Lanzamiento: Nuevo Suzuki Alto


Su fascia frontal es agresiva, pero su tamaño lo hace tierno. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC)

En el exclusivo Hotel Click Clack (tanto, de hecho, que nos demoramos media hora en encontrarlo) Derco-Suzuki presentó a la prensa del motor el Nuevo Suzuki Alto, un city car reconocido por ser uno de los modelos más vendidos en el mercado colombiano hace una década cuando se vendía bajo la divisa de Chevrolet.



Los únicos cambios significativos atrás son los stops y la compuerta.

El nuevo Alto llega con un diseño exterior ligeramente evolucionado. La mayor diferencia es en el frente, en dónde estrena bómper, parrilla, y luces nuevas. Los cambios más pequeños son las luces de stop y el interior. La marca esgrime cómo su mayor atractivo que todas la versiones (GA S/A, GA C/A y GLX) están equipadas con dirección asistida eléctricamente, radio CD/MP3/Bluetooth y l aire acondicionado (en las dos últimas versiones). La versión más básica deja de tener bompers del color de la carrocería, bloqueo central y no incluye las copas de las ruedas, pero todos tienen inmovilizador antirobo

Carlos Pineda, Gerente de Marca Suzuki comentó al respecto: “Una excelente opción ‘0 kms’ para los que buscan un vehículo económico en precio, consumo y mantenimiento. Definitivamente éste es un auto que entrará a competir fuertemente en la franja de vehículos que están alrededor de los 20 millones de pesos ”.



¿Dónde está el motor?

El Suzuki Alto tiene un motor F8D con inyección electrónica multipunto, 3 cilindros, 12 válvulas y 796 c.c., ese pequeño tricilíndrico logra 47 HP, que deben ser suficientes para sacar de la inercia los 1.185 kilos que pesa el carro. Es un peso ligeramente alto, pero con el torque de 68 Newton/Metro a 3.500 rpm, las maniobras en el tráfico no presentarán un problema. El Alto alcanza a recorrer hasta 71.5 Km/Galón en ciclo mixto (Rendimiento de combustible y emisiones de CO2 según el proceso de homologación desarrollado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular 3CV de Chile) y cuenta con la tecnología “Detent Pin”, que reduce la fricción en la transmisión durante el cambio de marchas en su transmisión manual de 5 velocidades, haciendo que la conducción sea más precisa y cómoda.


Un interior espartano, apenas cómodo para la ciudad, con varios huecos para poner cosas y sin exceso alguno. Extrañamos airbag y tacómetro.

Para eso de la comodidad ayuda la suspensión, que adelante es de tipo McPherson con resortes helicoidales, mientras que atrás un eje rígido con 3 enlaces y resortes helicoidales mantiene la comodidad y los costos bajos.
Es un carro pequeño y por lo tanto ágil ya que puede acomodar con soltura a 4 personas (aunque declara capacidad para 5, no creo que muchos se quieran apretar) en esta ciudad cada vez más congestionada y con espacios cada vez más pequeños. En estos aspectos la eficiencia en el uso del espacio es un punto muy fuerte para este carro de diseño japonés, aunque construido en la planta india de Maruti-Suzuki. Otro factor que sabemos gustará mucho es la garantía que Derco ofrece de 3 años o 100.000 kilómetros.


Se llama Alto 800 debido a su motor de 0.800 c.c.

Ahora, lo que no nos gustó. De entrada tenemos que resaltar que en ninguna de las versiones del Alto hay airbags disponibles. Al preguntar el porqué de esta falta, nos dijeron que incrementaba el precio final entre 1 y 2 millones de pesos; tampoco hay frenos ABS, lo que pondrá el minicarro al precio de su hermano mayor, el Celerio. Nos parece una falta gravísima que se privilegie la economía sobre la seguridad, especialmente en un época en la cual es norma incluir todos los aspectos de seguridad pasiva y activa disponibles. De igual forma extrañamos el tacómetro, que para michos usuarios les permite regular su marcha y por lo tanto el consumo, además del toque de deportividad que otorga. Por último la falta de unos rines de aleación podrá preocupar a muchos; reconocemos que el Nuevo Alto es un automóvil económico, pero el consumidor colombianos ya no ve con buenos ojos las copas de plástico y busca un poco más de lujo.

Su bajo peso y frugalidad con la gasolina lo hacen una combinación ganadora en la ciudad.

En resumen, el Suzuki Alto entrará a competir en el mercado como una excelente opción a la hora de buscar un auto nuevo, con estilo y muy económico. Aunque estaremos pendientes de un test drive de este simpático city car para revalidar sus cualidades. El Nuevo Alto está disponible ya en toda la red Suzuki-Derco desde $18.900.000 hasta 22.900.000, lo que pone a tambalear a muchos rivales chinos y uno que otro colombiano.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario