Especial Día Sin Carro: La superbici de Nairo Quintana

Foto: Movistar Team.

Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez
En Twitter: @CarJournalist 

Por primera vez en la historia bogotana, tendremos un segundo "Día sin Carro y sin Moto" en el año, así que en el Consejo de Redacción de BMC (es decir Liza, Enrique y yo, sentados en una mesa tomando café), decidimos unirnos a este día tan espacial a bordo de una de las soluciones alternativas de movilidad: la bicicleta. Aprovechamos este Día sin Carro y Sin Moto para hablar de una bicicleta muy particular, que les gustará mucho.




¿Pero cómo -pensábamos- incluir en BMC un tema que fuera lo suficientemente atractivo para nuestros lectores y amigable con los ciclistas? La respuesta nos cayó como un literal bulto de papas: la bicicleta de Nairo Quintana, el boyacense que volvió a poner a Colombia en el mapa de los países con mayor vocación ciclística del mundo. Dicho esto, nos aproximamos a la gente de Movistar Colombia, quienes nos dieron una cantidad de datos acerca de la montura de "Nairon Man".


Foto: Bikeafondo.com.mx

La máquina en cuestión es hecha en Alemania, por una empresa mas bien pequeña llamada Canyon Bikes, que nació en los años 80 de la mano de Roman Arnold, un chico que desde los 15 años se obsesionó con las bicicletas de carreras hasta que pudo, con el apoyo de su familia crear una empresa que distribuía las ciclos y luego pasó a fabricarlas. Ese ascenso meteórico es digno de los nuevos héroes como Nairo, quien pasó a la gloria en un instante luego de ganar el archifamoso Giro D'Italia 2014 a bordo de su bicicleta: una Canyon Ultimate CF SLX 9.0 Team Movistar.
Lo sorprendente es que esta bici es una colección tan avanzada de tecnologías, que no quedaría por debajo de ningún automóvil en cuanto a desarrollo. Así que debemos dejar de llamar a estas máquinas de dos ruedas "caballitos de acero", en parte porque esta Ultimate CF está hecha por completo de fibra de carbono, un material amado por nosotros por dos razones: su inmensa rigidez y el anémico peso final. Así de sencillo: el marco de la Canyon Ultimate CF SLX de Nairo Quintana pesa apenas 790 gramos... Una bolsa de arroz pesa más que esa estructura. Haga el esfuerzo usted de sostener su bicicleta o tratar de pesarla y ahí entenderá que tan ligera es. Incluso tiene un tenedor delantero muy avanzado que neutraliza casi todas las vibraciones, para que el capo del Team Movistar no se canse en la ruta. Ustedes, los ciclistas, sabrán a que me refiero; nada tan estresante como la vibración en la bicicleta.

Esta bicicleta sí se propulsa por agüapanela, la que muy seguramente tiene Nairo en su botella para obtener la energía necesaria y afrontar las cumbres del mundo. Y es que tan grande ha sido su éxito, que la página de Canyon no duda en darle todo el crédito a él y ahora vende su bicicleta con un copy sencillo y eficaz: "la campeona del Giro 2014", por la mayor victoria que este caballito de carbono ha logrado.

Ninguna bicicleta de alto rendimiento -o auto deportivo italiano de los '60-'70- estaría completa sin un set de muy ligeros, delgados y rígidos rines Campagnolo Bora Ultra 50. Jamás imaginé que fuera a ver tanta tecnología en unas ruedas de bicicleta: el rin está hecho de fibra de carbono, tiene eje de aluminio con rodamientos cerámicos (vaya uno a ver si esto se ve en cualquier carro) y un balance perfecto, digno de un artículo aparte.


Foto: Roadcycling.com

Si usted y yo, neófitos en esto de las bicicletas, pensábamos que Shimano era lo mejor para las transmisiones de montaña en las bicis, estábamos mortalmente equivocados, porque al parecer los mismos italianos de Campagnolo le han dado a la bicicleta de Nairo unos engranajes -llamados Super Record EPS- que pueden aguantar los brutales pedalazos de Quintana: platos delanteros -junto con bielas- hechas de titanio, cambiador trasero automático de fibra de carbono y cadena con tratamiento antifricción. Es justo decir que cualquiera lograría hazañas impresionantes en esta bicicleta de líder del Team Movistar, así que imaginen lo que puede ganar él. No debería extrañarles nada si se gana el Tour de France 2015 con comodidad.


Foto: Fan Page de Nairo Quintana.

Los conocedores podrán corregirme, pero, para aumentar la eficiencia de los pedazos de Nairo, esta súperbicicleta -y hasta sus llantas Continental Competition- tiene forma aerodinámica y frenos tan diferentes que fueron pensados para encontrar fricción en los rines de carbono y frenarlos al instante, al contrario de los primeros frenos carbonocerámicos de algunos súperautos, que debían ser "calentados" antes de lograr máxima eficiencia.


Foto: Bettini Photo.

Lo cierto es que mientras ustedes y yo montamos en verdaderos caballitos de acero -por aquello de pesados y grandes- en este Día sin Carro y sin Moto, corredores como Nairo Quintana tienen a su disposición máquinas que no alcanzaron a soñar Eddy Merckx, "Cochise" Rodríguez o "Lucho" Herrera... Aunque si usted quiere pertenecer a esa élite de ciclistas, sólo debe pagar a Canyon la bobadita de €8.499 (algo así como $22'539.560 de hoy) si quiere una montura exactamente igual a la de Nairo Quintana y su Team Movistar.

Ahora, si me disculpan, subiré en mi bicicleta todoterreno STL comprada en Falabella por $300.000 y saldré a pasear en este segundo Día sin Carro y sin Moto.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario