola para la operación del radio y las conexiones Bluetooth con sistema de entretenimiento Uconnect (heredado de Chrysler) con capacidad para Spotify, TuneIn u otros y volante multifunción. Todo esto, lo apenas normal para un auto que quiero poner a Fiat de nuevo en el mapa de los sedanes competitivos. Como opción se podrá pedir cámara de reversa con sus respectivos sensores y un sistema TomTom de navegación por GPS. Entradas de USB y AUX, completan el conjunto. En suma, es un Fiat muy bien equipado, al que ojalá su precio le haga honor, si es que lo vemos en Colombia algún día.

Incluso tiene claves de diseño del Dodge Dart. / Fotos: Fiat Press.


Como todo sedán que quiera hacerse respetar, su baúl es clave, y en este apartado el Æegea no decepciona, ya que tiene 510 litros de capacidad... Cabrían fácilmente varios cuerpos, o si usted no es nativo de Sicilia, varias maletas y un mercado grande.

El diseño de este modelo va en la dirección correcta. / Fotos: Fiat Press.

El Fiat Æegea es un reemplazo más que digno del Línea, que pasó sin pena ni gloria por el mercado mundial (incluido este), aunque tuvo alguna acogida como taxi en Turquía, y le enseña a la marca de Turín que se necesitaba un esfuerzo más grande en cuanto a vehículos globales se refiere.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario