Chevrolet N300 Pickup: Hora de trabajar

Foto: Enrique Mathieu (BMC)
Por fin Chevrolet ingresa al mercado de las mini camionetas que los chinos han dominado en Colombia. Ahora tienen un producto serio y enfocado a las MIPYMES.

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist



Este N300 Pickup es el automotor que completa la línea de vehículos comerciales ligeros de GM Colmotores. Proveniente de China, con la misma plataforma creada en conjunto con SAIC-Wuling para atender los mercados en desarrollo, la N300 Pickup tiene varias características nuevas para una camioneta de Chevrolet, que la sitúan como una competencia adecuada para los carros chinos de trabajo, que se han tomado por asalto el mercado nacional.

Ya había podido reconocer y examinar los prototipos y vehículos de ingeniería de esta camioneta, con las insignias de Wuling. Muchos de ustedes podrán imaginar cuanto "palo" le dan los ingenieros de desarrollo a un carro que esperan introducir en nuestra agreste geografía... Lucía como si le hubiesen pasado 10 años, aun cuando no tenía realmente más de 3. En ese momento pude ver que la camioneta había aguantado su castigo con dignidad, y ahora buscaba un hogar benevolente.




Foto: Enrique Mathieu (BMC).

Ahora, pasemos a los negocios. Dice Jorge Mejía -presidente de GM Colmotores- que Colombia se ha convertido un mejor país para hacer negocios y que enfermizos de mercado automotor, incluso esta sobrepasando consistentemente a Chile, que venía mas carros en un país con la mitad de la población que Colombia.

¿A que va eso? A que Chevrolet está reconociendo el auge de las MIPYMES y emprendimientos, que constituyen ahora la gran mayoría de las economía colombiana, tanto así que las grandes empresas en Colombia constituyen el 0.1%, mientras que las MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) son el 94% de la economía, según cifras del DANE.

Para redondear la idea, ese es el campo al que le apunta la Chevrolet N300 Pickup, a todas las empresas pequeñas de sectores como el comercio, la construcción y las telecomunicaciones (porque claro, si se fijan bien, ese tipo de microvanes son las preferidas de contratistas como Claro, ETB, Movistar y Codensa, entre otros), que verían en una camioneta de platón un aliado superior a las versiones Cargo de la N300.



Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Pero pasemos a las especificaciones: gasolina, 4x2 y cabina sencilla es lo que notamos de antemano. Es un encunó netamente utilitario, lo que a veces significa que no es demasiado bonito, pero si aguantador. Tiene rines de acero de 14", que es ahora un tamaño estándar en estos días, vidrio trasero protegido con barras, para poder ver la carga, a ver si no salió saltando por ahí y unos retrovisores enormes porque a pesar de todo, hay que ponerle cuidado a la maniobrabilidad.

Su platón es enorme, mide 2.7 metros de largo aunque es bajo, para fácil acceso, y al igual que varias de sus competidoras, tiene 3 compuertas abatibles, cosa que hará más fácil el parqueo y la carga en caso de que sea muy ancha para una cama normal. Chevrolet dice que es capaz de cargar hasta 1 tonelada, (1.046 kilos) así que hemos de probar que tan cierto es.

El interior de la Chevrolet N300 Pickup es, por supuesto, espartano, pero con lo necesario: apoyacabezas, cinturones de 3 puntos, radio, climatizador sencillo y poco más. El mensaje es claro: este es un carro de trabajo, para que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan una herramienta que aumente su productividad, que vaya a lugares demasiado pequeños para una panel o una Pickup mediana.


Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

Su motorización consta de un 1.5L a gasolina de 16 válvulas con 106 HP y 142 Newton/metro de torque con un sistema DVVT de apertura variable dual de válvulas y tracción trasera con transmisión mecánica de 5 velocidades. No hay mucho que decir acerca de ese tren motriz, excepto que se espera cumpla a cabalidad con su papel de bestia de carga y que es uno de los motores más potentes y económicos de su segmento, tiene gran parte del torque disponible a bajas RPM y es lo suficientemente dócil. Eso si, no habrá versión con doble cabina, y eso puede representar un problema para algunos ya que sus competidores las ofrecen y se están convirtiendo en tendencia.


Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

El precio de introducción, porque es claro que a usted ya le suena la idea, es desde $37'490.000. Eso si, al ser un carro de trabajo, pues GMAC le ofrecerá mil y un facilidades para pagarla, y no será difícil, porque a diferencia de los carros particulares, uno de trabajo "se paga solo" al aumentar las a utilidades de su empresa. Perú, Chile, Paraguay y Panamá ya tienen esta camioneta.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario