Audi presenta el nuevo A3

La marca de Ingolstadt, representada en Colombia por el grupo VAS, presentó recientemente a la prensa especializada la tercera generación del A3, el exitoso modelo con el que Audi estableció el segmento de los compactos premium tras su introducción en el año 1996. Este vehículo, que ya está disponible para su comercialización en Colombia, se ofrecerá en las versiones Coupé y Sportback (5 puertas).

La historia del Audi A3 está plagada de éxitos desde su aparición hace 16 años. La primera generación de la serie generó el segmento de los compactos premium. Con la segunda generación presentada en el 2003 Audi afianzó su liderazgo, basado principalmente en la referencia A3 Sportback que tuvo mucho éxito en el mercado.  Desde sus inicios la familia A3 se ha convertido en uno de los pilares de la marca de los cuatro aros ya que suma más del 20 por ciento de sus ventas globales.

La tercera generación del Audi A3 mantiene el concepto de permanente evolución e imprime nuevas cualidades a su segmento, destacándose por la inclusión de nuevas tecnologías en el apartado de motores, infotainment móvil y de sistemas de asistencia al conductor. La tecnología de construcción ligera Audi ultra (uso de aluminio para la construcción de las carrocerías) mantiene su peso en tan sólo 1.150 Kg para la versión básica, el 1.2 TFSI con caja manual de 6 cambios, lo que lo convierte en un vehículo ligero, eficiente y marcadamente deportivo.


Diseño exterior
El nuevo A3 es un reflejo de la pasión con la que Audi desarrolla y construye sus automóviles. La escultura tensa y atlética que exhibe desde la perspectiva lateral, la zona de cintura de la carrocería y el montante C fuertemente inclinado aportan a este compacto premium su carácter. El frontal es plano y ancho. La parrilla Singleframe con sus esquinas superiores oblicuas se ha integrado en el contorno del frontal e incorpora láminas horizontales en las que destacan por su efecto tridimensional los cuatro aros y un delgado marco cromado enmarca la parrilla.

Los faros simbolizan el carácter del nuevo Audi A3. Se han trazado en forma de cuña, y el borde inferior dibuja una suave onda. En las unidades xenón plus disponibles como opcional, la luz diurna LED en el canto superior e interior forma un fino contorno luminoso que resulta homogéneo a la vista y que parece una ceja. El intermitente se encuentra en la esquina afilada del faro, detrás del wing; esta fina moldura cromada es ya un elemento típico de Audi.

A petición del cliente, Audi equipa de manera opcional el nuevo A3 con el asistente para las luces de carretera o, en combinación con los faros xenón plus, con el sistema adaptive light. Este sistema integra una luz especial de curvas, giro e intersección, y además se puede complementar con la regulación gradual del alcance de las luces. El asistente conmuta automáticamente entre las luces de carretera y las luces de cruce, ofreciendo siempre la máxima iluminación posible.

La parte trasera tiene unas formas muy marcadas; los grupos ópticos divididos, que se extienden desde las paredes laterales hasta el portón, realzan su efecto de anchura. Una serie de conductores ópticos (en combinación con xenón plus) alimentados por LED forman en la oscuridad arcos bajos de efecto homogéneo; el intermitente cierra el contorno formando una banda en el borde superior. La luz de freno adaptativa pertenece al equipamiento de serie. Los tubos de escape finales se encuentran situados en la parte izquierda de la trasera, integrados en el embellecedor del difusor. En las líneas Ambition y Ambient se realizan en diseño cromado.

Diseño interior
El tablero de instrumentos se ha trazado siguiendo el perfil de un ala. Su forma es delgada y plana, y parece flotar sobre la consola central, que se inclina suavemente hacia el conductor. Este diseño ha sido posible gracias al traslado de la unidad central para los sistemas de infotainment a la guantera. La consola del túnel central luce más despejada, a ambos lados incorpora almohadillas para las rodillas al estilo del Audi TT. Gracias al nuevo freno de estacionamiento electromecánico se ha podido prescindir de la palanca del freno de mano, consiguiendo así espacio para el terminal de la unidad de mando del MMI opcional. El reposabrazos se puede ajustar en longitud y en altura.

Los controles dentro del Audi A3 están pensados para un manejo sencillo e intuitivo. Al tomar asiento, el conductor se encuentra ante un elegante volante de nuevo diseño que cuenta con levas de cambio y teclas multifuncionales. Los grandes instrumentos con sus escalas de color negro y sus indicadores en rojo se pueden leer fácilmente con un simple vistazo. El espacio a la altura de la cabeza ha crecido notablemente (15 mm delante y 16 mm detrás), y en las plazas traseras ofrece espacio suficiente para tres adultos a la altura de la cabeza, los codos, las rodillas y los pies. El acceso de confort pertenece al equipamiento de serie.

Los cuatro grandes difusores de aire redondos se componen de más de 30 piezas individuales. La corriente de aire se puede ajustar tirando del eje central, pudiendo elegir una posición de difusión amplia y sin corrientes o una posición que enfoque la corriente de aire hacia un punto concreto. Al girar los aros se escucha un clic suave y bien definido. La misma estructura se encuentra también en el gran regulador del MMI, en el botón giratorio del volumen y en los reguladores del climatizador.  El ultraeficiente climatizador automático de confort regula la temperatura del habitáculo en dos zonas y puede funcionar en dos modos climáticos diferentes, denominados eco y normal. En el modo eco, el climatizador automático se basa en una línea característica de consumo optimizado para establecer la temperatura interior seleccionada, aumentando así aún más la eficiencia.

El baúl ofrece en sus medidas básicas un volumen de 365 litros. Al abatir los respaldos traseros divididos, para lo que no es necesario extraer los reposacabezas, el volumen aumenta hasta los 1.100 litros.

Sistemas multimedia
El A3 ofrece todo un sistema de componentes de infotainment. El equipamiento de serie incluye el equipo Audi MMI radio con unidad de CD, compatible también con formatos MP3 y WMA. Su unidad de mando se puede sumergir en el tablero de instrumentos, y una toma Aux-In permite conectar dispositivos adicionales. El Audi MMI radio, con 80 vatios de potencia, gestiona 80 altavoces.

El Audi MMI radio, incorpora un display en color de 5,8 pulgadas de diagonal que se despliega eléctricamente, así como un terminal de manejo MMI en la consola del túnel central. Un lector de tarjetas SD, una interfaz Bluetooth y un control por voz opcional (en combinación con el volante multifuncional y Bluetooth) completan este equipo. Opcionalmente el sistema se puede ampliar, por ejemplo, con la Audi Music Interface.

A partir del MMI radio se puede optar por el Audi Sound System, con un amplificador de seis canales y 10 altavoces, entre los que se incluye un altavoz central y un subwoofer. Mayor placer auditivo ofrece sin embargo el Bang & Olufsen Sound System, el equipo de sonido más sofisticado en el segmento de los compactos premium. Destaca su amplificador de 705 vatios de potencia, montado debajo del asiento del conductor, que gestiona 14 altavoces activos a través de 15 canales. A través de un micrófono el sistema registra los ruidos molestos del habitáculo para adaptar debidamente el sonido.

Motorización
El nuevo A3 llegará al mercado latinoamericano con tres motorizaciones TFSI (referencia a la combinación de inyección directa de gasolina y sobrealimentación): el 1.2 Litros, el 1.4 Litros (sólo para países que cumplen con la norma Euro 5 de combustible) y el 1.8 Litros con potencias que van desde los 105 HP a los 180 HP. Los tres motores se rigen por la filosofía de downsizing de Audi; además, las tecnologías del programa de eficiencia modular han contribuido a reducir el consumo, en comparación con el modelo anterior, una media de un 12 por ciento.


Para Colombia el nuevo Audi A3, en su motorización 1.2 TFSI equipa una caja mecánica de cinco velocidades. Como en todas las cajas de cambios de Audi, el desarrollo total es amplio; las marchas inferiores cuentan con una relación de transmisión relativamente corta, mientras que la última marcha es comparativamente larga a fin de reducir el régimen. El 1.8 TFSI, viene con la caja de doble embrague S tronic de siete velocidades, que complementa el confort de un cambio automático con el dinamismo y la eficiencia de un cambio manual. El conductor puede manejar el S tronic de siete velocidades a través de la palanca de selección con pomo redondo o, con carácter opcional, de las levas situadas en el volante.

Además dispone de dos modos de funcionamiento automáticos. El modo D permite que el vehículo ruede con un reducido consumo y relaciones de transmisión elevadas; en el modo S, por el contrario, el cambio de marcha se produce de manera deportiva y a revoluciones más elevadas. En colaboración con el Audi Drive Select, el cambio de doble embrague incorpora una función de desacoplamiento destinada a reducir el consumo.

El S tronic de siete velocidades, con unos 37 cm de longitud, es compacto y sólo pesa unos 70 kg. Sus dos embragues prescinden de suministro de aceite, con lo que se incrementa el elevado rendimiento. El suministro de aceite para el actuador del embrague y los actuadores de cambio se lleva a cabo a través de una bomba de aceite eléctrica regulada.

Equipamiento
El compacto premium de Audi destaca por su equipamiento. En la línea Attraction incorpora (en varios países de América Latina y el Caribe), además de los muchos elementos técnicos ya citados, un climatizador con regulación manual, asientos delanteros con ajuste de altura, volante de cuero, faros antiniebla, llantas de aleación de 16", un indicador de temperatura exterior y el equipo Audi radio. Los puntos de fijación Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras también se equipan de serie.

El paquete de sistemas de retención incluye dos airbags frontales, dos laterales y dos airbags para la cabeza, así como un airbag para las rodillas del conductor. Los cinturones delanteros integran pretensores eléctricos, y todas las plazas exteriores están equipadas con limitadores de la fuerza del cinturón. En caso de producirse una colisión por detrás entra en juego el sistema integral de reposacabezas.

En la versión Attraction, también puede venir con un volante multifunción de cuero en diseño de cuatro radios, inserciones decorativas en diseño 3D, radio MMI, bluetooth, sensor de luz y lluvia, climatizador automático de confort, un control automático de velocidad, un reposabrazos central, un paquete de iluminación interior LED y un asistente de aparcamiento trasero.

Además, Audi pone a disposición del cliente otros opcionales individuales como techo de cristal panorámico, llave de confort, climatizador automático, calefacción estacionaria, retrovisores exteriores térmicos, retrovisor interior antideslumbrante automático con sensor de luz y lluvia, sistema de información al conductor con dos variantes de display y el sistema adaptive light con faros xenón plus, que se puede complementar con la regulación gradual del alcance de las luces. Para los asientos delanteros se ofrecen apoyos lumbares, una calefacción, un reposabrazos central y las fijaciones Isofix para el asiento del acompañante.

El nuevo Audi A3 equipa de serie aros de aleación ligera en formato de 16 pulgadas (en la línea Attraction) o aros de aleación ligera de 17 pulgadas (en la línea Ambition). Con carácter opcional, Audi y quattro GmbH ofrecen al cliente ruedas de hasta 18 pulgadas de diámetro en numerosos diseños.



Principales características

-Diseño deportivo y moderno con los inconfundibles genes A3, atlético trazado de líneas y larga batalla; longitud de 4,24 metros (versión coupé).

-Diseño deportivo y vanguardista con líneas alargadas y batalla larga (2,63 metros), longitud de 4,31 metros (versión Sportback).

-Inteligente construcción multimaterial, habitáculo con un gran porcentaje de acero de alta tecnología, capó del motor y aletas en aluminio.

-Opcionalmente, faros xenón plus y grupos ópticos traseros LED.

-Espacioso habitáculo, volumen del maletero de entre 365 y 1.100 litros (con la banqueta trasera abatida)

-Elegante diseño y ejemplar ergonomía, nuevos asientos y volantes, inserciones tridimensionales y difusores de aire redondos en diseño jet .

-Motores TFSI de entre 105 HP y 180 HP, con las más modernas tecnologías de eficiencia

-Transmisión de fuerza a través de cambio manual de cinco marchas o el doble embrague S tronic de siete; con tracción delantera.

-Rines de aleación ligera en formato de entre 16 y 18 pulgadas, potentes frenos

-Control de estabilización ESC con bloqueo transversal electrónico de serie

-Eje delantero parcialmente en aluminio, servodirección electromecánica

-Sistema de dinámica de conducción Audi drive select.

-Amplio equipamiento de serie, a lo que se suman cómodos y deportivos extras

-Eficaces sistemas de asistencia al conductor disponibles con carácter opcional, entre ellos un asistente de estacionamiento evolucionado y el Audi pre sense.

-Amplia oferta de componentes de infotainment y sistema de sonido de Bang & Olufsen, de manera opcional.

-MMI y monitor plano de 5,8 pulgadas, 11 mm de grosor y alta resolución.

Versiones y precios
El nuevo Audi A3 en sus variantes Coupé y Sportback, ya se encuentra disponible en Colombia con la motorización 1.2 TFSI de 105 HP (por ahora solo caja mecánica de cinco marchas) y 1.8 TFSI de 180 HP con transmisión deportiva S-tronic de 7 velocidades en un rango de precios que van desde los $64,9 millones hasta los $95 millones.





Con información: VAS Colombia
Fotos: Enrique Mathieu / Vas Colombia


Share on Google Plus

About Enrique Mathieu

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario