Comparativa: Nissan Qashqai Vs. Volkswagen Tiguan


En BMC decidimos hacer una comparativa entre dos SUV crossover muy similares, la Nissan Qashqai y la Volkswagen Tiguan, para así descubrir cual es la "mall crawler" mas capaz.

Por: Nicolás Becerra



En el sector automotor se ha venido incrementando el numero de clientes para las SUV Crossover, y esto se evidencia en las calles. El tipo de cliente que busca un aparato así, es aquella persona que quiere un automóvil con mayor altura al piso y AWD para de vez en cuando pasar por algún terreno con un grado de dificultad que no le haría cosquillas a una 4x4 de verdad, pero que metería en serios problemas a un sedán. Este tipo de SUV se destacan por su tamaño compacto, con una posición de manejo mas alta, que hacer sentir al conductor mas cómodo incluso en ciudad, gracias a su buen angulo de giro. También se distinguen por llegar a tener una sensación de manejo en carretera muy similar a la que puede ofrecer un automóvil, ya que tienen un tamaño similar, pero en lo que diferencian es en la altura al piso lo cual los hace mas "inocentes" a la hora de tomar las curvas.


Foto: Nicolas Becerra/ BMC
Primero hablaremos de la Nissan Qashqa, cuya nueva generación llegó hace poco tiempo. De origen ingles, posee un motor de 2 litros de 140hp y 200Newton/metro de torque. Probamos la versión Exclusive 4WD de transmisión automática CVT (Continuously Variable Transmission) con opción manual. En esta versión, al ser la mas completa, cuenta con 6 airbags, ABS, EBD, TCS, ESP, Control activo de marcha, freno activo de motor y control de trazo. Cuenta con dos modos de conducción, Normal y Sport que cambia la rigidez de la dirección para brindar mayor seguridad y así mismo aumente la velocidad de reacción. Como si fuera poco, esta equipada con control de crucero, encendido Start/Stop, aire acondicionado dual, calefacción de las sillas delanteras y sillas eléctricas, computador a bordo y techo panorámico. 

Foto: Nicolas Becerra / BMC


















Foto: Nicolas Becerra / BMC




















Al arrancar se pudo evidenciar rápidamente que su caja CVT no es para conductores entusiastas, puesto que esta hacer que las arrancadas sean lentas para una mayor comodidad, pero luego de pasar las 2500 rpm se puede disfrutar más de lo que ofrece ese motor y alcanzar una velocidad crucero prudente. Esperábamos una mejor aceleración de la Qashqai, sin embargo es adecuada para una familia promedio que no necesita aceleraciones con una gran respuesta, por lo cual a la hora de adelantar en carretera sera mejor hacerlo con antelación.

Foto: Nicolas Becerra / BMC
El interior mejoro bastante en espacio y acabados respecto a la versión precedente: ya hay mayor espacio en las sillas de atrás para las personas altas que necesitan espacio para las piernas. La configuración de la suspensión termina siendo muy cómoda para una ciudad como Bogotá, y a pesar de tener rines de 19", la suspensión absorbe muy bien las irregularidades del camino. El consumo promedio que nos informaba la computadora llego a ser de 28Km/Galón, pero pudo haber sido mejor con una conducción más tranquila, así que, "nostra culpa".

Foto: Nicolas Becerra / BMC

Luego de haber probado la Qashqai, pasamos a la Volkswagen Tiguan, ensamblada y diseñada en Alemania, cuenta con un motor 2.0 litros TSI (Turbocharged Stratified Injection) que produce 180 HP y un torque de 280 Nm. En VW nos ofrecieron la versión Trend & Fun con una transmisión DSG (Transmision de doble embrague) de 7 velocidades con opción de manejo secuencial. Esta versión, a pesar de ser la mas básica, tiene un equipo de seguridad muy completo: 6 airbags, ESP, ABS, TCS, BAS (Sistema de asistencia en el frenado), EDS (Sistema de bloqueo electrónico del diferencial), MSR (Control de arrastre de par motor), Auto-Hold que es un asistente de arranque en pendientes por medio del freno de estacionamiento electrónico. Al tener acoplada una caja DSG, cuenta con tres modos de conducción distintos, Drive, Drive con opción secuencial y Sport donde la respuesta del acelerador es inmediata, ademas cuenta con Launch Control para lograr una salida con la mayor aceleración posible. Para nuestro placer, encontramos con un sistema de aire acondicionado dual, espejos eléctricos, computador abordo, radio con pantalla de 6" que cuenta con conexión auxiliar, bluetooth compatible con iPhone y Android, e información del vehículo como consumos,




Foto: Nicolas Becerra / BMC

Nicolas Becerra / BMC


Al momento de conducir esta SUV, de inmediato notamos que la transmisión da la sensación de ir en un auto con mas potencia  y se logra los sobrepasos sin dificultad alguna. La caja DSG es precisa e inteligente en cualquier modo que se vaya usando, en Drive la respuesta del motor es justo lo necesario, pero al seleccionar el modo Sport, la respuesta del acelerador pasa a ser mas inmediata y hace sentir bastante cómodo al conductor en el momento de un adelantamiento en carretera puesto que va necesitar un menor espacio. La configuración de la suspensión y las llantas con rines de 17", absorben muy bien los baches y desniveles de los cuales estamos acostumbrados en Bogotá.

Foto: Nicolas Becerra / BMC

El espacio interior, a pesar de ser 49 mm más larga que la Qashqai, se siente un poco más pequeña, pero no deja de ser cómoda para todos los pasajeros, los acabados son superiores y el ajuste es excelente, se evidencia el ensamble alemán. El consumo promedio que nos arrojó el computador abordo fue de 30Km/Galón, lo cual se nos hace un muy buen consumo para una SUV en Bogotá en donde tuvo ritmos de aceleración altos.

Foto: Nicolas Becerra / BMC

Finalmente, luego de conocer ambas SUV, decidimos que la mejor eleccion entre estas dos excelentes camionetas, es la Tiguan puesto que tiene una posicion de manejo superior a la Qashqai, posee un gran nivel de comodidad para conductor y pasajeros y con una sensación de manejo mucho más divertida y segura que la Qashqai gracias al motor turbo y la transmision DSG.  De la Qashqai estábamos esperando una mejora en cuanto a su tren motriz puesto que la anterior generación es algo "sonsa", sin embargo nos deja satisfechos con las mejoras en el interior en cuanto acabados y espacio.





Share on Google Plus

About Nicolas Becerra

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario