No hay voluntad del congreso para castigar a los conductores ebrios

La desazón es evidente en la expresión de la senadora Karime Mota. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC).

La Comisión Primera del Senado parece no llegar a un consenso sobre como castigar la conducción en estado de embriaguez, uno de los principales factores de accidentalidad, lesiones y muertes en las calles y carreteras colombianas.


La senadora Karime Mota, del Partido de a U, buscaba modificar los Artículos 110 y 120 del Código Penal Colombiano. El propósito era aumentar las penas de prisión para aquellos que conduzcan en estado de embriaguez y que sean tipificados como homicidas si su accionar cobra una la vida de algún transeúnte.

Sin embargo, la alarmante falta de quórum -en el momento de la votación sólo la ponente y el senador Juan Manuel Corzo estaban presentes- impidió la votación del proyecto de ley, a pesar de mantenerse en el Orden del Día de la Comisión Primera durante varias semanas. (Ver video de la reacción de la senadora Karime Mota al finalizar la sesión).

Uno de los opositores más férreos de endurecer el castigo a los conductores ebrios ha sido el senador Luis Fernando Velasco, quien manifestó su oposición con un argumento contundente: Si se tipifica como delito, ingresarán más de 100.000 procesos al sistema judicial que colapsarían el ya precario aparato, gracias a que es un delito excarcelable (es decir, que otorga menos de 4 años de prisión), logrando ocupar tiempo que los juzgados deben destinar para otros delitos. Incluso muchos de los acusados tendrían posibilidad de no ser formalmente acusados por la Fiscalía al tratarse de un evento no comprobable.


Es alarmante, sin embargo, que el país no ejerza una política seria de seguridad y prevención vial bajo la justificación del colapso del aparato de justicia para no reflexionar más profundamente sobre este peligroso tema. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud develado  el 3 de mayo, el alcohol ocupa el primer lugar entre los factores de riesgo de muerte en Latinoamérica, lo que hace urgente tomar acción. Esto se suma a los 270.000 muertos que surgen por año en el mundo, víctimas del alcohol o un conductor embriagado

Más aún, no existe, según el senador Carlos Enrique Soto, una estadística confiable y actualizada acerca de las muertes y lesiones que los conductores ebrios causan al año en Colombia, debido a la no existencia de una entidad gubernamental a cargo de la seguridad vial. En ese sentido, entidades como la FIA (Federación Internacional del Automóvil), la Organización Mundial de la Salud y empresas como Muchelin, y CESVI Colombia tienen en su haber varias iniciativas de corte nacional o mundial, campañas educativas y estudios (el año pasado, CESVI Colombia hizo un estudio en el Autódromo de Tocancipá dónde demostró los efectos en el cuerpo y la conducción con varios niveles de alcohol en voluntarios) para alertar a la población sobre los nefastos efectos de mezclar gasolina y tragos.

Al senador Armando Benedetti no podría importarle menos la discusión, llegando tarde y siendo no de los culpables de la desintegración del quórum. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC)

La clase política es la que debe mostrar mayor compromiso para discutir esta "papa caliente": El exsenador Eduardo Merlano, el consejal de Guaduas, Juan Carlos Casasbuenas y Milton Romero, Edil de Mesitas del Colegio, regresan a la mente de la opinión pública como figuras que no sólo se burlan de la ley al manejar en estado de embriaguez, sino que usan su peso político para no pagar las consecuencias.

"Hasta ahora el consenso no quiere que haya cárcel. No quieren (...) el antecedente penal. Yo considero que es necesario para que realmente las personas se reeduquen (...)", señaló la senadora Mota al ser cuestionada acerca del porqué no prosperó su iniciativa.

Y es que lo único que parecen tener claros los congresistas es que los conductores ebrios no deben pagar cárcel, prefiriendo establecer una compleja -aunque ingeniosa- mezcla de sanción administrativa y social. Esta idea la esgrimió el senador Velasco y a el se adhirieron los senadores Leonardo Londoño y, con ciertas reservas, John Sudarsky. La sanción con la que se buscó reemplazar la propuesta por Mota consiste en confiscación del carro, una multa que represente el 50% del valor comercial del vehículo involucrado y un curso de seguridad vial.

Asombra, sin embargo, que ningún senador de la Comision Primera hablase de prevención, que es una arma efectiva. Las penas de carcel no son efectivas ni abundantes y le cuestan mucho dinero a la Justicia colombiana y las partes involucradas, mientras que aliar al Estado colombiano con entidades especializadas sería algo de mayor provecho a mediano y largo plazo.

Los senadores Juan Fernando Cristo y Juan Manuel Corzo llegaron tarde y no participaron activamente de la discusión. / Foto: Sebastián Peñuela (BMC)

El Fondo de Prevención Vial es la única entidad que realiza campañas de prevención y seguridad en calles y carreteras, pero su grave problema consiste en ser un fondo privado, no gubernamental y en la falta de contundencia y constancia de sus mensajes, que además no han sido muy bien diseñados. Se requiere, tal como mencionó el senador Juan Carlos Vélez, "(...) más y mayor educación".

La falta de voluntad política se hizo patente cuando el senador John Sudarsky mencionó que la ponencia del proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no se encontraba lista, siendo el, el creador y ponente de tal iniciativa. Mota reconoció la necesidad de contar con esta entidad a la mayor brevedad posible, ya que hay más aspectos para regular, tales como la conducción bajo el estado de sustancias psicoactivas, que ya se encuentra normativizada en EE.UU. y Europa, mientras que aquí no existe, según el senador Soto, ninguna pauta para regular tan peligroso aspecto.

Está Colombia ante un fracaso conjunto del sistema acusatorio penal y su clase política, que no se apresta a resolver una situación de salubridad pública y justicia.

Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
Vean en este enlace la entrevista hecha a la senadora Mota luego de terminada la sesión de la Comisión Primera del Senado: http://youtu.be/sajCKhbWkvU
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario