Latin NCAP y los resultados de su Fase VI




Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist

La seguridad automotriz es un tema que cada vez cobra mayor relevancia en el sector, no sólo porque significa un despliegue de tecnología del cual pueden alardear los fabricantes y porque se ve muy bonito y técnico en los brochures, sino porque el consumidor contemporáneo, usted, que lee estas líneas, ya conoce lo que le conviene y le pone más cuidado a todo aquello que busque proteger su integridad y la de los suyos a bordo de un automóvil.


Sabiendo que la gente lentamente toma conciencia de su derecho a exigir vehículos más seguros, muy pocas marcas de automóviles se arriesgan a ofrecer modelos algo mediocres en seguridad pasiva y activa, aunque al inicio pidieron más dinero por ese “privilegio”.

Latin NCAP, que se ocupa de evaluar y comprobar que los autos que se venden en latinoamérica, ha mostrado los resultados de su Fase VI, por donde pasaron tres modelos: Citröen C3 (fabricado en Brasil), Nissan Tiida sedán (proveniente de México) y SEAT León ST (España). Los resultados fueron, en gran parte, buenos, como los relacionamos a continuación.

Se nota una tendencia a mejorar la seguridad entre los fabricantes de autos. Nissan muestra señales de querer mejorar. / Imagen: Prensa Latin NCAP.
Citroën C3
Este vehículo logró -aunque de manera algo ajustada- las 4 estrellas en los índices de seguridad de conductor y pasajero. Aunque su desempeño en protección infantil fue apenas aceptable. Es importante destacar que este C3 brasileño tiene menos equipamiento de seguridad que su gemelo hecho en Francia. Esto quiere decir que los airbags laterales, el anclaje ISOFIX para las sillas infantiles o la desconexión del airbag de pasajero son omitidos por la fábrica carioca. Adicionalmente, su estructura fue considerada por Latin NCAP como “inestable”. El factor clave para las estrellas del C3 fue la protección ofrecida por los airbags delanteros. La organización conmina a PSA Peugeot Citroën a continuar mejorando este modelo.

Ver video del choque en: http://www.latinncap.com/es/media_center_video.php?id=H9AFA2kgr7c 


Citröen logró hacer un C3 más seguro en Brasil, pero debe mejorar. / Foto: Prensa Latin NCAP.


SEAT Leon ST
Como ya se está haciendo costumbre en los productos del Grupo VW, los índices de calidad y seguridad fueron superados satisfactoriamente, esta vez para la marca española SEAT. La station wagon de la firma de Martorell logró sin dificultad aparente 5 estrellas en la protección del pasajero niño y mantuvo las 5 estrellas ya conseguidas en 2013 para los pasajeros adultos. La estructura soportó muy bien los impactos frontal y lateral. 6 airbags, sistemas de frenos ABS, control electrónico de estabilidad y testigos para todos los cinturones de seguridad le ayudan a llevarse los honores, aun cuando los airbags para rodillas y los laterales traseros, estándar en Europa, sean opcionales. Este SEAT Leon ST se une al Volkswagen Golf como los dos primeros y hasta ahora únicos modelos en ofrecer protección de 5 estrellas para sus ocupantes en América Latina y el Caribe.

Ver video del choque en: http://www.latinncap.com/es/media_center_video.php?id=Iynh9YlJa-I 


Ejemplar ingeniería la que despliega el Grupo VW, esta vez con SEAT, que se lleva otras 5 estrellas / Foto: Prensa Latin NCAP.

Nissan Tiida sedán
La marca japonesa retiró del mercado su modelo Tsuru/Sentra B13 en luego de los decepcionantes resultados en las pruebas de choque de 2014. Su sucesor, el Nissan Tiida, hecho en la planta mexicana de Aguascalientes, no obtuvo buenos resultados en esta Fase VI. Latin NCAP probó el modelo básico, carente de airbags, obteniendo cero estrellas en protección de los pasajeros adultos y apenas 2 estrellas en la protección de los pasajeros niños. Cabe resaltar que en 2011 se probó el Tiida hatchback con uno y dos airbags, obteniendo 3 y 4 estrellas respectivamente. Como consecuencia de el pobre desempeño del Tiida sedán básico, Nissan anunció que dejará de vender las versiones de este auto sin airbags e instalará pretensiones de los cinturones de seguridad, que es uno de los más populares de México y América Latina.

Ver video del choque en: http://www.latinncap.com/es/media_center_video.php?id=68xIG56b6TM

La era del Nissan sin airbags ya quedará atrás gracias a los resultados de las pruebas de choque. / Foto: Prensa Latin NCAP.

Latin NCAP anunció que presentará todavía más resultados en julio, septiembre, octubre y diciembre. Es un gran logro y aliciente notar que los fabricantes toman más en serio los esfuerzos de esta organización por hacer cumplir los lineamientos en seguridad vial de las Naciones Unidas (específicamente la norma UN 94), a la vez que felicitó a Argentina, Uruguay, Brasil y Ecuador por legislar para que se vendan autos con todos los elementos de seguridad activa y pasiva en sus mercados, cosa que lamentablemente, no podemos decir de Colombia, donde el Gobierno ha hecho caso omiso y las ensambladoras no hacen esfuerzos para proteger a sus clientes en caso de accidente. También es de resaltar que Latin NCAP afirma que no es suficiente la simple adición del airbag para hacer un vehículo más seguro, sino el nivel de desempeño en su estructura que realmente proteja a los ocupantes.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario