Inicia la segunda semana del carro compartido en Bogotá


Del 27 al 31 de octubre se llevará a cabo en Bogotá la Segunda Semana del Carro Compartido. El uso del carro compartido o carpooling será en esta ocasión la estrategia de movilidad sostenible que promoverá la Red PEMS en la capital colombiana.

Por: Diego A. Sánchez Acosta.

Los promotores de la Red PEMS (Planes Empresariales de Movilidad Sostenible), la Fundación Chevrolet, la Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), lanzan por segundo año consecutivo en Bogotá, la iniciativa de movilidad ‘Semana del Carro Compartido’, que tiene como principal objetivo promover un uso más eficiente de los vehículos a través de prácticas de movilidad sostenible por parte de empresas, universidades, entidades públicas y vehículos particulares para contribuir al desarrollo de una ciudad más sostenible.

La segunda semana del carro compartido en Bogotá se llevará a cabo del 27 al 31 de octubre y es una invitación para que los bogotanos se sensibilice acerca del problema de movilidad de la ciudad y que busque soluciones prácticas como la de compartir su carro con vecinos o compañeros de trabajo para contribuir al bienestar de la capital colombiana.

La promoción del uso eficiente del vehículo es una apuesta por mejorar la calidad de vida de las personas al ser una solución de transporte que reduce los costos y tiempos de desplazamiento, además de incidir positivamente en el medio ambiente con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera. “Con la Red PEMS venimos trabajando hace más de 3 años, es una alianza con la Universidad de Los Andes y la Andi y en la que venimos trabajando para ayudarle a las empresas privadas y públicas, y a las universidades, para que sean más eficientes a la hora de diseñar sus estrategias de movilidad, lo que representa beneficios tanto para las organizaciones, como para la movilidad de la ciudad”, afirma Javier Uribe, Director de la Fundación Chevrolet.




Además de invitar a la sociedad a contribuir con el mejoramiento de la movilidad en la ciudad, la segunda semana del carro compartido es una campaña cívica realizada conjuntamente con el sector empresarial que busca evidenciar los efectos positivos del uso compartido del carro en la movilidad de la ciudad y reconocer la contribución de todos los sectores a ello. Veintitrés empresas que se han unido a esta campaña las cuales han recibido herramientas prácticas para iniciar o fortalecer el diseño de sus estrategias en carpooling.

Adicionalmente, los participantes contaron con una campaña de sensibilización realizada por Ciudad Bibo, que buscaba reflejar el impacto ambiental de cada organización dependiendo del modo de transporte que más usan sus empleados o estudiantes y cómo el carro compartido es una excelente alternativa. Además, la segunda semana de carro compartido contará con una herramienta tecnológica que facilitará la conexión entre conductores y pasajeros, la aplicación llamada Fuímonos (www.fuimonos.co)

Esta estrategia de movilidad sostenible es una tendencia mundial que cobra cada vez más fuerza en las grandes ciudades y Bogotá no puede ser la excepción en la búsqueda de alternativas que contribuyan a que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

A lo largo de la semana, se espera que las empresas participen activamente y que la ciudad se beneficie con los viajes compartidos. Las organizaciones que este año decidieron a apostarle a esta iniciativa de movilidad sostenible son: ANDI, Banco Corpbanca, Banco Davivienda, Bavaria, Cámara de Comercio de Bogotá, Codensa, Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA, Departamento Nacional de Planeación, Empresa de Energía de Bogotá, Empresariales Transmeta S.A.S., Fundación Pacific Rubiales, General Motors Colmotores (Chevrolet), Grupo Contempo, Linde Colombia S.A., Natura Cosméticos, Pontificia Universidad Javeriana, Renault Sofasa Medellín (Fundación Renault), Secretaría Distrital de Planeación- SDP, Sura, Universidad de Los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Wood Group Mustang - Energéticos S.A., Zona Franca de Occidente S.A.S.


Efectos positivos de la primera versión (2013):

  • Participaron 21 organizaciones.
  • Más de 34.700 personas se unieron a la dinámica.
  • Se duplicó el índice de ocupación vehicular de la ciudad, pasando de 1,59 a 3,01 el promedio de personas por carro.
  • Durante los cinco días se hicieron 56.524 viajes en carros compartidos.
  • Se redujo en casi un ocho por ciento las emisiones de CO2 y el consumo de gasolina.
  • Cada conductor o pasajero de los carros participantes dejó de emitir medio kilogramo de CO2.
Share on Google Plus

About Diego Alexander Sánchez Acosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario