Especial Día sin Carro: De tal bicicleta, tal auto


Foto: MINI PressClub.


Por: Juan Sebastián Peñuela Sánchez 
En Twitter: @CarJournalist

La industria automotriz ha alcanzado límites y metas insospechadas. Nadie pudo -ni que pudieran, sin importar lo visionario que se fuese- adivinar que ese invento de hace 125 años, hecho de manera casi enclenque, se fuese a constituir en uno de los inventos más significativos del Siglo XX.



Foto: theguardian.com

La bicicleta, por otro lado, fue uno de los grandes legados que nos dejó la Revolución Industrial, pues demostró que el principio de la locomoción era posible y le dio movilidad a la gente del común. Así pues, ya no había que ser rico para tener un caballo y todo el forraje e infraestructura necesaria para darle alimento y cuidar de él; gracias a la bicicleta, el ciudadano de a pie pudo conquistar calles, carreteras y campos, y poco tiempo se necesitó para hacer de esta máquina tan sencilla y a la vez tan complicada, la montura de grandes campeones de gestas todavía épicas.

Eso nos lleva al punto en dónde bicicleta y automóvil se unen: Varios fabricantes de automóviles (e incluso unos que ya se han extinguido) iniciaron su vida empresarial e industrial haciendo bicicletas y partes para estos vehículos, que fueron el rito de paso de muchos visionarios e ingenieros. Por ese motivo, el automóvil y la motocicleta le deben todo a la existencia y el desarrollo de la bici; sin ella no existirían esas máquinas de 2 y 4 ruedas que nos apasionan tanto, así que respetemos a las bicicletas y sus "jockeys" modernos. Demostrémosle al mundo que si es posible la feliz coexistencia entre bicicletas, autos y motos en las ciudades y carreteras colombianas.

En BMC pensamos un Top 5 de los fabricantes de carros que iniciaron haciendo bicis, así que sin más preámbulos ni cháchara, ésta es nuestra lista.


1) Peugeot

Foto: antiques.com

Desde 1882 esta marca francesa -también conocida por sus molinillos de pimienta, autos y cuchillos- inició las labores de manufactura de bicicletas. La primera fue hecha por el mismísimo Armand Peugeot a mano y la llamó "Le Grand Bi" debido a que era un velocípedo. en 1926 el negocio se separó de la unidad automotriz y continúa hasta hoy. Peugeot fue una de las últimas marcas que tuvo equipo propio de ciclismo, la crisis del petróleo de los '70 y la inflación acabó con su presupuesto. Ahora tienen un muy amplio catálogo, incluidas bicicletas híbridas.


2) Rover

Foto: photobucket.com/Misseelee781

A esta marca inglesa, ahora extinta (solo sobreviven MINI y Land Rover) le debemos la existencia de las bicicletas tal como las conocemos hoy en día. John Kemp Starley, creó en 1885 una bicicleta llamada "de seguridad" porque el tamaño de sus dos ruedas era el mismo y los pedales no estaban fijos a una rueda sino que tuviese tracción por cadena y llantas neumáticas para mayor comodidad, lo que ocasionaba que la bicicleta fuera pequeña y fácil de subirse y bajar de ella. Esa bicicleta fue comercializada como Rover Safety Bicycle y fue el inicio de la empresa más grande de autos y motos en Inglaterra.


3) Skoda

Foto: Skoda Press.

Los fundadores de esta marca checa, Václav Laurel y Václav Klement, se aliaron y abrieron en 1895 un taller de bicicletas en Mladá Boleslav, República Checa (en ese entonces llamada Bohemia) debido a que Klement no encontraba piezas de repuesto para su bicicleta, así que escribió una carta a Seidel & Naumann, los alemanes fabricantes de su bicicleta. La respuesta, arrogante decía así: "Si quiere una respuesta a su inquietud, debería tratar de escribirnos en un lenguaje que podamos entender". Su primera bicicleta, hecha en 1895,  se llamó Laurin & Klement Slavia. Luego de hacer bicicletas por 3 años pasaron a los ciclomotores y en 1905, iniciaron la producción de automóviles. El resto ya es historia.


4) Opel

Foto: Wikimedia.

El alemán Adam Opel ya tenia desde 1863 un incipiente negocio de máquinas de coser, pero al ver el potencial que la ingeniería de los caballitos de acero le planteaban, decidió pasarse a fabricar bicicletas en 1886. En poco menos de 14 años, Opel era el mayor fabricante de bicicletas del mundo. Luego de la muerte de Adam, en 1895, sus 5 hijos se hacen cargo de la compañía y en 1899 inician la producción de sus primeros autos, y en 1929 GM compraría toda la empresa, pero en 1936, vendió su fábrica de bicicletas a NSU para enfocarse en los autos.


5) Kia

Foto: Archivo BMC.

En 1944, Kia (o Kyungsung Precisión Industries, como fue conocida al principio) inició como un humilde productor de tuberías de acero y partes para bicicletas y un año después fueron los primeros productos surcoreanos exportados (en ese caso, hacia Taiwan). En 1951, Kia produjo su primera bicicleta. A ese negocio se dedicaría en masa por 10 años ofreciendo varios modelos -Mixte, Super Cycle 3000, Scenic 26, High Riser 103, entre muchas otras- hasta que la empresa decidió manufacturar motocicletas, siendo considerada el salto "lógico" y en 1962 fabricaron camiones y en 1974 se pasaron a los autos. En 2002, el jefe de diseño e Kia, Peter Schreyer, diseñó la K Velo.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario