Cesvi Colombia y Fasecolda entregaron los premios Via 2014

Imagen tomada del sitio web de Fasecolda.

El conocimiento y experiencia de estas dos importantes firmas para el sector automotor colombiano, reconoció a los vehículos más seguros y económicos en costos reparabilidad y las marcas con mejor servicio posventa en reparación.


Por: Diego A. Sánchez Acosta.

Como una herramienta de acceso al consumidor que puede salvar vidas y en beneficio de su patrimonio, así se pueden catalogar los resultados de estudio, el primero de esta índole para el sector automotor colombiano; realizado por La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda y el Centro de Experimentación y Seguridad Vial,  Cesvi; con el objetivo de destacar la importancia de que los automóviles nuevos que se vendan en el país sean más seguros, competitivos frente a los costos de reparabilidad y con eficiente respaldo posventa en reparación.

Luego, al revisar los resultados se abre el debate sobre la 

En la realización de dicho estudio se tuvieron en cuenta tres aspectos fundamentales:
-  La reducción de los costos humanos y económicos agregados a la accidentalidad vial mediante el mejor equipamiento en seguridad activa y pasiva de los autos nuevos que se comercializan en el país.

- El aumento en la competitividad en la comercialización de repuestos originales para promover su consumo y reducir el costo de las reparaciones.

- El fortalecimiento del respaldo posventa después de la reparación de un vehículo, tanto en su oferta de servicios como en su disponibilidad y oportunidad

Con el conocimiento de Cesvi del mercado automotor y reparador, y de Fasecolda, en el asegurador, se creó una metodología con rigor técnico para  premiar a los vehículos en tres categorías: el mejor costo de reparabilidad, el mejor equipamiento de seguridad y la mejor experiencia de servicio posventa en reparación.

Los premios Vía, se constituyen en una  importante herramienta que le permitirá  a los consumidores tomar decisiones informadas a la hora de adquirir un vehículo,  podrá reconocer sus sistemas de seguridad, saber de antemano cuánto podría costar una reparación, si la marca cuenta con repuestos disponibles y están al alcance del bolsillo, así como qué atención y nivel de servicio que le prestará la marca,  para así evaluar racionalmente la relación costo - beneficio.

Los premios Vía han sido diseñados para valorar los automóviles que circulan por el territorio nacional y que corresponden al reflejo de nuestro mercado; de esta forma se constituyen en un elemento diferenciador de las marcas para motivar la competencia y un incentivo para mejorar calidad de bienes y servicios de la industria automotriz.




Premios Vía 2014,  Cesvi – Fasecolda
Al mejor costo de reparabilidad
Que un vehículo tenga costos de reparación competitivos significa que el retorno a sus condiciones originales, tanto técnicas como estéticas, luego de un accidente de tránsito será más fácil, además de que se promueve el empleo formal de operarios en los talleres y concesionarios y el consumo de piezas originales.
Categoría
Rango
Ganador
Automóviles
Hasta 33 millones de pesos
Chevrolet Sail Sedán
De 33 a 44 millones de pesos
Nissan Versa
De 44 a 70 millones de pesos
Chevrolet Sonic HB
Más de 70 millones de pesos
Mercedes C 180
Categoría utilitarios
Hasta 57 millones de pesos
Chevrolet Tracker
De 57 a 74 millones de pesos
Ford Escape
De 74 a 118 millones de pesos
Toyota Fortuner
Más de 118 millones de pesos
Toyota Prado
Categoría pick ups
Hasta 52 millones de pesos
Mazda BT 50
Más de 52 millones de pesos
Ford Ranger XL



Premios Vía 2014,  Cesvi – Fasecolda
Al mejor equipamiento de seguridad

Que un vehículo nuevo cuente, en su versión base, con doble airbag frontal,  frenos con Sistema Anti Bloqueo (ABS), apoyacabezas en los asientos laterales delanteros y traseros, y finalmente cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros, principalmente.
Categoría
Rango
Ganador
Automóviles
Hasta 33 millones de pesos
Desierto
De 33 a 44 millones de pesos
Nissan New Versa
De 44 a 70 millones de pesos
Mazda 3 All New
Más de 70 millones de pesos
Mercedes C 180
Categoría utilitarios
Hasta 57 millones de pesos
Desierto
De 57 a 74 millones de pesos
Ford Escape
De 74 a 118 millones de pesos
Ford Explorer
Más de 118 millones de pesos
BMW X3
Categoría pick ups
Hasta 52 millones de pesos
Mazda BT50
Más de 52 millones de pesos
Volkswagen Amarok



Premios Vía 2014,  Cesvi – Fasecolda
A la mejor experiencia de servicio posventa en reparación.

Ganador: Nissan.
 

Acerca del premio
La experiencia de Fasecolda sobre los vehículos asegurados, y la de Cesvi como centro de investigación y experimentación en seguridad vial en Colombia, permitieron diseñar una metodología de evaluación para destacar a los mejores autos y sus marcas.
  • Para otorgar los Premios VÍA, se analizaron más de un millón de vehículos asegurados, entre automóviles, 4x4, SUV y Pickups, los cuales fueron segmentados por rangos de precio, por  su distancia entre ejes y largo total, atendiendo los estándares  internacionales más aceptados.
  • Se tuvieron en cuenta únicamente vehículos modelo 2014 y con una  participación en  el mercado  asegurado de al menos 5%.
  • La metodología incluye 3 clases de vehículos, clasificados en 10  rangos de precios que van desde los 27 millones hasta los 170 millones en estas categorías. En todos los rangos se tomaron en cuenta los vehículos de entrada en cada una de las gamas de precio, ya que este es el primer tipo de vehículo al que tienen acceso los  colombianos, para un total  de 47 líneas seleccionadas.
En cuanto a las categorías premiadas, el Costo medio de reparación se obtiene de un trabajo estadístico que desde hace varios años realiza Cesvi con los talleres colaboradores de las aseguradoras con el fin de establecer las mejores prácticas de reparación, la estandarización de los procesos y el costo promedio.
Por su parte, el mejor equipamiento de seguridad tuvo en cuenta las recomendaciones internacionales que publican la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre el particular, así como lo contemplado en la legislación colombiana vigente. Mediante pruebas estáticas, se verificaron los automóviles de la prueba bajo los siguientes atributos obligatorios: que los vehículos cuenten, en su versión base, con doble airbag frontal,  Frenos con Sistema Anti Bloqueo (ABS), apoyacabezas en los asientos laterales delanteros y traseros, y finalmente cinturones de seguridad en los asientos delanteros y traseros (esto último definido en el Código Nacional de Tránsito)
Finalmente, la mejor experiencia de servicio posventa en reparación es el resultado del trabajo conjunto entre Cesvi y Fasecolda en el que por más de 15 años se viene evaluando y asesorando a los talleres colaboradores de las compañías aseguradoras para ofrecer la mejor atención a los asegurados. Hoy por hoy, la metodología utilizada se ha constituido como un caso de éxito en el mejoramiento sectorial.
Share on Google Plus

About Diego Alexander Sánchez Acosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario