Dos nuevas plantas ensambladoras serán instaladas en la sabana de Bogotá

Panorámica de Bogotá y sus cerros
desde la Sabana de Bogotá. Imagen: Mahegroup.

Foton y Mercedes – Benz le apuestan a la industria colombiana con nuevas instalaciones propias en Funza, Cundinamarca.

Por: Diego A. Sánchez Acosta

Sin duda, se trata de muy buenas noticias para la industria colombiana y la región, pues se trata de cientos de nuevos empleos directos e indirectos, así como la consolidación de la confianza de inversión extranjera en nuestro país.

El pasado 24 de Septiembre Foton Internacional dio el primer anuncio, el cual consta de un acuerdo firmado el pasado 11 de septiembre para construir y operar una nueva ensambladora de automóviles en el territorio colombiano en asocio con Colombiana de Comercio S.A. (Corbeta) y Dana Transejes.
Allí, inicialmente será construida la conocida Pick-up Tunland con motor Cummins; luego entratrá en operación el ensamble de una nueva SUV que la marca presentará en el Salón del automóvil de Bogotá el próximo mes de noviembre.


Tunland, la pick-up de Foton. Imagen: Fotón de Colombia.

Esta planta tendrá una capacidad para ensamblar 8 unidades diarias, o 160 mensuales y que, dependiendo de la acogida de la producción en el mercado, el ritmo podría duplicarse o triplicarse. Con la puesta en marcha de estas instalaciones se estima la generación de 70 nuevos empleos entre directos e indirectos; asimismo, se requerirá de una fuerza comercial, administrativa, técnica, de investigación e ingeniería de más de 240 personas.

Esta nueva instalación, cuya inversión inicial será de 12.5 millones de dólares, estará ubicada a un kilómetro de la glorieta de Siberia, vía Funza, municipio cercano a Bogotá, y es el primer proyecto que se pone en marcha luego de la activación del Programa de Fomento para la Industria Automotriz "Profia", política de incentivo industrial creada por el Gobierno Nacional para estimular ésta industria en el país. Será hasta febrero de 2015 cuando saldrán de la planta las primeras unidades ensambladas de Foton en el suelo colombiano.

Por su parte, Mercedes – Benz recién hizo público este anuncio en medio de una rápida visita relámpago al país, el presidente de Diamler y Mercedes - Benz para Latinoamérica y el Caribe, Matthias Walter Barth, quien, en dicha reunión contó con la presencia de los principales clientes de buses Mercedes – Benz, afirmó que la marca tiene gran interés en seguir creciendo en Colombia, luego que la planta de Soacha se quedara pequeña para la creciente demanda.


Matthias W. Barth, presidente para Latinoamérica
de Daimler y Mercedes - Benz. Archivo particular.

De acuerdo a lo señalado por el ejecutivo, las nuevas instalaciones deberán entrar en operación en febrero del próximo año y allí se ensamblarán seis nuevos modelos de buses, de los cuales dos serán para el mercado de exportación. Daimler Colombia, que también es dueña de la fábrica de camiones japoneses Fuso, comenzará a ensamblar y comercializar esos vehículos el próximo año en Colombia, en donde la primera etapa será venderlos y a finales del 2015 comenzará el ensamblaje local.

Hoy, la planta de Soacha ensambla en promedio 240 carros mensuales y la nueva planta, que iniciaría operaciones en febrero de 2015, duplicará la capacidad de producción a 480 unidades promedio por mes. Asimismo, para el 2020, se plantea facturar 1.000 millones de dólares y generar 700 empleos directos.

Barth también afirmó que Colombia debe dar un paso a innovar y usar nuevas tecnologías limpias en los motores del parque automotor del sistema de transporte público, pues de poco sirve la implementación de articulados híbridos o eléctricos en Transmilenio, si el restante de vehículos de servicio público usa motores con tecnología Euro III o anteriores.

Share on Google Plus

About Diego Alexander Sánchez Acosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario