Lección aprendida: Nueva Renault Master

La nueva cara del peso pesado francés de Sofasa. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Renault, al contrario de lo que muchos piensan, tiene una división de vehículos comerciales que a decir verdad, es bastante exitosa, y ya ha adquirido experiencia con las inclusiones del Kangoo y la Trafic, que ya han probado su valía en oficios como camión de entregas de cervezas, mensajería y ambulancias.




Tambien incluyó, a finales del año pasado, su furgoneta Master, el utilitario más grande y lleno de oportunidades que la amrca del rombo podía ofrecer. Pero cuando la Master -que entraba en su segunda generación- llegó a Colombia, encontró a los medios especializados preguntándonos por qué no venía con el más mínimo elemento de seguridad como no fuesen unos cinturones, cuando VW Vehículos Comerciales incluía una plétora de estos elementos como norma en su Crafter. Aún así, la Master se vendió como pan caliente.

Se podría estacionar un Boeing 747 allí... / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Sin embargo, Sofasa se puso las pilas y para Expocomerciales 2013 trajo desde su planta brasileña de Curitiba, la tercera y más reciente generación de la Master. Luce diferente, si. Aunque los cambios no se limitan a la parrilla nueva, luces rediseñadas y espejos laterales con pilotos direccionales. El cambio es más significativo, y eso hará que logremos ver más de estas enormes vanes por las calles.

La Master nació en 1980 como un vehículo necesario para cubrir el mercado de 2.5 toneladas y probó ser un éxito. En su segunda generación, la marca francesa se alió con General Motors, lo que permitió que fuese remarcada y vendida como Opel/Vauxhall Movano en Europa y el Reino Unido, mientras que su alianza con Nissan le permitió venderla como Nissan Interstar/NV400.

Por fin, una cabina en la cual dan ganas de estar y trabajar. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

A Colombia llega con un motor turbodiesel con intercooler y common rail de 4 cilindros y 2.3 litros que entrega 130 HP y 229.2 libras/pie de torque a 1.500 RPM. Estas son cifras bastante interesantes, y logran que la Master alcanze 145 Km/h de velocidad máxima. Todo lo anterior cumpliendo el estándar de emisiones Euro 4 sin sudar siquiera. Aunque lo más interesante también va por dentro.

Si, hay espacio para "baúl" tras las enormes puertas basculares. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Nuevos páneles interiores, consola y tablero de instrumentos recibe este vehículo de trabajo y son una gran mejora con respecto a la generación anterior, cuyo diseño interior no era muy agraciado y la calidad de los plásticos y su ensamble dejaba mucho que desear. Nos sentamos por un buen rato en la cabina y la carga de trabajo para el conductor es más ligera y mucho mejor distribuída. Una muy superior calidad de armado -a la par de los modelos europeos, pero logrado en Brasil- y materiales que no denotan tacañería son muy bien recibidos. Bolsa de aire para conductor, frenos ABS y bloqueo central y cierre automático de puertas después de los 6 Km/h son nuevos en esta gama y su inclusión como equipo de serie es muy aplaudida. Incluso el diseño es más acorde con el de un auto que con el de una furgoneta comercial y de pasajeros.

Acondicionada en el Municipio de Envigado, esta Master de pasajeros se antoja muy atractiva y cómoda. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Como es usual, Renault -SOFASA ofrece a sus clientes la opción de equipar en Envigado el interior para albergar 17 o 19 pasajeros -usos escolar o intermunicipal- o de mantener inalterados los 13 metros cúbicos de área de carga, que pueden llevar hasta 1.493 kilos.
El rediseño le sienta muy bien a esta van de Renault, ya que ahora ostenta mayor espacio de carga -gana 30 cm de largo- mientras que nuevas luces y parrilla le dan un aire más moderno, además de una mejor calidad de iluminación.

Los precios fluctúan entre $96.9, $108.9 y 109.4 millones de pesos según la versión.


Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario