Contacto: Nuevo SEAT Ibiza

Bonitos ángulos por todos lados para este Ibiza. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

La marca española del Grupo VW estaba, en vista de muchas opiniones, subestimada, pero este año las cosas estan empezando a cambiar gracias al nuevo enfoque y las novedades que SEAT muestra en Colombia y el mundo. Empezaron con el pié derecho con el Nuevo Ibiza.

El muy famoso SEAT Ibiza no requiere presentación, pero no dejaron de recordarnos que además de ser la piedra angular de la marca, nació en 1983 como el primer auto totalmente diseñado y construído en España, luego de la compra por parte del Grupo VW sucediendo así al sedán 1400 que tenía herencia Fiat. A lo largo de los años el carro ha llegado a representar el 58% de las ventas de la firma española, que ha atajado de cierta manera la crisis financiera de su país al destinar el 80% de su producción en la fábrica de Martorell, Barcelona, al mercado de exportación.

Aquí se ve la familia Ibiza: HB, FR y ST. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Pero pasemos al Ibiza, que de el vinimos a hablar. Claramente estrena nueva estética, en conjuncion con el lenguaje de diseño que la marca empieza a enseñar: una imagen todavía deportiva y emocionante, pero con mayor madurez. Por eso el nuevo frontal que abandona la parrilla en forma de tajada de pan y se acerca al diseño angular y agresivo como la respuesta adecuada, así mismo las luces delanteras siguen el mismo tratamiento.

La camioneta es la versión mejor lograda. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Los costados son algo andróginos y el en caso del hatchback 5 puertas, tienen una ventanilla trasera lateral que se ha vuelto común en muchos fabricantes. El FR, que ostenta un corte 3 puertas, se ve magnifico de lado, sus líneas son musculares pero no exageradas, sugieren, más que anunciar, su carácter deportivo. la versión station wagon (ST) es la que a nuestro juicio, es la mejor lograda.

VAS Colombia escogió el Club Náutico El Muña para presentarnos este carro y llevarnos de regata. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

La parte trasera ostenta nuevo diseño de pilotos de stop que según la versión son iluminados por faros normales o por LED -lo hacen parecer al Exeo, el sedán mediano que al parecer no veremos aquí- mientras que su interior es muy acogedor. Si, usa muchas partes (botones y diales) del ya enorme anaquel de partes de Volkswagen, y hasta el timón es fácilmente identificable sin importar el logo que tenga, pero todo esto se encuentra ensamblado de una manera distinta, accesible, como si fuera la casa propia. Los instrumentos se dejan leer muy fácil y el control del radio en la columna de dirección es todo menos difícil de usar.

Nuestro motor preferido, el frugal y deliciosamente potente 1.4L. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

3 motores de 4 cilindros están disponibles para la familia Ibiza. el más básico es de 1.390 c.c. y 85 HP, que fue el que probamos durante su lanzamiento (los colegas acapararon los otros dos motores) y del cual podemos decir que es increíblemente flexible y económico ya que según VAS Colombia, puede alcanzar consumos promedios de hasta 54 Km/Galón. Este motor va asociado a una caja manual de 5 velocidades que está bien escalonada, así en tráfico no requiere tanto cambio de marchas y en carretera nos dio la capacidad de alcanzar, en las carreteras de la Sabana de Bogotá, los 177 Km/h de velocidad máxima que SEAT declara. Y muy pocas veces un carro nos había hecho sentir tan a gusto a semejante velocidad, además de estar bien aislado de la cabina sin quitarle sensación deportiva, al que se le suma el excelente andar y ergonomía. Este motor está disponible en el hatchback y la camioneta ST

Asumimos que si el 1.4L es genial, el 1.6 ofrecerá más torque aún. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Los otros dos motores son un 1.6L con el mismo caballaje del anterior, pero con la posibilidad de escoger una transmisión DSG de 7 velocidades y un 1.4 TSI de 150 HP que también usa el FR, el cual usa únicamente la famosa caja DSG. Esta es una caja de doble embrague herencia de Porsche, por si se lo preguntaban.

Y este, señoras y señores es el motor de 150 HP del Ibiza FR. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

Aunque se tiene la posibilidad de pedir rines de acero con copas para ahorrar costos, en cuanto a la seguridad todos los juguetes están incluidos: ABS, ESC+EBA (No tenemos idea que quiere decir esto, aparte de hacer mas seguro el Ibiza), airbag conductor y pasajero, dirección con asistencia electrohidráulica que se adapta según la velocidad de conducción, bloqueo central, filtro de polen para el aire acondicionado, anclajes ISOFIX y Top Tether, entre otros lujos que se esperan de una marca como esa.


La cabina del Ibiza derrocha buen gusto y carácter sport. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

SEAT ofrece un paquete llamado All Inclusive que consiste en 2 años de mantenimiento gratis y 3 años de garantía, además de cambiar los ciclos de mantenimiento de todos los carros vendidos desde febrero de este año: ahora los servicios no serán cada 7.500 km, sino cada 15.000 km.

Esta versión, sospechamos, será el sueño mojado de muchos mientras el mundo espera la versión Cupra. / Fotos: Sebastián Peñuela (BMC).

El SEAT Ibiza 5P está disponible desde $37.900.000 hasta $69.900.000, el FR vale $67.900.000 y el ST, $43.900.000. Estos no nos parecen malos precios para una marca que en Colombia está vista dos escalón más arriba que Volkswagen y se considera la entrada a Audi.
Share on Google Plus

About Sebastián Peñuela

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario