Cesvi Colombia, anfitriona del RCAR Conference 2014

Desde hoy y hasta el 26 de septiembre Cartagena es sede de la Asamblea Anual del RCAR (Research Council for Automobile Repairs).

Por: Diego A. Sánchez Acosta

Dicha entidad, de la que Cesvi Colombia hace parte, agrupa diversos centros de investigación con la meta de reducir los costos relativos a la reparación de los vehículos mediante investigaciones sobre dañabilidad, reparabilidad, seguridad vial y efectos de los siniestros en las personas.

Estos resultados buscan influir en los fabricantes para que sus diseños resulten menos ‘dañables’, más fáciles de reparar y que conserven sus cualidades de seguridad. Cesvi Colombia es el organizador de este evento, a la vez que se estrena como miembro del ‘Steering Committee’ (comité directivo del RCAR), en representación de los centros de investigación en reparación automotriz alrededor del planeta.

Con la presencia de representantes de 15 centros de investigación miembros del RCAR en 4 continentes, se destaca la participación del IIHS de Estados Unidos y Thatcham del Reino Unido, entidades famosas por sus ‘crash test’ que determinan qué tan seguro es un vehículo en un choque con pasajeros cuando se estrella a alta velocidad, gracias al uso de tecnologías de punta como los dummies que simulan el cuerpo humano.

La agenda técnica incluye diversos temas que afectan el tráfico en todos los rincones del mundo, como es el caso de los accidentes con motocicletas incluidas. También se darán a conocer los estándares de reparación de carros eléctricos e híbridos, que involucran nuevas formas de reparabilidad y conocimientos acerca del comportamiento de los motores eléctricos, la alta tensión y materiales inflamables.

Una tecnología que también se analizará durante el evento es los equipos telemáticos, que cumplen las veces de ‘cajas negras’ de los vehículos y que se espera que en el corto plazo los fabricantes las incluyan en los nuevos modelos. Allí el objetivo será definir un estándar de análisis para que este tipo de aparatos, originales de fábrica o no, y su información sean interpretados de la misma forma en cualquier parte de la Tierra.

Además de otros temas de interés como la seguridad de los niños en los vehículos y hasta el transporte seguro de mascotas, la Asamblea del RCAR promete ser, como siempre, un faro que ilumine hacia dónde se deben enfocar los actores de la movilidad para que transitar por las calles y carreteras sea cada vez más placentero y, ante todo seguro.

El evento comenzó formalmente este lunes y sus pormenores están siendo reportados por Cesvi Colombia a través de sus redes sociales con el hashtag #RCAR2014.
Share on Google Plus

About Diego Alexander Sánchez Acosta

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario