Jeep, una vez más en la gran fiesta de las familias cafeteras


Jeep continúa trabajando de la mano de los “yiperos“ por el rescate de una de las máximas tradiciones culturales del país: el desfile de Yipao Cuyabro, que desde 1988 rinde homenaje a este ícono automotriz criollo.

Por: Diego A. Sánchez Acosta.

Chrysler Colombia, a través de su marca Jeep, hará parte del XXVII desfile del yiapo cuyabro con la adaptación de 4 vehículos Jeep Wrangler, que recorrerán las principales calles de la ciudad milagro junto a sus antecesores,  el sábado 11 de octubre. El domingo 12 de octubre se reunirán varias generaciones del legendario todoterreno para hacer parte de esta gran celebración.

Chrysler Colombia continúa en 2014 con su programa de responsabilidad social, encaminado a la restauración y mantenimiento de los icónicos Jeep Willys y su adaptación como vehículos turísticos competitivos a nivel mundial, actividad que ha realizado en 2012 y 2013 beneficiando a 160  familias cafeteras a través de este programa que a largo plazo proyecta alcanzar a los 600 yiperos registrados en el departamento del Quindio y que actualmente obtienen sus recursos económicos de las actividades agrícolas y de transporte que se generan gracias al uso de Jeep Willys, vehículos que llegaron a nuestro país hace 68 años  para convertirse en el motor de la economía y la cultura del Eje Cafetero.


Sin embargo, estos ingresos han caído dramáticamente en los últimos años ubicando a esta población en condiciones de vulnerabilidad, lo que ha generado una problemática social que  amenaza con la desaparición de  la manifestación cultural del Yipao y el uso del Jeep Willys como transporte tradicional del Quindío.

Así pues, para el 2014,  Chrysler Colombia se une al esfuerzo de la Fundación Territorio Quindío para trabajar en la transición de las labores habituales de los yiperos a las de la cadena turística, donde de acuerdo con las proyecciones,  pueden llegar a generar los recursos necesarios para su sustento y el de sus familias, además de convertirse en una de las estrategias fundamentales para contribuir a la salvaguardia del Yipao como patrimonio cultural.

Al rescate de una tradición
Al conmemorarse 125 años de la fundación de Armenia,  la Alcaldía a través de la Corporación de Cultura y Turismo,  incluirá dentro de su programación el tradicional desfile del Yipao, el  evento que rinde homenaje al Jeep Willys por su innegable trayectoria como líder indiscutible al abrir caminos, forjar ciudades, transportar cargas agrícolas y trasladar campesinos de un lugar a otro, hasta convertirse en una de las expresiones más auténticas del paisaje, el transporte, la economía  y el folclor colombianos.


Y no es para menos, pues los Jeeps Willys forman parte de esa  vida cotidiana que los convirtió en un elemento trascendental del trabajo en fincas y pueblos cafeteros, a tal punto que hoy en día en departamentos como el Quindío es imposible hablar de café sin nombrar al legendario 4x4.
Este año se adelantará la versión No. 27 de este colorido desfile declarado Bien de Interés Cultural Intangible del Departamento del Quindío a través de la Ordenanza 0003 de mayo de 2006 y Bien de Interés Cultural Inmaterial del Municipio de Armenia mediante el acuerdo Nº.012 de 2012.

El desfile que partirá a la 1 p.m. del Parque Aborígenes y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Bolívar, premiará a  los mejores exponentes en las categorías de trasteo o coroteo, transporte de productos agropecuarios o carga agrícola tradicional, carga agrícola no tradicional, artes y oficios, mejor carga de café, mejor pique y pique tradicional.
Cuatro vehículos Jeep Wrangler modelo 2014, se unirán a esta gran fiesta al ser adaptados como yipaos para rendir homenaje a su antecesor y seguir compartiendo con él una historia de lucha, aventura y tradición sin igual.


Quindío: Territorio Jeep
Como parte de las actividades programadas en el marco del aniversario de la Ciudad Milagro, la Manada Jeep convoca a sus miembros el domingo 12 de octubre, para que se reúnan en el restaurante El Solar, ubicado en el kilómetro 2 vía Armenia Pereira y juntos disfruten esta gran celebración al mejor estilo Jeep.

Dicha convocatoria, es para los miembros de la Manada Jeep y que a través del Fan Page "Soy parte de la manada Jeep" dejen sus datos y se acerquen con su Jeep el Domingo a las 10:00 am al restaurante el Solar ubicado en el kilómetro 2 vía Armenia-Pereira, para vivir una aventura Jeep y compartir con otros miembros de la manada.
Share on Google Plus

About Diego Alexander Sánchez Acosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario