Telemetría para camiones, el futuro del mantenimiento


1.500 camiones eran monitoreados inicialmente, pero conforme el número crece, también aumenta la cantidad de ingenieros y técnicos en servicio. / Foto: Opción Imagen y Medios.

En este blog no solemos ponerle mucho cuidado a los camiones, ya que son herramientas de un mercado que no es el nuestro, a pesar de que comunican y abastecen sin cesar el 90% de Colombia.
Sin embargo, hace unos días recibimos una llamada que picó nuestra curiosidad, así que aceptamos la invitación para ir a conocer lo que una empresa llamada Cummins de Los Andes presentaría ante el gremio de pesados (no, no estaban gordos).
 

-Para empezar dejemos en claro lo siguiente: un camión es un vehículo de trabajo, que produce dinero cuando se mueve. Entre más tiempo esté parqueado, más dinero se pierde. Con eso en mente, ya podemos empezar.-

Lo que vimos nos descrestó. Se trata nada más que del primer sistema de telemetría en tiempo real para camiones, llamado "QuickServeRT". Un grupo de sensores recoge todos los datos relevantes al funcionamiento del motor electrónico de Cummins (Serie ISX y QSX) y los envía en tiempo real a un centro de gestión en Bogotá, en dónde un equipo de ingenieros y técnicos -que está pendiente las 24 horas todos los días del año- le avisa telefónicamente sobre la ruta al conductor si su camión está a punto de sufrir una falla, o que debe hacer para prevenirla.

Una innovación 100% colombiana para el mundo. / Foto: Opción Imagen y Medios.

En caso de falla enviarán a la ruta por donde esté el camión, un carro taller de Cummins de Los Andes para que se encargue de la situación, no sin antes haberle dado un diagnóstico preciso de la falla y las piezas que necesitará. Si el fallo no puede ser reparado en la ruta, redirigen el camión a un taller y cuando llegue ya están los técnicos con diagnostico en mano y los respuestas esperando. Eso es el sueño de cualquiera.

¿Que monitorea QuickServeRT? Sencillo: presión de aceite, temperatura de aceite, velocidad (RPM), temperatura del refrigerante, temperatura y presión del múltiple de admisión, presión de aire ambiente, posición del acelerador, velocidad del vehículo, porcentaje del torque, estatus del Fan Clutch (ventilador), voltaje de la batería, nivel de refrigerante y presión del combustible.

Este tipo de trato puede ser comparado con los carros de Fórmula 1, ya que allá la telemetría es vital para prevenir potenciales fallas y realizar diagnósticos precisos; es decir, el tipo de información que gana o pierde una carrera. ¿Lo mejor de esta tecnología? Es ideada, creada y desarrollada en Colombia (a excepción de la caja telemétrica, que viene de Mix Telematics, en Suráfrica).

Juan José Piedrahíta, responsable del revolcón en el mantenimiento de los camiones en el país. / Foto: Opción Imagen y Medios.

Hablamos con Juan José Piedrahíta, presidente de la Organización Equitel, grupo que tiene a Cummins de Los Andes. El nos dijo que volcaron 3 años de desarrollo y $1.6 millones de Dólares en el desarrollo tecnológico de ese programa, que Cummins apoyó totalmente. Piedrahita mencionó que su acogida es tan grande que el sistema ya se está implementando en Lima, Estambul, Novokuznetsk (Rusia) y Sao Paulo, además de tener pruebas plomo en Londres, Buenos Aires y algunas zonas de Estados Unidos.

Tan extremo y fresco es el nuevo enfoque de mantenimiento, que Cummins de Los Andes está reduciendo usa áreas de talleres al mínimo: Ya los camiones no irán al taller, sino que el taller irá a ellos incluso antes de que se presente un problema, alargando así, la vida de los motores y ahorrando enormes costos a los transportadores.
Nosotros le preguntamos a Juan José Piedrahíta si esa tecnología podría legar a los carros, a lo cual nos respondió que los costos serían muy altos pero es una posibilidad, aunque mencionó que es más posible que QuickServeRT llegue a vehículos como taxis y buses de Transmilenio y SITP.

QuickServeRT se puede adquirir para todos los motores diesel y turbodiesel del mercado -no le dicen que no a tener clientes de todas las marcas- en Bogotá, Medellín, Ibagué y Villavicencio.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario