Nuevos VW Gol y Voyage, en el mercado colombiano.

Así luce el Gol Nueva Generación, ya con una pinta más madura. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

En los años 80, en Brasil, inicio su existencia el Gol, modelo que entraría a posicionarse como el carro "entry level" preferido por muchos brasileños ya que cubría sus necesidades básicas de transporte. Fabricado desde sus inicios en la planta de VW en la planta de Saõ Bernardo do Campo (Curitiba), ha capturado el liderato en su segmento del mercado por los últimos 25 años.



A nuestro país ha llegado la más reciente generación de este hatchback, importado por Porsche Colombia, con un diseño revisado en donde el frontal ya se acomoda al de sus hermanos mayores, como el Jetta, aunque permanece inconfundible su identidad como el benjamín de VW Brasil. El flanco no ha cambiado mucho, aunque si se incluyen espejos con el color de la carrocería. La parte trasera ostenta pilotos de stop en forma de "L" y un pequeño spoiler sobre la quinta puerta. Como novedad, sus limpiaparabrisas son de tipo Aero, de una sola pieza de caucho, como ya se ha puesto tan popular.

El interior no se dejo tranquilo, ya que se le añade un nuevo radio RCD320G MP3/CD/USB/Windows Media al cual se pueden acoplar hasta 5 celulares con Bluetooth; su timón, sacado del anaquel del Jetta, le da mayor estatus al Gol. Los tejidos y paneles interiores de este auto son provenientes de plásticos reciclados

El VW Voyage es el auto rojo al fondo. Ese carro y el Gol ya pueden ser confundidos (si se miran muy rápidamente) con el Jetta y el Golf. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

¿Detalles interesantes? Si, hay algunos como la alerta sonora de luces encendidas. (Tan útil para los distraídos colombianos) gerenciamiento inteligente de la batería, luz interior con dinero, alarma con ultrasonido y otros detalles de fina coquetería, además de un interior agradable y accesible. Eso si, son molestos los botones falsos que cubren las opciones no pedidas.


La cabina gana en diseño y estilo, aún cuando se usen plásticos no tan costosos. Los instrumentos no son tan legibles como parecen. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).
No se olvidaron del motor, la pieza que más nos interesa. Un 4 cilindros VHT (Volkswagen High Torque) de 1.598 c.c., 14 libras/pie de torque (una cifra muy interesante que se explota tan temprano como hasta las 2.500 RPM) acoplados a una caja automatizada ASG (básicamente, una manual sin embrague, ya que este trabajo lo asume un actuador electrónico) de 5 marchas o a una manual con el mismo número de relaciones, logrando una velocidad máxima de 185 Km/h en Colombia.

$31.490.000 a $39.490.000 es el rango de precios en sus 4 opciones de equipamiento, mientras que el Voyage más costoso llega a los 40 millones de pesos. Las dos versiones mejor equipadas gozan de frenos ABS. El doble airbag es de regla tanto en el Gol cómo en el Voyage.


Aunque la parte trasera no parece haber cambiado mucho a primera vista, si se compara con la anterior generación los cambios son evidentes y sutiles. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Por otro lado, el Voyage, que no es más que el sedán del Gol, fue presentado en un segundo momento vía Nemocón, dónde fuimos en caravana con los directivos de Porsche Colombia. El Voyage tiene 40 kilos más de peso (por aquello del baúl adicional), pero gracias a la continuidad de líneas logra extraer del mismo motor 1.6L y 99 HP, 5 Km/h más de velocidad máxima, para un total de 190. Es ensamblado en otra planta cercana, en Taubaté. 480 litros de baúl son su mejor característica.

El manejo del Gol Nueva Generación es muy aplomado, con suspensión firme, pero que no transmite todas las imperfecciones del camino, mientras destila su ensamble sólido, que nos deja confiar más en los productos brasileños. Su caja manual le permite explotar bien la potencia y el torque del motor, pero tiene un fallo: La reversa es muy fácil de accionar debido a que el seguro que permite engranarla se baja muy fácilmente, así que hay que tener cuidado a la hora de operarla.

Este es el nuevo radio multifunción de Gol/Voyage. Su Bluetooth es rápido de acoplar y absurdamente sencillo de usar. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

La campaña de lanzamiento para el público colombiano (Y el latinoamericano) será apalancada con un evento llamado Volkswagen Sonenfest desde el 15 de marzo en las redes sociales invitando algunos artistas latinoamericanos, así que les recomiendo estar muy pendientes.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario